El mercado de coches de ocasión subió un 20,8% en febrero

Coches de ocasión

Como solución a la movilidad, los españoles seguimos recurriendo mayoritariamente a vehículos de ocasión de más de diez años de antigüedad, asequibles económicamente, pero más contaminantes y mucho menos seguros que los nuevos.

La actual falta de liquidez y las malas perspectivas económicas influyen notablemente a la hora de adquirir un coche en España, recurriéndose a uno de ocasión (VO), lo que explica la subida de un 20,8% de este mercado en febrero respecto al mismo mes de 2012. Mayoritariamente (un 43%), para resolver nuestros problemas de movilidad, adquirimos un automóvil usado de más de diez años de antigüedad, asequibles económicamente, pero menos seguros y más contaminantes que uno nuevo. Por canales de origen, las transacciones entre particulares supusieron el 67% del total (un crecimiento del 19,4%), mientras que los profesionales acapararon el 33% restante. Los modelos más demandados fueron el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Audi A4, y las Comunidades Autónomas que experimentaron mayores crecimientos, Navarra (+53%), Castilla-La Mancha (+44%), Baleares (+40%) y Castilla y León (+38%).

Un fenómeno curioso es el que sucede con los VO de menos de un año de antigüedad, que ahora suelen ser más caros que los automóviles nuevos porque no entran en el nuevo Plan PIVE. Jaume Roura, presidente de Faconauto, así lo explica: “La no inclusión del vehículo de menos de un año en el Plan PIVE 2 ha provocado un deposicionamiento en precio de nuestros stocks de usados frente al de nuevos, que sí están cubiertos por el incentivo. Esto supone un problema, agravado por el hecho de que muchos puntos de venta se abastecieron de seminuevos con la seguridad de que iban a entrar en la renovación del PIVE”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario