Los automóviles ‘conectados’ pueden ser manipulados por los ‘hackers’

1-Tesla_1

En el marco de un simposio celebrado en China, un grupo de ‘hackers’ logra controlar de forma remota un Tesla Model S. Los especialistas recomiendan a los propietarios de coches ‘conectados’ tomar una serie de medidas de seguridad.

Cada vez es más frecuente vincular los automóviles a dispositivos como los smartphones. Tal asociación ofrece ventajas como reproducir los archivos musicales del teléfono móvil en el vehículo o consultar los datos de éste –por ejemplo, los relativos al nivel del aceite, el consumo medio o dónde está aparcado– en el terminal de su propietario. Sin embargo, la conectividad también tiene sus riesgos…

2-Tesla_2

Así lo ha puesto de manifiesto un grupo de hackers chinos al controlar de forma remota un Tesla Model S; en concreto, el sistema de apertura y cierre de las puertas, las luces, el claxon y el techo solar de la berlina eléctrica estadounidense. El método utilizado consistió en romper el código de seis dígitos de la aplicación del vehículo, disponible para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS.

Según Vicente Díaz, analista de Kaspersky Lab, “la inclusión de nuevas tecnologías en los automóviles conectados conlleva una serie de riesgos, como el robo de contraseñas, la apertura de las puertas, el acceso a servicios remotos, la localización del vehículo e incluso su control físico. En este sentido, queda mucho por hacer en materia de seguridad”.

3-Tesla_3

Con el fin de reforzar la misma, se recomienda, entre otros consejos, complicar la contraseña que permite acceder desde el smartphone al coche, extremar las precauciones a la hora de descargar aplicaciones para el automóvil, actualizar los sistemas operativos con las últimas versiones e instalar una solución de seguridad en los dispositivos móviles que interactúen con el vehículo.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario