Volvo Cars y Volvo Trucks comparten datos del vehículo en tiempo real para mejorar la seguridad del tráfico

Volvo Cars y Volvo Trucks compartirán datos viales en tiempo real mediante un sistema basado en la nube de Internet para ampliar el alcance de la tecnología de seguridad conectada de ambas empresas.

Volvo Cars, el fabricante de vehículos ‘premium’, y Volvo Trucks, el fabricante de camiones filial, compartirán datos en tiempo real a través de un sistema basado en la nube de Internet que permite ampliar el alcance de la tecnología de seguridad conectada de ambas empresas, que los vehículos se comuniquen entre sí y puedan alertar a otros conductores de un posible peligro.

Es la primera vez que Volvo Cars comparte datos sobre seguridad con otra empresa. La colaboración con Volvo Trucks es el primer paso para conseguir un volumen considerable de vehículos conectados cuyo intercambio de información vial pueda tener un impacto significativo sobre la seguridad en la circulación.

A partir de 2018, algunos camiones Volvo vendidos en Suecia y Noruega que incluyen sus propios sistemas de alerta de emergencia, y los vehículos Volvo equipados con el sistema de alerta de luces de emergencia de Volvo Cars, compartirán datos anónimos en tiempo real.

No es la primera vez que Volvo Cars comparte sus conocimientos sobre seguridad con el objetivo de salvar tantas vidas como sea posible. Ya en 1959, Volvo liberó la patente del cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje a fin de que pudieran utilizarla el resto de los fabricantes de automóviles; según los cálculos, este gesto ha permitido salvar un millón de vidas hasta la fecha.

Ésa es la idea para Malin Ekholm, vicepresidenta del Centro de seguridad de Volvo Cars: “Compartir datos de seguridad en tiempo real, basándonos en nuestra tecnología de seguridad conectada, puede ayudar a evitar muchos accidentes. Cuantos más vehículos participen, más seguras serán nuestras carreteras. En el futuro esperamos colaborar con otros socios que deseen compartir nuestro compromiso con la seguridad vial”.

Información sobre puntos ciegos

El sistema de alerta de luces de emergencia de Volvo Cars es una tecnología innovadora en el sector de la automoción. Cuando un Volvo equipado con este sistema enciende sus luces de emergencia, envía una alerta a todos los vehículos Volvo de los alrededores que están conectados al servicio de la nube para avisar a sus conductores y evitar accidentes. Esto resulta especialmente útil en curvas sin visibilidad y cambios de rasante. “La seguridad conectada permite a los conductores de un Volvo ver virtualmente lo que hay más allá de la curva y evitar una situación crítica o un accidente antes de que se produzca”, añade Ekholm, “Queremos compartir con tantos conductores como sea posible esta posibilidad de anticiparse al peligro y evitarlo”.

Este sistema de alerta de luces de emergencia se utiliza en Suecia y Noruega desde 2016, donde se incluye de serie en todos los vehículos de las Series 90 y 60 así como en el XC40. La incorporación de la flota de Volvo Trucks a la nube amplía la zona de cobertura, aumenta las posibilidades de identificar las situaciones de peligro y mejora la seguridad del tráfico en general. Estas dos empresas Volvo representan conjuntamente una parte importante de las nuevas matriculaciones de la región.

Los datos recopilados se harán anónimos antes de validarlos y agregarlos para ser compartidos, a fin de cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que comenzará a aplicarse este año en la UE.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario