VW Passat Variant BlueMotion: A reciclarse

Volkswagen Passat Bluemotion TDI 105 CV (frontal)

La continua subida de precio de los carburantes obliga a muchos conductores a reciclarse y cambiar su forma de conducir. La versión ecológica del VW Passat Variant, con motor TDI de 105 CV, premia con consumos ajustados a los que dan más importancia a la eficiencia sobre las prestaciones.

Cada vez tienen más importancia comercial las versiones ecológicas en el sector de la automoción. El precio por las nubes de los carburantes obliga a considerar la compra de coches en los que prima la eficiencia frente a otros factores. En el caso del Volkswagen Passat Variant, la variante BlueMotion mantiene, además, la fantástica habitabilidad y el agradable comportamiento del resto de la gama.

Está dotada de un motor 1.6 TDI de 105 CV. “Muy corto de potencia”, afirman muchos que preguntan por él. Pues, depende del uso. Sin duda, este propulsor merece comentarios positivos, ya que es capaz de mover con decendia a un conjunto que, con conductor, supera los 1.600 kilos. Los ritmos legales en autopistas y autovías son coser y cantar para él, al igual que las salidas a las vías principales desde carriles de aceleración, siempre que no sean en cuestas. Mayores esfuerzos le suponen adelantamientos y recuperaciones con el coche cargado, de tal modo que hay que subirlo de vueltas más respecto a otros turbodiésel y calcular bien las distancias. Propio de un modelo de tintes ecológicos, los desarrollos del cambio son largos, de ahí que no siempre se puede aumentar la velocidad pisando simplemente el acelerador, sino que hay que reducir de velocidad a menudo, sobre todo en carreteras secundarias. La ausencia de vibraciones y el empuje progresivo son dos notas positivas también a tener en cuenta. El gasto obtenido fue de 5,8 l/100 km viajando a ritmos normales y sin buscar el mínimo consumo posible. El depósito admite 70 litros de carburante, por lo que la autonomía supera con amplitud los mil kilómetros.

‘Devorakilómetros’
Viajando en el Passat Variant, el paso de los kilómetros apenas produce cansancio entre los ocupantes. El principal motivo, el limitado ruido mecánico, aerodinámico y de rodadura que llega al habitáculo. A ello hay que sumar un buen filtrado de las irregularidades, pese a que la suspensión es más bien firme, y un tacto exquisito de la dirección y la palanca del cambio. Y, ojo, porque el alemán puede ir muy rápido también en curvas. Estable, fácil de conducir y con reacciones previsibles, no desentona en ningún tipo de escenario.

Volkswagen Passat Bluemotion TDI 105 CV (trasera)

Sobrio y bien acabado
El interior no brilla por originalidad, sino por lo perfectamente rematado que está. El reloj analógico, situado en el centro del salpicadero, da un toque lujoso. El freno de mano, al ser eléctrico (incluye asistencia de arranque en cuesta) y no por palanca, deja espacio para más huecos portaobjetos. Por su parte, los mandos de la climatización son pequeños, por lo que hay que afinar la vista y desviar durante demasiado tiempo la mirada de la carretera para accionar el deseado.

Volkswagen Passat Bluemotion TDI 105 CV (interior)

La habitabilidad resulta verdaderamente satisfactoria para cuatro personas, tanto que dos viajeros de 1,90 metros pueden ir cómodamente uno detrás del otro. Si el conductor se relaja en exceso, entra en acción un detector de fatiga, de serie, que, al notar cambios anormales en la trayectoria del automóvil, le avisa de que pare a descansar. Lo hace mediante un mensaje en el display de la instrumentación y también con una señal acústica.

F.M.
Fotos: J.L.B.

 

LLANTAS DE 17 PULGADAS. De serie, el modelo alemán viene con unos neumáticos 205/55 de baja resistencia a la rodadura y con llanta de 16”. Nuestra unidad de pruebas montaba unos opcionales (1.055 euros), de medidas 235/45 y marca Continental, con protección especial antipinchazos y llantas de 17” optimizadas aerodinámicamente. Nos parecen algo exagerados para la potencia disponible, excepto si la conducción va a ser frecuentemente por zonas reviradas.

TAPICERÍA ESPECÍFICA. Los asientos de esta versión BlueMotion, tapizados con una tela específica, de nombre Miu, permiten viajar en una posición baja y acomodarse rápidamente a personas de todo tipo de tallas y complexiones. El único debe es que no sujetan lo suficiente en curvas, desplazándose el cuerpo más de lo deseable.

MALETERO XXL. Si en una carrocería familiar se busca un maletero espacioso, el VW Passat Variant cumple a la perfección con este cometido. Realmente profundo y fácil de cargar, el enorme cubículo ofrece nada menos que 603 litros de capacidad. Para abatir los asientos traseros, basta con accionar unos tiradores situados dentro del propio maletero. La superficie que queda es totalmente plana. Como los neumáticos opcionales son antipinchazo, el hueco que hay para la rueda de repuesto estaba vacío, espacio que se puede aprovechar para introducir elementos poco voluminosos.

GAMA PASSAT VARIANT DESDE: 26.260 euros

1.598 cc / 105 CV / 1.618 kg / 196 km/h / 5,8 l/100 km / 27.000 €

DESTACA:
– Consumo/autonomía.
– Habitabilidad para cuatro adultos y maletero.
– Estable y fácil de conducir.

MEJORABLE:
– Potencia justa con el coche cargado.
– Uso más frecuente del cambio.
– Mandos de la climatización pequeños.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado Climatic; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; volante de cuero multifunción; luz diurna; barras portaequipajes de color negro; elevalunas y retrovisores eléctricos; asientos delanteros regulables en altura; cortinilla cubremaletero; reloj analógico en el salpicadero; control de velocidad de crucero; freno de estacionamiento eléctrico; parrilla del frontal de color negro con molduras cromadas; inscripciones BlueMotion; spoiler trasero; asientos tapizados con tela Miu; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; cambio recomendado de marcha; sistema Start&Stop; recuperador de la energía; , etc.
Seguridad: Airbags frontales; laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); detector de fatiga del conductor; anclajes Isofix; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada/ 1.598 cc.
Potencia máxima/ 105 CV a 4.400 rpm.
Par máximo/ 250 Nm a 1.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, electromecánica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.618 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.771/1.820/1.516 mm.
Cap. depósito/ 70 litros.
Vol. maletero/ 603-1.731 litros.
Neumáticos/ 205/55 R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 196 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 12,5 segundos.
Urbano homolog./ 5,2 l/100 km.
Durante la prueba/ 5,8 l/100 km.
Emisiones CO2/ 113 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario