60º aniversario del cabrio Volvo Sport

Volvo Sport

Volvo presentó en 1954 el Sport, un cabrio biplaza que se comercializó en 1956 y 1957 y cuya producción fue de únicamente 68 unidades. Se conoce el paradero de 50 de ellas. El modelo sueco llevaba un motor de doble carburador y 70 CV.  

Volvo Servauto

El 2 de junio de 1954 hizo su debut el Volvo Sport, un turismo biplaza que fue el primer vehículo deportivo de la compañía, cuya producción cesó después de fabricarse 67 unidades. ¿O fueron 68?

El coche tenía una carrocería corta y abultada, con una gran rejilla que parecía una turbina. Bajo el capó había una versión adaptada de 1,4 litros del motor del PV 444, con doble carburador y 70 CV. La velocidad máxima especificada era de 155 km/h.

El Volvo Sport fue el resultado directo de los muchos viajes de reconocimiento realizados a Estados Unidos por el fundador y director general de la empresa, Assar Gabrielsson, a comienzos de la década de 1950. El directivo se dio cuenta de que en aquel país había un enorme interés por los vehículos deportivos europeos de pequeño tamaño.

Breve tiempo de desarrollo
El proyecto progresó a un ritmo rápido. A comienzos de 1954, Glasspar había entregado a Volvo el primer prototipo manejable, aunque estaba lejos de estar totalmente desarrollado. Por ejemplo, carecía de capota y ventanillas laterales que pudieran bajarse. Los prototipos fueron duramente criticados durante las pruebas internas. El chasis era demasiado frágil, el plástico se agrietaba, las puertas no encajaban y la caja de cambios de tres velocidades distaba mucho de ser deportiva.

Cuando llegó el momento de su presentación en el aeropuerto de Torslanda, se habían terminado otros dos prototipos y Volvo pudo demostrar que su proyecto de vehículos deportivos iba en serio. A los asistentes se les anuncio que el vehículo llegaría al mercado en 1955 y que se fabricaría una primera serie de 300 vehículos, todos ellos destinados a la exportación.

Inmediatamente después de la primera presentación estática, Volvo realizó una gira de demonstración con los tres vehículos y visitó todos sus concesionarios en Suecia.

El comienzo de algo nuevo
En la primavera de 1956 se entregaron los primeros vehículos a clientes de países como Sudáfrica, Brasil, Marruecos y Estados Unidos, y también a suecos, pues la política original de que el Volvo Sport se destinaría exclusivamente a la exportación había sido reconsiderada.

La fabricación y las ventas fueron despacio y, durante el primer año, solo se fabricaron 44 unidades. En 1957 se construyeron otras 23, pero el recién nombrado director general, Gunnar Engellau, decidió detener inmediatamente la producción tras haber conducido un Volvo Sport durante un fin de semana. El vehículo no cumplía los requisitos de calidad de Volvo y la empresa estaba perdiendo dinero con cada unidad vendida.

El número total de vehículos fabricados fue de 67, aunque una investigación posterior demuestra que, probablemente por descuido, dos de ellos tenían el mismo número de chasis, el 20. Esto significaría que se fabricaron 68 Volvo Sport. Curiosamente, muchos de estos vehículos aún existen: se conoce el paradero de unos 50.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario