Volkswagen Polo BlueGT: Deportividad mágica

Volkswagen Polo BlueGT (frontal)

Que un pequeño deportivo con motor de gasolina TSI de 140 CV consuma 5,5 l/100 km en conducción suave, no ecológica, es posible gracias al sistema ACT de desconexión de cilindros. ¿Te parece magia? Nosotros lo hemos comprobado y es real.

Prueba realizada con BP Ultimate

Comenzar a hacer kilómetros con un pequeño deportivo como si fuera un híbrido parece una absurdez, pero lo primero que había que probar del VW Polo BlueGT era el sistema ACT de desconexión de cilindros, por el cual el segundo y el tercero se desactivan cuando la demanda de potencia es baja. Ahora entendéis mi suavidad con el acelerador, ¿verdad?

¡Pues, funciona! Siendo mimosos con el pie derecho, en terrenos favorables (llano y bajada a velocidades constantes), la instrumentación indica la leyenda ‘2 Modo Cil.’, es decir, el coche se propulsa con sólo dos cilindros. Lo mejor es que el agrado de funcionamiento es mayúsculo, pues el conductor no percibe el momento en el que se desactivan los dos cilindros ni tampoco cuándo vuelven entrar en funcionamiento (¡viva los buenos automatismos!). Ahora que el gasto de combustible se mira con lupa, ésta es una gran solución ahorradora.

Una vez comprobado que la tecnología es imperceptible, había que atestiguar si, en conducción real, el consumo reflejaba cifras ajustadas. Pues, así es. Como comenté en la entradilla, durante la prueba, obtuve un consumo de sólo 5,5 l/100 km, realizando dos viajes de ida y vuelta entre Las Rozas (Madrid) y Segovia, subiendo y bajando el alto del León, siempre a velocidades legales y sin fuertes aceleraciones. Es decir, conducción suave, pero sin buscar el mínimo consumo posible. En algunos momentos, yendo a 120 km/h, el coche sólo se propulsaba con dos cilindros. ¿Mágico? No, real.

Volkswagen Polo BlueGT (trasera)

Una gozada
El que también parece de mago es el motor de gasolina turbo 1.4 TSI de 140 CV, porque parece increíble que rinda tan bien en cualquier régimen. Otorga cifras propias de un turbodiésel (la potencia máxima la da a tan sólo 4.500 rpm y el par máximo, a 1.500 vueltas), es suave a rabiar, no genera ningún tipo de ruido ni de vibración y muestra un poderío fantástico si le exigimos con el acelerador. Porque, no nos olvidemos, el coche donde va anclado es un deportivo, con suspensión rebajada en 15 mm, anchos neumáticos de 215 mm, diferencial XDS para evitar pérdidas de tracción a la salida de las curvas, etc. La  transmisión, la maravillosa DSG de siete velocidades, con modo Sport y levas en el volante, le viene como anillo al dedo a los amantes de las sensaciones y la eficacia. Lógicamente, el consumo se dispara al buscarle las cosquillas al coche, que muestra una entereza y un aplomo verdaderamente convincentes en todo tipo de curvas. Sin ser radical en su concepción, permite viajar muy rápido por terrenos ratoneros manteniendo siempre la trayectoria elegida por el conductor. Además, subvira poco y la carrocería apenas se inclina. La suspensión firme se nota claramente en el habitáculo, sobre todo al pasar por fuertes irregularidades, pero no provoca excesivo cansancio en los largos desplazamientos.

Volkswagen Polo BlueGT (interior)

Llamativo
Este GT se distingue de las versiones inferiores con una imagen racing sin estridencias (llantas y paragolpes específicos, spoiler trasero, doble salida de escape, etc). Asimismo, en el interior, el tapizado es de color negro y el volante y los asientos son específicos. Éstos, tapizados en tela y Alcántara, tienen sujeciones laterales más acusadas y se regulan en altura, pero carecen de memoria, es decir, no regresan a su posición tras entrar o salir los pasajeros traseros (la carrocería es de tres puertas). Otra falta en el equipamiento de serie es la ausencia de Bluetooth y del climatizador. Por su parte, el maletero, de 280 litros (en la media del segmento), tiene un piso movible para organizar mejor el equipaje y en él cabe una rueda de 185 mm, aunque la de serie es de emergencia.

En definitiva, aquellos que buscan un deportivo con un consumo muy razonable para el día a día, divertido en zonas reviradas y con un motor y un cambio dignos de todo tipo de premios, el VW Polo BlueGT puede cumplir con todas las expectativas. Desde 21.510 euros, sin incluir descuentos promocionales ni el Plan PIVE.

Texto y fotos: F.M.

GAMA POLO: Desde 13.600 euros (sin descuentos ni Plan PIVE).

1.395 cc / 140 CV / 1.291 kg / 210 km/h / 5,5 l/100 km / 21.510 € (sin descuentos ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Consumo en manejo suave.
– Binomio motor TSI/transmisión DSG.
– Comportamiento eficaz y aplomado.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de tamaño reducido.
– Asientos delanteros sin memoria.
– Bluetooth y climatizador opcionales.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; llantas de aleación de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; tren de rodaje deportivo; alerón trasero; carcasa de los retrovisores en negro; doble salida de escape; faldones laterales; volante y asientos específicos; tapicería de tela y Alcántara; interior tapizado en negro; Start / Stop; recuperador de la energía; gestión activa de cilindros ACT; maletero con piso movible; faros antiniebla con luz estática de giro, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); diferencial XDS; control de presión de los neumáticos; ABS; tres reposacabezas traseros; inmovilizador electrónico; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.395 cc.
Potencia máxima 140 CV a 4.500 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.291 kg.
Largo/ancho/alto 3.976/1.682/1.462 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 280-952 litros.
Neumáticos 215/40 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 210 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,9 segundos.
Urbano homologado 5,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 105 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario