Volver al trabajo en tu vehículo sin miedo al Covid-19

Tras la relajación de las medidas de confinamiento, cientos de trabajadores han vuelto a sus puestos presenciales. Para minimizar el riesgo de contagio, las autoridades recomiendan desplazarse en el vehículo propio. Acierto.com, comparador de seguros de coche, analiza cómo hacerlo con máxima seguridad.

España vuelve a la actividad poco a poco, lo que obligará a millones de personas a reincorporarse a sus puestos físicos de trabajo y, por tanto, a desplazarse hasta ellos. Para hacerlo, son muchos los que están optando por su vehículo particular, atendiendo a la recomendación del Gobierno de utilizar el transporte privado siempre que sea posible. Sin embargo, hacerlo también puede entrañar riesgos de contagio del virus Covid-19. El comparador de seguros de coche acierto.com analiza cómo atenuarlos.

Aunque el tráfico se ha reducido más de un 60% desde la declaración del estado de alarma, son, pues, muchos los españoles que siguen usando el coche. La prevención será clave no solo para evitar contagios sino para estar seguros. Es el caso, por ejemplo, de revisar el vehículo antes de emprender la marcha –sobre todo para aquéllos que han estado parados más tiempo–.

Comprobar la presión de los neumáticos, que los elementos de seguridad se encuentran en buen estado, si la batería ha perdido carga…, son recomendaciones básicas para evitar percances, ya que las averías en carretera pueden ocasionar accidentes graves, riesgo aún mayor en la actual coyuntura.

Por desgracia, la puesta a punto y mantenimiento de nuestro vehículo es una de las asignaturas pendientes de los españoles. De hecho, los datos de acierto.com revelan que hasta uno de cada cuatro no revisa su coche ni lo prepara adecuadamente antes de emprender un viaje largo; hasta dos de cada cinco admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante de su vehículo y el 18% ignora incluso cuándo han de realizarlas.

Por añadidura, casi el 60% de los conductores no cambia sus neumáticos en plazo: el 46,2% lo hace después de recorrer con ellos más de 50.000 kilómetros y el 11,7% tras superar los 65.000. Cifras preocupantes si tenemos en cuenta que los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros.

La limpieza del vehículo, fundamental

Desinfectar correctamente el vehículo es, en estos momentos, el punto fundamental, sobre todo en aquellas superficies en las que el virus sobreviva durante más tiempo, como el acero y los plásticos (muy presentes tanto en el interior como en el exterior, y donde el virus puede mantenerse activo hasta tres días). La frecuencia de la desinfección también es importante: lo ideal sería hacerlo cada vez que lo utilicemos.

Para conseguirlo eficazmente, prestaremos especial atención a aquellos elementos que han estado en contacto directo con las manos, como el volante, la palanca de freno, el cambio, los tiradores, los elevalunas, las palancas de luces, equipos electrónicos, etcétera, sin olvidar las pantallas integradas. Las alfombrillas, mandos y llaves son igualmente importantes.

En cuanto a los productos más recomendables para realizar las tareas de desinfección los preferidos son: la lejía, los productos con alto porcentaje en alcohol y el vinagre de vino blanco. No se recomiendan las soluciones con amonio sobre las pantallas, ni el peróxido de hidrógeno en determinadas superficies. Otra medida deseable es la de ventilar el vehículo.

Repostar con seguridad

Por otra parte, deberemos extremar las precauciones a la hora de repostar: se estima que en los pulsadores de los surtidores habitan casi tres millones de bacterias. Es fundamental utilizar guantes desechables y tirarlos antes de volver al vehículo. Para pagar, lo haremos a través de la mampara de seguridad de la gasolinera, preferentemente con tarjeta y evitando tocar cualquier otro objeto.

Para acabar, el comparador de seguros de coche acierto.com recuerda que no podemos dar de baja nuestra póliza durante la cuarentena y recuerda: “aunque no se utilice el vehículo”. Y es que, si nuestro coche se ve envuelto en un percance y no tenemos seguro, tendremos que asumir los costes que ocasione, como estipula el real decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor. De hecho, dar de baja el seguro (a no ser que el vehículo se dé de baja) implica incurrir en un delito.

Asimismo y desmintiendo algunos bulos que han circulado a través de las redes sociales durante las últimas semanas, en caso de accidente el seguro del coche sí nos cubrirá, incluso si nos estamos desplazando por alguna razón no contemplada por las autoridades. También recuerda que es posible conducir con el carnet y la ITV caducadas, siempre y cuando su vigencia haya vencido durante el estado de alarma.

Comentarios desactivados en Volver al trabajo en tu vehículo sin miedo al Covid-19

Catalogado como Noticias

Comments are closed.