Skoda Rapid 1.6 TDI Green Tec Elegance: Espacio y funcionalidad

Skoda Rapid (frontal)

Todos los ‘tricuerpo’ de Skoda están pensados para un uso funcional y garantizan buen espacio para pasajeros y equipaje. El benjamín de la saga, el Rapid, el primer modelo de la marca checa con los cambios estéticos corporativos, también cumple con nota en estos apartados, siendo realmente una compra “con cabeza”.

Prueba realizada con BP Ultimate

Si hacemos caso a Leopoldo Abadía, profesor y escritor especializado en economía, en la página web www.rapidpedia.es, el mejor coche para comprar en la actualidad debe cumplir cinco características: accesibilidad (que esté dentro de nuestro presupuesto), seguridad, eficiencia, fiabilidad y versatilidad. El Skoda Rapid, como el resto de modelos de la marca checa, cumple con todas, por lo que se sitúa como un modelo perfecto para un uso familiar, gracias a su interior y maletero espaciosos, a pesar de medir menos de 4,5 metros de longitud. Buena prueba de que es un coche con virtudes prácticas es que, a partir de él, Seat ha desarrollado el Toledo.

El Rapid es el benjamín de los tricuerpo de Skoda y es el que ha estrenado los nuevos patrones estéticos de la marca, incluido el logo rediseñado. El resultado es un coche con un toque más sofisticado y menos insulso, algo de lo que se podía acusar a los coches checos. En movimiento, el tarado más bien firme de las suspensiones, perceptible sobre todo al pasar por irregularidades, permite sumar kilómetros con un buen aplomo y el correcto aislamiento del interior logra que los viajes sean confortables. La dirección no es directa (hay que manotear al enlazar curvas), pero tiene un tacto realmente convincente por su grado de asistencia y la información que ofrece al conductor sobre el contacto de los neumáticos con el suelo. Siguiendo con el dinamismo, cito lo dicho en la prueba del Seat Toledo, extrapolable al Rapid: “Responde con seguridad en curvas y reacciona de forma muy previsible. Es realmente cumplidor en este apartado”.

Skoda Rapid (trasera)

La unidad probada venía con el motor 1.6 TDI de 105 CV, el único turbodiésel disponible en la gama. Probado también en el Toledo, éstas son mis impresiones en ambos modelos: “Quien tenga pensado realizar muchos kilómetros o quedarse durante un periodo largo de tiempo el coche, la opción mecánica más interesante es el motor 1.6 TDI de 105 CV. Pierde en suavidad y sonoridad respecto a los fantásticos TSI, pero gasta menos”. Con el TDI, el Rapid obtuvo un consumo medio de 5,3 l/100 km, con una autonomía de, aproximadamente, mil kilómetros. Sigo con el análisis: “El TDI, que se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades, empuja según lo esperado, con un punch palpable a partir de 1.500 rpm y un funcionamiento progresivo (se nota poco la patada del turbo). Generalmente, para ganar velocidad, hay que subirlo más de vueltas que al ultrautilizado bloque 2.0 TDI del Grupo VAG y hay que jugar con el cambio en adelantamientos y recuperaciones si se viaja con varios pasajeros, por lo que su uso es más agradable en vías de primer orden (autopistas y autovías). El sonido del propulsor sí se percibe dentro del habitáculo, aunque no llega a ser molesto y menos con el equipo de audio conectado. Tampoco se transmiten vibraciones al interior (pedales, cambio o volante) cuando la mecánica está al ralentí o funcionando en bajas revoluciones”.

Skoda Rapid (interior)

Como sucede en el Toledo, la visibilidad es buena en todos los ángulos, incluida la diagonal trasera, y da la impresión de que los materiales empleados en el habitáculo del Rapid son duraderos.

El Rapid puede elegirse con tres acabados: Active, Ambition y Elegance. Nuestra unidad contaba con el más completo que, asociado al motor TDI y a las tecnologías Green Tec (ver abajo Soluciones Ecológicas), cuesta 21.980 euros, sin contar con las promociones ni el Plan PIVE.

BUENA POSTURA. Como los asientos delanteros son similares a los del Seat Toledo, reproduzco lo comentado en la prueba del modelo español: “Regulables en altura, los asientos delanteros ofrecen una buena postura, aunque algunas zonas tienen un mullido algo blando. La regulación del inclinación del respaldo se realiza por puntos y no a través de una ruedecilla. No sujetan mucho en curvas porque vienen con unos resaltes laterales poco pronunciados”. Y añado que la tapicería de color claro añade distinción al interior, pero cualquier mancha es muy visible, por lo que hay que ser muy cuidadoso con ella.

ESPACIOSAS. En el apartado de las plazas traseras, también reproduzco lo comentado en la prueba del Seat Toledo: “Los dos pasajeros traseros de los laterales disponen de mucho espacio para las piernas, tanto que aunque los viajeros delanteros sean altos, dos adultos de 1,90 metros no tocan los asientos anteriores. Fantástico. La que es más justa es la altura libre a las cabezas, porque esas mismas personas espigadas tocan con el tapizado del techo si se sientan bien erguidas. La quinta plaza tiene un mullido más duro y abultado, además de ser más estrecha”.

MUY GRANDE. Al ofrecer el mismo espacio para la carga que el Toledo, incluyo mis comentarios del sedán español: “El maletero ofrece nada menos que 550 litros, un volumen más grande que el de muchas berlinas de mayor longitud y se accede a él muy cómodamente a través de un portón, cuyo gran ángulo de apertura nos obliga a tener cuidado en techos bajos (en garajes, por ejemplo) para que no golpee. Los asientos traseros se pueden abatir, quedando un escalón en el plano de carga”. Añado que debajo de éste se encuentra un kit reparapinchazos, aunque hay espacio para una rueda de repuesto. El cubículo incluye cuatro anillas de sujeción para colocar una red y ganchos para colgar bolsas.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS. El Rapid con el motor turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV puede adquirirse con o sin ayudas ecológicas. En el caso de elegir la versión más verde, ésta incluye soluciones Green Tec: sistema Start-Stop (parada y arranque automáticos del motor en detenciones), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, recuperador de la energía (se carga la batería en desaceleraciones y frenadas) e indicador del cambio recomendado de marcha.

Texto y fotos: F.M.

GAMA RAPID: Desde 14.990 euros (sin promociones ni Plan PIVE).

1.598 cc / 105 CV / 1.329 kg / 190 km/h / 5,3 l/100 km / 21.980 € (sin promociones ni Plan PIVE).

DESTACA:
– Espacio interior y maletero.
– Consumo/autonomía.
– Tacto agradable.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Potencia algo justa a plena carga.
– Tapicería clara fácil de ensuciar.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radio Swing con conexiones auxiliares; asientos delanteros regulables en altura; Bluetooth; volante multifunción de cuero; guantera con refrigeración; limpialuneta; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; pack Chrome; retrovisores eléctricos y calefactados; reposabrazos central delantero; tiradores de la puerta del color de la carrocería; luces de lectura delanteras; portatickets; cuatro anillas de sujeción en el maletero; rascador de hielo; sistema Start-Stop; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; recuperador de la energía; cambio recomendado de marcha, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESC); anclajes Isofix en asientos traseros; tres reposacabezas traseros; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 105 CV a 4.400 rpm.
Par máximo 250 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.329 kg.
Largo/ancho/alto 4.483/1.706/1.461 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 550 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 190 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,6 segundos.
Urbano homologado 4,8 l/100 km.
Durante la prueba 5,3 l/100 km.
Emisiones CO2 106 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario