Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Premium: Inviernos seguros

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Premium (frontal)

¿Inclemencias meteorológicas? Con el Volkswagen Touareg no hay problema. Por difícil que se encuentre la carretera o la pista, el todoterreno alemán nos permite avanzar con seguridad. Nosotros lo comprobamos en mitad de la ola de frío siberiana y el resultado nos dejó plenamente convencidos.

No pudo haber mejor fin de semana, el protagonizado por la ola de frío siberiana, para comprobar las virtudes de un gran todoterreno como el Volkswagen Touareg. Nada, ni siquiera la nieve, nos impidió llegar con seguridad a nuestros destinos elegidos durante los dos días. De hecho, la despreocupación por el pronóstico del tiempo fue total al saber que en nuestro garaje teníamos esperando al 4×4 alemán.

Durante los kilómetros recorridos en asfalto, comprobamos que tiene que pasar un pequeño periodo de tiempo para adaptarnos plenamente a la conducción de un coche de este tipo. Las reacciones y los movimientos, sin ser inseguros, sí son más aparatosos y a eso hay que acostumbrarse,  tanto en rectas como en curvas. Por otro lado, quien piense que viajará sobre una alfombra voladora, sin sentir las irregularidades del asfalto, se equivoca. En el Volkswagen Touareg, el perfecto aplomo y las limitadas oscilaciones de la carrocería vienen dadas por unas suspensiones de tarado más bien firme que, sin ser secas ni agotadoras, recuerdan a las de berlinas de tinte deportivo. Por dinamismo, no llega al nivel de un BMW X5, pero resulta divertido de conducir.

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Premium (trasera)

Propio de un coche de este tipo, parece que se viaja a una velocidad menor de la que realmente es. Atentos, pues, al velocímetro. Otra peculiaridad es que, en días ventosos, su altura nos obliga a estar atentos a la dirección ante alguna que otra sacudida peligrosa.

La gratificante dirección electromecánica, de asistencia variable en función de la velocidad, es rápida y directa, por lo que el conductor no tendrá que mover mucho el volante en terrenos revirados.

Lomejor es que, con el asfalto mojado e incluso nevado, no sufrimos ningún sobresalto pues, en ningún momento, perdimos el control del coche. Conducir con malas condiciones con la certeza de que viajamos sin riesgos es algo magnífico.

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Premium (interior)

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI Premium (mandos1)Tracción 4Motion
Buena parte de la seguridad que otorga el Touareg se debe a la tracción 4Motion, dotada de un diferencial Torsen, con reparto permanente del par motor entre los dos ejes. Este sistema resulta suficiente para adentrarnos en pistas, estén o no en buen estado. Para aventuras mayores se encuentra el opcional 4Xmotion, con reductora, suspensión elevada y diferencial central y trasero bloqueables al 100% (nuestra unidad de pruebas no contaba con él).

Nuestro pequeño test off road fue realizado por pistas llanas, rotas y con nieve. Activamos la función Off Road, de serie, a través de un selector circular situado al lado de la palanca del cambio. Este modo varía el funcionamiento del ABS, el control de tracción y la transmisión y pone en marcha el control de descenso de pendientes, por si hiciera falta. Al ser automático el cambio y gracias a la elevada cifra de par del motor desde casi el ralentí y a la ya mencionada tracción, bastaba un simple golpe de gas para salir airosos de charcos helados y de zonas con muy poca adherencia. Realmente sencillo, incluso para los novatos en estas lides. Destacar también el excelente trabajo de las suspensiones, que limitan con maestría las incomodidades creadas por agujeros y zonas rocosas a los ocupantes.

V6 TDI y Tiptronic
Con el propulsor de acceso a la gama, un 3.0 V6 TDI, y el cambio asociado de serie, un automático por convertidor de par de ocho velocidades, el Touareg brinda excelentes prestaciones. La potencia máxima, 204 CV, se logra a tan sólo 3.750 rpm, lo que, sumado al elevado par, garantiza un empuje considerable sea cual sea el régimen en el que estemos circulando. Su sonido en aceleraciones es más grave y más atractivo que el de los turbodiésel de cuatro cilindros en línea y el gasto no fue nada exagerado, 9,5 l/100 km, teniendo en cuenta el tipo de coche que es.

Asimismo, la transmisión funciona de forma magnífica. No llega a la brillantez de la DSG, de doble embrague, pero genera un elevado agrado durante la conducción. Incluye modo Sport y manejo secuencial a través de la palanca. Pese a contar con ocho marchas, no se producen constantes cambios de velocidad. En adelantamientos, sí suele engranar dos marchas menos para completar la maniobra lo más rápidamente posible pero, al hacerlo tan suavemente, no va en detrimento del confort.

Calidad superior
Respecto a otros Volkswagen, el Touareg presenta una evolución de calidad, perceptible desde la propia llave de contacto. En el interior, los mandos y los materiales utilizados emanan claramente una sensación premium, y en los asientos de cuero calefactados de serie, resulta muy fácil acomodarse.

La parte práctica viene dada por la regulación longitudinal (160 mm) y de inclinación de los asientos traseros, que permite ampliar el maletero de 520 litros. Si no viajan personas altas detrás, esta solución es muy recomendable, porque el espacio trasero para las piernas es suficiente aun adelantando las plazas.

Texto y fotos: F.M.

LLANTAS DE 18 PULGADAS. Los neumáticos, unos Michelin válidos para todas las estaciones del año, tienen un perfil de 55 mm, suficiente para no dañar las llantas de 18 pulgadas a la primera si nos adentramos en el campo. La rueda de repuesto, situada debajo del plano de carga del maletero, es de emergencia.

FAROS BIXENÓN ADAPTATIVOS. Con el acabado Premium, los faros de serie son bixenón (para cortas y largas) y adaptativos (giran en curvas), mientras que las luces diurnas están compuestas por diodos luminosos. Iluminan fantásticamente bien, incluso los arcenes.

GAMA TOUAREG DESDE: 54.940 euros

2.967 cc / 204 CV / 2.179 kg / 206 km/h / 9,5 l/100 km / 57.670 €

DESTACA:
– Conjunto motor/cambio Tiptronic.
– Habitabilidad para cuatro personas.
– Seguro en días climatológicamente difíciles.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza incómoda.
– Vulnerable al viento.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18”; tracción total permanente 4Motion con diferencial Torsen bloqueable; faros bixenón adaptativos con lavafaros y luz diurna por diodos; asientos de cuero calefactados; apoyabrazos delantero doble; faros antiniebla con luz estática de curva; paquete Chrome & Style; asiento trasero regulable longitudinalmente y en inclinación; volante multifunción regulable en altura y profundidad; cargador de 6 CD’s con pantalla táctil de 6,5” y entradas auxiliares; sensores de alumbrado y lluvia; sistema Start&Stop; recuperador de energía en frenadas; retrovisor interior fotosensible; control de velocidad de crucero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; ayuda de salida en pendiente; alarma volumétrica, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero longitudinal. 6 cilindros en V.
Cilindrada/ 2.967 cc.
Potencia máxima/ 204 CV a 3.750 rpm.
Par máximo/ 400 Nm a 1.400 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Total permanente.
Caja de cambios/ Automática, 8 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electromecánica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Doble brazo.
DIMENSIONES
Peso/ 2.179 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.795/1.940/1.709 mm.
Cap. depósito/ 85 litros.
Vol. maletero/ 520 litros.
Neumáticos/ 255/55 R18.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 206 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 9,0 segundos.
Urbano homolog./ 8,2 l/100 km.
Durante la prueba/ 9,5 l/100 km.
Emisiones CO2/ 184 g/km.
Imp. Matricul./ 9,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario