Volkswagen Golf Variant 2.0 TDI Sport DSG: Alternativa a los monóvolumenes

1-vw-golf-variant-nov-2013

Cuando se necesita espacio para maletas y bultos, los clientes piensan automáticamente en monovolúmenes. ¿Y qué pasa con los ‘wagon’? Volkswagen demuestra con el Golf Variant que éstos también solucionan a la perfección necesidades prácticas. Además, el alemán es divertido de conducir.

Prueba realizada con BP Ultimate

En algo más de 4,5 metros de longitud, un maletero de 605 litros. No, no se trata de un monovolumen, tan de moda y tan demandados en cuanto se forma una familia o se tienen hobbies como la bicicleta, el surf o las acampadas. Estoy hablando de un wagon, concretamente del Volkswagen Golf Variant, un coche que soluciona perfectamente las soluciones de espacio de una familia, pues en él pueden introducirse varias maletas y cuatro adultos de talla media (lógicamente, hay sitio para un quinto, pero la plaza central es incómoda, porque el asiento está sobreelevado y molesta el túnel de transmisión). Además, el tacto de conducción es más convincente que en un monovolumen, sobre todo para los que les gusta la efectividad y el aplomo en curvas. Con esta introducción, no pretendemos criticar a aquéllos, sino dar a entender que existen alternativas válidas.

El alemán, mucho más bello que sus antecesores (el anterior Golf Variant no era precisamente un top model), tiene un cubículo con formas regulares, es decir, bien aprovechable para cargarlo al máximo. Cuenta con ganchos, argollas y toma de corriente. Debajo del piso, situado en una posición baja (no hay que hacer mucho esfuerzo para colocar bultos pesados), se encuentra una rueda de repuesto de emergencia, pero hay sitio para una de tamaño normal. Se accede fácilmente gracias al amplio hueco que deja el portón y para abatir los asientos, hay dos prácticos tiradores en los laterales, quedando una superficie algo elevada al final.

2-vw-golf-variant-nov-2013

Respecto al cinco puertas, el Variant ofrece más altura en las plazas traseras porque no hay caída del techo. Por lo demás, el espacio es semejante al del cinco puertas, sobre el cual comenté en la prueba realizada que “por espacio trasero, el Golf es uno de los compactos más recomendables de adquirir: aun siendo altos los ocupantes de las plazas delanteras, se pueden acomodar sin estrecheces adultos de talla media en las posteriores. Los asientos tienen contornos más marcados de lo habitual, que no llegan a encajonar el cuerpo (no son incómodos) y sirven para sujetar mejor en terrenos revirados”.

Como sucede en el Golf convencional, el Variant, desarrollado también a partir de una nueva plataforma, la modular MQB, permite una conducción muy agradable en cualquier circunstancia. El tacto de la dirección convence tanto a ritmos tranquilos como buscando las cosquillas al coche. Propio de un coche del Grupo Volkswagen, el acople hombre/máquina es casi inmediato (aunque los botones del volante multifunción implican un periodo de aprendizaje), por lo que rápidamente se coge confianza a los mandos.

3-vw-golf-variant-nov-2013

Abordar curvas con él gratifica mucho. Primero, por la facilidad con que sigue nuestras órdenes y, segundo, porque nos hace sentir sensaciones de diversión y eficacia. No es el más radical para estos menesteres, pero a fe que su paso puede llegar a ser verdaderamente rápido, sin notar que llevamos la mochila trasera. Además, subvira poco en los giros lentos y mantiene la trayectoria aun siendo exigentes. Por otra parte, sumando kilómetros se percibe un habitáculo muy bien aislado de ruidos aerodinámicos y del motor, quedando patente que el desembolso mayor frente a un generalista tiene su justificación. El acabado Sport implica una suspensión más firme que la convencional (hay una tercera, que es adaptativa), que no llega a ser tortuosa en firmes irregulares, por lo que el Golf no pierde su acertado carácter polivalente, válido para todo tipo de escenarios. Para poder variar la conducción, el Golf puede disponer de cuatro modos seleccionables en la pantalla táctil central: Eco, Normal, Sport e Individual. En nuestra unidad de pruebas, se podía variar la respuesta al acelerador, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del control de crucero adaptativo y de las luces dinámicas, entre otros elementos. Cabe destacar que los neumáticos eran los opcionales 225/40 con llantas de 18 pulgadas.

Binomio TDI/DSG
La opción turbodiésel más potente es con el bloque 2.0 TDI de 150 CV (hay otro 1.6 TDI de 105 CV), que se puede combinar, como sucedía en nuestra unidad de pruebas, con el fantástico cambio automático DSG de seis velocidades, con modo Sport y levas tras el volante. Muy recomendable por la fantástica relación prestaciones/consumos que logra, la mecánica empuja desde mucho antes de las 2.000 vueltas y tiene un régimen medio verdaderamente poderoso. Nos ha gustado mucho su aislamiento, tanto acústico (apenas se percibe en el habitáculo, incluso en aceleraciones, y nada a velocidades de crucero) como de vibraciones. Con la mayoría de kilómetros realizados en zonas interurbanas, el consumo medio logrado fue de 6,3 l/100 km, una buena cifra teniendo en cuenta que es una versión automática. Del DSG ya conocéis sus virtudes (cambios de marcha imperceptibles y ausencia de tirones). Por supuesto, incluye soluciones ecológicas BlueMotion, como Start&Stop, indicador de cambio recomendado de marcha, recuperador de la energía, etc.

Interior convincente
La calidad del habitáculo queda patente nada más entrar al interior. El manejo de los componentes se realiza de forma muy intuitiva y los componentes están perfectamente ensamblados, lo que queda demostrado al pasar por firmes adoquinados, pues no aparece algún grillo que muestre desajustes. El freno de mano es eléctrico, lo que deja un amplio espacio entre los asientos delanteros para dejar objetos, y para cargar los CD’s hay que hacerlo desde el equipo que se encuentra en la guantera, mucho más incómodo que desde un cabezal situado en la consola central. La opcional pantalla táctil de 8 pulgadas da mucho pedigrí al salpicadero. También el enorme techo panorámico y las luces de lectura por leds aumentan la sensación premium.

Con el Golf Variant, las carrocerías familiares quedan en un excelente lugar y, en el caso del alemán, con una factura destacada y un comportamiento muy agradable.

FUNCIÓN MASAJE. Desde 595 euros, hay disponibles los asientos ErgoActive Sport Seats para los pasajeros delanteros. Con mezcla de cuero y tela, son calefactables (con tres niveles de intensidad) y el del conductor tiene función masaje (varía el apoyo lumbar de forma automática), además de regulación lumbar eléctrica. Sujetan muy bien en curvas y sirven para adultos de todas las tallas porque los reglajes en altura e inclinación del respaldo son amplios.

SISTEMAS DE SEGURIDAD. En cuanto a equipamiento tecnológico de seguridad, el Golf Variant no tiene nada que envidiar al Ford Focus Sportbreak, destacado en este apartado. El acabado Sport incluye de serie frenado de emergencia anticolisiones múltiples (cuando hay un accidente, actúan los frenos automáticamente para evitar más choques entre coches), detector de fatiga y sistema Pre-Crash (actúa en dos fases: tensa los cinturones en una frenada de emergencia y cierra ventanas y techo corredizo si se pierde la estabilidad). También hemos podido analizar en la unidad de pruebas el control de crucero adaptativo, que es fantástico, porque mantiene siempre la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Este sistema con tráfico intenso es un inventazo. Muy, muy recomendable. Asimismo, hemos visto cómo funcionan el asistente de mantenimiento de carril, que actúa sobre la dirección si nos vamos a salir del mismo, el lector de señales de tráfico y el impresionante asistente de luces Dynamic Light Assist: puedes ir con las largas puestas sin deslumbrar al resto de conductores, porque el sistema impide automáticamente que llegue luz a los coches que entran en el alcance de los faros. Digno de comprobarlo en conducción real. Verdaderamente asombroso.

Texto y fotos: F.M.

GAMA GOLF VARIANT: Desde 19.700 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.968 cc / 150 CV / 1.529 kg / 216 km/h / 6,3 l/100 km / 29.320 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Equipamiento de seguridad de serie.
– Maletero espacioso y comportamiento equilibrado.
– Relación prestaciones/consumo.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza justa.
– Más caro que la competencia generalista.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla táctil central de 5,8 pulgadas; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; volante multifunción de tres radios; control de velocidad de crucero; Bluetooth; Drive Mode; asientos deportivos delanteros con tapizado en Alcántara y Tela, y regulables en altura; retrovisores plegables eléctricamente y con luz; freno de mano eléctrico; barras portaequipajes cromadas; luces de lectura por leds, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESC); detector de fatiga; sistema Pre-Crash; diferencial XDS; anclajes Isofix; frenado de emergencia anticolisiones múltiples; indicador de presión de neumáticos, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 150 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.529 kg.
Largo/ancho/alto 4.562/1.799/1.481 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 605 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 216 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,9 segundos.
Urbano homologado 5,4 l/100 km.
Durante la prueba 6,3 l/100 km.
Emisiones CO2 119 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario