Skoda Spaceback 1.6 TDI Elegance: Nueva referencia en espacio

Skoda Spaceback (frontal)

Bate a todos sus rivales en amplitud interior y en maletero. El Skoda Spaceback se adentra en el segmento C como la referencia en espacio y se aprovecha de las sinergias del Grupo Volkswagen para ofrecer un motor TDI de 105 CV y un chasis muy solventes en todo tipo de manejos.

Prueba realizada con BP Ultimate

Skoda lo ha vuelto a conseguir y en un segmento repleto de buenos competidores. El Spaceback es la nueva referencia de espacio entre los compactos, algo que puede decantar muchas ventas en el caso de que se priorice la amplitud interior y el maletero.

Basado en el sedán Rapid, el nuevo modelo checo tiene, como su hermano, un interior cuya presentación es correcta: sin lujos ni materiales de primerísimo nivel, pero con mandos prácticos y acabados, a priori, duraderos (no aparecen grillos en los firmes irregulares). Puede disponer de elementos de lujo, como un techo panorámico en color negro, tono que se extiende hasta el portón trasero, creando una estética original y más llamativa de lo normal en un Skoda (ver foto de la trasera del coche en esta prueba).

Skoda Spaceback (trasera)

Motor 1.6 TDI de 105 CV

Como ya comenté en una prueba del Seat León, el motor 1.6 TDI de 105 CV “rinde acorde con la potencia que desarrolla. No destaca en nada, pero cumple con solvencia en todos los apartados. No lo pude probar a plena carga, pero, con dos pasajeros a bordo, tiene fuerza suficiente para afrontar viajes con unas prestaciones más que dignas. Carece de unos bajos contundentes, pero comienza a empujar desde antes de las 2.000 vueltas. Salvo que afrontemos cuestas con fuertes desniveles o en los antes comentados adelantamientos, no hay que subirlo mucho de vueltas. Suena poco en el interior, sobre todo cuando alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, y no genera vibraciones en el habitáculo. ¿El consumo? Bastante ajustado: 5,0 l/100 km con muchos más trayectos interurbanos que por calles y avenidas”. Nuestra unidad de pruebas no contaba con las soluciones ecológicas Green Tec (Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, recuperador de la energía, etc), pero sí disponía del testigo de cambio recomendado de marcha.

La transmisión asociada es una manual de cinco velocidades. Hay compactos como el Kia Cee’d que, aun con 90 CV, ya llevan un cambio de seis marchas. No supone un gran perjuicio, pero sí es verdad que, con el de cinco, hay que estar más pendiente del cuentarrevoluciones y cambiar más veces de marcha para salir airosos al demandar fuerza con el acelerador. Las inserciones con la palanca se realizan con rapidez y suavidad.

Skoda Spaceback (interior)

Como coche perteneciente al Grupo Volkswagen, el Spaceback es fácil de conducir en cualquier circunstancia. En vías de primer orden, apenas hay que realizar correcciones en la dirección, pues la estabilidad lineal y el aplomo son buenos. Al afrontar terrenos revirados, aun siendo la eficacia peor que la de sus primos Seat León y Volkswagen Golf, pues los movimientos que se producen en la carrocería son más perceptibles y los apoyos, menos contundentes, se puede pasar con rapidez por curvas y sin tener que realizar cambios de trayectoria. La anchura de los neumáticos opcionales, 215 mm, es suficiente para que el agarre lateral genere confianza al conductor. El tacto de frenada me ha parecido normal, sin un mordiente sobresaliente, pero, a su vez, sin notar pérdidas notables de eficacia en un uso continuado (en una conducción deportiva no extrema).

Ahora mismo, sumando promociones oficiales, Plan PIVE y financiación con Skoda Finance, el descuento llega a casi ¡5.300 euros! De este modo, el precio final del coche, con el acabado Elegance, sin elementos opcionales, es de apenas 16.025 euros. Cifra muy atractiva por ajustada, ¿verdad?

ASIENTOS DELANTEROS. Los asientos delanteros Sport (245 euros) son regulables en altura, tienen los reposacabezas integrados y, pese a su denominación, no destacan sobremanera en la sujeción en curvas. El conductor dispone de buena visibilidad en todos los ángulos, incluido en la diagonal hacia atrás.

ASIENTOS TRASEROS. Como buen Skoda, la habitabilidad trasera del Spaceback sorprende muy positivamente. Aunque delante viajen adultos altos, detrás se pueden acomodar personas de esa misma talla. El techo panorámico opcional no impide que el espacio para las cabezas sea fantástico. Opcionalmente, se puede incluir un reposabrazos central con posavasos y con acceso al maletero por 160 euros. El pasajero central deberá soportar un mullido del asiento más duro y elevado, así como el túnel de transmisión. Como elementos de confort y seguridad, hay luces de lectura, ganchos, asideros y anclajes Isofix.

MALETERO RÉCORD. Con 415 litros, el maletero del Spaceback establece un récord en el segmento C. El cubículo tiene formas regulares para poderse aprovechar al máximo. Además, está iluminado y cuenta con ganchos y argollas. Al abatir los asientos traseros, queda un escalón. La rueda de repuesto de serie, con medidas 185/60, es de distinto tamaño que las otras cuatro.

SISTEMAS DE SEGURIDAD Y ESTÉTICA. Si se opta por el programa electrónico de estabilidad ESP Plus (130 euros), incluye ayuda al arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos y diferencial bloqueable electrónicamente.

Por su parte, para los más sibaritas, el pack Style (850 euros) viene con techo panorámico fijo, faros antiniebla con función Cornering y cristales traseros oscurecidos. Este paquete lo incorporaba nuestra unidad de pruebas.

Texto y fotos: F.M.

GAMA SPACEBACK: Desde 14.330 euros.

1.598 cc / 105 CV / 1.260 kg / 190 km/h / 5,0 l/100 km / 16.025 € (con descuentos y Plan PIVE).

DESTACA:
– Espacio para cuatro adultos y maletero.
– Consumos bajos/autonomía.
– Buen tacto de conducción.

MEJORABLE:
– Cambio de cinco velocidades.
– Quinta plaza incómoda.
– Escalón al abatir asientos traseros.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD

Climatizador automático; llantas de 16 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; pantalla central táctil; Bluetooth; asientos traseros abatibles; volante multifunción de tres radios; parrilla cromada; asientos delanteros con ajuste de altura; luces diurnas; ordenador de a bordo; control de velocidad de crucero; faros antiniebla; apoyabrazos central delantero; inserciones interiores cromadas; toma de 12 V en la consola central, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix; ABS con asistente de frenada (HBA), etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 105 CV a 4.400 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.260 kg.
Largo/ancho/alto 4.304/1.706/1.459 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 415-1.380 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 190 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,3 segundos.
Urbano homologado 5,6 l/100 km.
Durante la prueba 5,0 l/100 km.
Emisiones CO2 114 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario