Mercedes-Benz Cars aplica “Ambition2039” en la cadena de suministro

Mercedes-Benz Cars aplica “Ambition2039” en la cadena de suministro: el proyecto piloto de ‘blockchain’ proporciona transparencia en las emisiones de CO2 y en el camino hacia una movilidad sostenible, su aspiración es tener una flota de vehículos nuevos neutros en cuanto a las emisiones de CO2 en menos de dos décadas, para 2040.

Citycar Sur

Mercedes-Benz presta cada vez más atención a la cadena de suministro. Junto a la ‘star-tup’ Circulor, especializada en tecnología de ‘blockchain’, Mercedes-Benz lleva a cabo un proyecto piloto para la transparencia de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de cobalto como parte de ‘StartUp Autobahn’. Los socios del proyecto utilizan la tecnología ‘blockchain’ para hacer un seguimiento de las emisiones de gases relevantes para el clima, así como de la cantidad de material secundario a lo largo de las complejas cadenas de suministro de los fabricantes de celdas de baterías. Además, la red de datos documenta si los estándares de sostenibilidad de Daimler se transmiten a lo largo de toda la cadena de suministro.

Con “Ambition2039”, aspira a tener una flota de vehículos nuevos neutros en cuanto a las emisiones de CO2 en menos de 20 años. Esta transformación requiere un conocimiento detallado de todos los procesos relevantes para el clima asociados a toda la cadena de valor. Por eso, en un primer paso, Mercedes-Benz pretende crear transparencia en las emisiones de CO2 y en el uso de material secundario en la cadena de suministro. A este respecto, como parte de ‘StartUp Autobahn’, la compañía ha iniciado un proyecto piloto con un fabricante clave de celdas de batería y con Circulor.

Economía circular

Los socios del proyecto se centran primero en el cobalto, que entra en la cadena de suministro desde las instalaciones de reciclaje. Un sistema basado en ‘blockchain’ hace un seguimiento del flujo de producción de los materiales así como de las emisiones de CO2asociadas. Mercedes-Benz persigue el objetivo de una economía circular y trabaja para cerrar los ciclos de componentes a largo plazo. Para ello también registra la cantidad de material reciclado en la cadena de suministro. Además, la red también muestra si los estándares de sostenibilidad de Daimler en términos de condiciones de trabajo, derechos humanos, protección del medio ambiente, seguridad, ética empresarial y observancia de la ley se transmiten a todas las empresas involucradas. Daimler hace un llamamiento a sus proveedores directos para que cumplan estas normas y requisitos, así como para que lleven las disposiciones a las fases anteriores de la cadena de suministro y controlen su cumplimiento. Con este proyecto piloto, Mercedes-Benz impulsa la transparencia en la cadena de suministro más allá de sus socios contractuales directos.

Markus Schäfer, miembro del Comité de Dirección de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars, Compras y Calidad de los proveedores, expone: “con el plan Ambition2039 Mercedes-Benz Cars se ha fijado grandes objetivos. Sólo podemos alcanzarlos en estrecha colaboración con nuestros proveedores. La clave es la transparencia: nuestra aspiración es hacer que todos los procesos sean transparentes y se les pueda hace un seguimiento. Somos el primer fabricante que utiliza tecnología ‘blockchain’ para dibujar el mapa de emisiones de CO2 en la cadena de suministro mundial de celdas de batería. Al hacerlo, nos centramos en conseguir mejoras efectivas para el medio ambiente y para nuestro negocio”.

Mercedes-Benz Cars está llevando a cabo talleres con los proveedores para identificar medidas eficaces de reducción de CO2. El compromiso se centra inicialmente en los materiales cuya producción es especialmente intensiva en CO2. Además de las celdas de batería, también se incluyen el acero y el aluminio. Como primer hito, obtendrá por primera vez celdas de batería con una producción neutra en emisiones de CO2 como parte de una asociación de sostenibilidad con un proveedor de celdas de batería.

‘Blockchain’ en la cadena de suministro

La tecnología ‘blockchain’ ofrece numerosas ventajas para la documentación de los datos de productos y contratos. Vincula los registros de datos digitales mediante codificaciones (“criptografía”) y no puede ser alterada sin dejar un registro. Todos los participantes en la cadena de suministro pueden rastrear la integración, transmisión y confirmación de la información en cualquier momento. Al mismo tiempo, la información confidencial permanece protegida. Esto es particularmente importante en el caso de las cadenas de suministro mundiales complejas y muy dinámicas, como las de producción de celdas de baterías.

Mercedes-Benz se basa en su experiencia de iniciativas anteriores. El año pasado el fabricante de automóviles encargó el desarrollo de un prototipo de ‘blockchain’ para la cadena de suministro. El objetivo era la documentación consistente y transparente de los contratos en todos los niveles. Los conocimientos adquiridos se están incorporando en el nuevo proyecto piloto.

‘StartUp Autobahn’ es la mayor plataforma de innovación de Europa que fue fundada por Daimler AG en 2016; reúne 28 empresas nacionales e internacionales como socios y trabaja junto con innovadores internos y externos y expertos en tecnología para identificar futuras soluciones de movilidad. En Daimler AG, los proyectos actuales se centran en la Sostenibilidad, la Empresa 2.0 y las Tecnologías del Automóvil del Futuro.

Comentarios desactivados en Mercedes-Benz Cars aplica “Ambition2039” en la cadena de suministro

Catalogado como Noticias

Comments are closed.