Con la crisis hay menos atascos

Menos atascos

El uso del coche en España se está convirtiendo casi en un acto de lujo. En 2012, debido a la crisis, el tráfico de vehículos en nuestro país descendió un 38% y los conductores pasamos 15 horas menos atascados, respecto a 2011.

Los precios de los combustibles (y eso que en las últimas semanas han dado un pequeño respiro) y el descenso de los presupuestos familiares, entre otros factores, han convertido el coche casi en un bien de lujo. Con la omnipresente crisis, que ha provocado una tasa del paro superior a los 5 millones de trabajadores, los españoles hemos dejado aparcado el automóvil, según el Medidor INRIX. Concretamente, en 2012 lo usamos un 38% menos que hace dos años. Somos el segundo país europeo donde más ha descendido esta cifra, tan sólo por detrás de Portugal (-50%), también muy golpeada por el desempleo. En el conjunto de Europa, el tráfico cayó un 18%, siendo las bajadas más suaves en aquellos países estructuralmente más fuertes: Alemania (-14%) y Francia (-12%). “Siempre ha existido una estrecha correlación entre el estado de la economía y el nivel de congestión de tráfico en las carreteras”, aseguró Bryan Mistele, máximo mandatario de INRIX.

Estos registros tuvieron una consecuencia positiva: hubo menos atascos. De media, los conductores españoles pasamos 25 horas en congestiones durante 2012, 15 menos que en 2011. Madrid fue la ciudad más congestionada (33 horas perdidas en retenciones), seguida por Barcelona (31), Bilbao (27), Sevilla (25), Zaragoza (18) y Valencia (16).

En el Viejo Continente, Bélgica se lleva la palma en soportar atascos, con 59 horas de media, por delante de Holanda (52), Alemania y Francia (37), Reino Unido y Luxemburgo (29) y Austria (25).

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario