Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV T1: Gran descubrimiento

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV (frontal)

¿Es válido para un SUV un motor con la potencia adecuada para un compacto? Volkswagen, en el Tiguan, nos demuestra que sí, pues el propulsor TDI de 110 CV rinde de forma satisfactoria. Todo un descubrimiento para los que miran, sobre todo, precio final y consumo en un coche.

Prueba realizada con BP Ultimate

En la actualidad, debido a la omnipresente crisis, las marcas disponen, cada vez más, de versiones turbodiésel de potencias ajustadas en toda su gama, atractivas para aquellos clientes que, sobre todo, tienen en cuenta el precio final y el gasto de carburante. Así, resulta habitual la comercialización de compactos de 90 CV y de berlinas y SUV de 105/110 CV. La pregunta es ¿sirven estos coches para todas las necesidades? En el caso del Volkswagen Tiguan TDI 110 CV, la respuesta es afirmativa, excepto en casos esporádicos, como usos a plena carga.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV (maletero)De funcionamiento suave y refinado, la mecánica comparte el bloque de dos litros de cilindrada con las versiones de 140 y 170 CV, lo que garantiza empuje y agrado desde cerca del ralentí. Da la potencia máxima a tan sólo ¡2.750 rpm!, por lo que no es necesario apurar el régimen para obtener el punch deseado. El Tiguan, como muchos de los nuevos modelos en el mercado, aglutina diversas soluciones ecológicas. Englobadas bajo el nombre Bluemotion Technology, son el sistema Start – Stop (desconectable por un botón situado en la consola central), indicador de cambio de marcha, recuperador de la energía en frenadas (se carga la batería) y mejoras aerodinámicas. Todas ellas van encaminadas a disminuir el consumo y las emisiones contaminantes. Durante la prueba, el gasto de carburante nos pareció bastante satisfactorio, al registrar 6,0 l/100 km, una cifra muy ajustada teniendo en cuenta su peso, más de 1.600 kilos con conductor, y la altura propia de un SUV.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV (trasera)

Fácil de conducir y espacioso
El resto de la información del Tiguan ya es la conocida por todos. La puesta a punto del chasis convierte los viajes en placenteros, cuidando de forma notable la comodidad de los pasajeros. La tarea del conductor resulta sencilla, pues el coche tiene las reacciones propias de un turismo y se comporta de forma noble.

En cuanto al interior, la alta calidad de los materiales, la sobriedad cromática y la baja rumorosidad procedente del exterior son las propias de un Volkswagen. Otro punto fuerte es la amplitud del habitáculo para cuatro personas, aun siendo todas altas, pues hay mucho espacio a lo largo (para las piernas) y a lo alto (para las cabezas). El maletero, de 470 litros, merece buena nota por amplitud. Como los asientos traseros tienen regulación longitudinal y son abatibles, el cubículo puede ampliar su capacidad hasta los 1.510 litros.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV (interior)

Por el precio de este Tiguan, 26.640 euros, se puede adquirir otros SUV algo más potentes, eso sí, de marcas de menor calidad y empaque que Volkswagen.   

Fotos: J.L.B.

GAMA TIGUAN DESDE: 26.100 euros

1.968 cc / 110 CV / 1.618 kg / 175 km/h / 6,0 l/100 km / 26.640 €

DESTACA:
– Buen comportamiento.
– Motor solvente.
– Interior espacioso y amplio maletero.

MEJORABLE:
– Prestaciones a plena carga.
– Quinta plaza justa.
– Precio frente a la competencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; asientos delanteros ajustables en altura; llantas de 17 pulgadas; sensores de alumbrado y lluvia; retrovisor interior fotosensible; cargador de 6 CD’s con pantalla táctil de 6,5”; control de velocidad de crucero; tomas de 12V; Park Assist (aparcamiento asistido en línea o batería); faros antiniebla con luz de giro; luz de marcha diurna; volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad; freno de mano eléctrico, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); control de presión de los neumáticos; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 110 CV a 2.750 rpm.
Par máximo 280 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.618 kg.
Largo/ancho/alto 4.426/1.809/1.703 mm.
Cap. depósito 64 litros.
Vol. maletero 470-1510 litros.
Neumáticos 235/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 175 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,9 segundos.
Urbano homologado 6,3 l/100 km.
Durante la prueba 6,0 l/100 km.
Emisiones CO2 139 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 110 CV T1: Gran descubrimiento

  1. Eusebio

    Lo tengo hace un mes, y es una delicia. conducirlo, antes tenia un Touran,
    Este Tiguan, es amplio alto silencioso y de una suavidad que cautiva. T1, TDI 2.0. 110 cv.

  2. jose María Dolores Sánchez

    El único detalle que echo en falta y que por su precio debería de llevar, seria la rueda de repuesto y eliminar el kit para reparar posibles pinchazos. Vehículos de otras marcas generalistas ( kia sportage si la llevan) con un precio mas bajo.

Deja un comentario