Se cumplen 30 años de la primera victoria de Aspar

Jorge Martínez Aspar (1)

Hace tres décadas, Jorge Martínez Aspar logró su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Velocidad. Luego llegarían otros 36 más y cuatro títulos mundiales: tres en la categoría de 80 cc y uno en la del octavo de litro.

El pasado GP de Holanda de MotoGP no fue uno más para Jorge Martínez Aspar. Hace justo treinta años, el levantino logró en Assen la primera de sus 37 victorias en el Mundial de Velocidad. Y lo hizo a lomos de una Derbi de 80 cc, con la que se impuso al local Hans Spaan (Rieju) y al alemán Hubert Abold (Zundapp).

Ciertamente, la de Assen fue una pista en la que Aspar siempre se desenvolvió a las mil maravillas, como lo corroboran los cinco triunfos conseguidos en la Catedral –tres en la citada clase de 80 cc y otros dos en la del octavo de litro–. Antes de su remodelación, el trazado, con una longitud de más de siete kilómetros, era exigente, estrecho, técnico y sin margen para el error. “El piloto que ganaba allí era medio campeón del mundo”, recuerda el de Alzira.

Jorge Martínez Aspar (2)

“El circuito antiguo me encantaba, ya que te obligaba a hilar muy bien las trazadas, anticipar unas curvas y sacrificar otras. Había que ser muy fino, por eso se me daba tan bien. Con los años ha sufrido muchas remodelaciones. Y aunque la pista de ahora no me gusta, el GP de Holanda sigue teniendo el mismo encanto”, declara el hoy mánager del Team Aspar.

Sobre aquella temporada de 1984, Jorge revela que fue una de las más importantes y difíciles de su trayectoria deportiva. “En Derbi no querían ni oír la palabra perder, cosa que asumí sin rechistar porque yo era igual; pero eso supuso una presión enorme. Por suerte, tenía una capacidad de concentración y determinación increíbles: en mi mente sólo existía el deseo de competir y ganar”.

Jorge Martínez Aspar (3)

En cuanto a cómo ha evolucionado el motociclismo en estos treinta años, Jorge Martínez Aspar tiene claro que “se ha ganado mucho en materia de seguridad. Antes, los pilotos éramos un puñado de pirados. Por suerte, siempre estuvo TVE para que nuestro deporte ganara en repercusión y fuese valorado como merecía. Y aunque este mundo me sigue apasionando, me gustaba más antes. No había tanta información y eso hacía que la calidad del piloto primara sobre la moto”.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario