Volkswagen Amarok 2.0 TDI DC Trendline 4Motion conectable: Batalla a los ‘japos’

Volkswagen Amarok (frontal)

Los reyes de los ‘pick up’ han sido tradicionalmente los japoneses, con modelos como el Nissan Navara y el Mitsubishi L200, pero ojo con el Volkswagen Amarok porque tiene cualidades manifiestas para quitar muchas ventas a los orientales.

Prueba realizada con BP Ultimate

Toda la fuerza y la tecnología del Grupo Volkswagen han llegado al segmento de los pick up. Con el Amarok, la marca alemana propone un modelo con cualidades más que suficientes para restar muchas ventas a los auténticos dominadores de este mercado, los japoneses. Tradicionalmente, el Nissan Navara y el Mitsubishi L200 han copado la mayoría de las ventas en España en este segmento, pero los clientes deben saber que ahora hay también un alemán capacitado tanto para el trabajo como para el ocio, y con un agradable tacto de conducción que está a años luz de aquellos espartanos pick up de hace unos cuantos años.

La gama del Amarok se compone de dos cajas, Cabina Simple (SC) y Cabina Doble (DC). La segunda, con la que contaba nuestra unidad de pruebas, va enfocada a un uso mixto del coche, porque permite disponer de cinco plazas y cuatro puertas, además de una zona de carga con una superficie total de 2,52 metros cuadrados (1.555 mm de longitud, 1.620 de anchura y 780 mm de altura). El peso que se puede trasladar oscila entre 853 y 1.023 kilos, cifras posibles gracias al uso de ballestas en el eje rígido trasero, que puede estar opcionalmente reforzado, subiendo en este caso el peso máximo autorizado a 3.040 kilos.

Volkswagen Amarok (trasera)

Para trasladar esta masa sea por el terreno que sea, la versión 4Motion conectable (es decir, tracción 4×4 activable a través de un botón) dispone además de reductora, que convierte al Amarok en un auténtico trepamuros aun a plena carga.

En un pick up, el motor debe rendir con presteza desde el ralentí para ser capaz de mover la carga. El turbodiésel 2.0 TDI de 140 CV, asociado a un cambio manual de seis velocidades, cumple con esta premisa y registra consumos nada elevados teniendo en cuenta el coche que es, 8,7 l/100 km durante la prueba.

Volkswagen Amarok (interior)

Dinámicamente, el Amarok tiene muy pocas pegas, porque el conductor se habitúa rápidamente a su manejo. Lógico es que, sin carga, las irregularidades del asfalto o de las pistas se manifiesten con sequedad en el interior debido a las ballestas traseras, pero el tacto resulta convincente.

La presentación del interior demuestra que en los pick up cada vez se cuida más este apartado, equiparándose a la de un turismo. Lo mismo sucede con el equipamiento, porque hace años era impensable ver en uno de estos vehículos climatizador, radioCD con conexión auxiliar, control de velocidad de crucero, volante multifunción, etc. También muy buena nota saca en elementos de seguridad, porque de serie incluye un buen número de elementos para proteger a los ocupantes.

Ojo, pues, a este jovenzuelo porque se puede subir a las barbas de los todopoderosos japos. Tiempo al tiempo.

Fotos: J.L.B.

GAMA AMAROK: Desde 29.909 euros.

1.968 cc / 140 CV / 4×4 con reductora / 169 km/h / 8,7 l/100 km / 35.250 €

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3, conexión auxiliar y seis altavoces; volante multifunción de cuero; faros antiniebla; ordenador de a bordo; control de velocidad de crucero; asientos delanteros regulables en altura y con cajones; portón trasero con llave; luz de marcha diurna; paragolpes delantero en el color de la carrocería; retrovisores y elevalunas eléctricos; cristales oscurecidos; tomas de corriente, etc.

Seguridad: Airbags frontales y laterales; programa electrónico de estabilidad (ESP) con asistente de arranque y descenso; ABS con modo off road; fijaciones Isofix; tres reposacabezas traseros, etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 140 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 340 Nm a 1.600 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total conectable con reductora.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, hidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras Paralelog. deformable/eje rígido.

DIMENSIONES

Peso N.D.
Largo/ancho/alto 5.254/1.944/1.834 mm.
Cap. depósito 80 litros.
Superficie caja 2,52 metros cuadrados.
Neumáticos 245/70 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 169 km/h.
De 0 a 100 km/h 13,3 segundos.
Urbano homologado 9,3 l/100 km.
Durante la prueba 8,7 l/100 km.
Emisiones CO2 197 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario