Opel Astra Sports Tourer 1.6T Sportive: Razón y emoción

Opel Astra Sports Tourer (frontal)

Quien, pese a tener un coche familiar, no quiere renunciar a un tacto deportivo y a un motor de gasolina más adrenalítico que un cotidiano turbodiésel, el ‘wagon’ Astra Sports Tourer 1.6T de 180 CV agradará a los padres de familia más ‘cañeros’.

Prueba realizada con BP Ultimate

Cualquier Opel, lejos de ser anodino, ofrece gratas sensaciones durante la conducción, y no sólo los modelos más juveniles, sino también las variantes familiares, como el caso del Astra Sports Tourer, un wagon capaz de solucionar a la perfección las necesidades de transporte de parejas con hijos y también de poner una sonrisa en los padres más cañeros. Mimbres hay para ello, porque la puesta a punto del coche es practicamente similar a la del Astra 5 puertas y puede equiparse con tecnologías que dan rienda suelta a un dinamismo superior. Entre ellas, destaca el chasis adaptativo FlexRide, con tres modos de conducción: Normal, Tour y Sport, en los que varían la respuesta al acelerador, la asistencia de la dirección y, si lleva, la rapidez del cambio automático y de la iluminación en curva AFS+.

El motor de gasolina sobrealimentado 1.6T de 180 CV (recientemente sustituido por el 1.6 SIDI de 170 CV)  se dirige a aquellos que no se conforman con un clásico propulsor turbodiésel y no les importa perder en el apartado del consumo en pos de un sonido atractivo y una conducción más adrenalítica al poder subir la aguja del cuentavueltas a más revoluciones que con un CDTi. En materia de eficiencia, no es de los mejores porque el gasto en conducción suave se situó en 8,7 l/100 km, una cifra, cuanto menos, alta. Veremos qué registros se obtienen con el nuevo SIDI, porque, en las pruebas de homologación, bajó todas las cifras de consumos (interurbanas, urbanas y mixtas) respecto a este 1.6T.

Opel Astra Sports Tourer (trasera)

Opel Astra Sports Tourer (maletero)Espacio para todo
Lo más importante en un wagon es el espacio y el Astra Sports Tourer, sin ser el mejor de entre la amplia plana de rivales, cumple con nota. En el habitáculo pueden acomodarse cuatro adultos de talla media sin problemas. Además, la altura en las plazas posteriores es mejor que en el Astra 5 puertas por la menor caída de la carrocería. En cuanto al maletero, ofrece 500 litros de capacidad, que pueden ser 1.550 si se abaten los respaldos traseros. Esta operación puede realizarse a través de unos tiradores situados en el cubículo (solución denominada FlexFold). Para que quede una superficie de carga plana, hay que mover las banquetas y colocarlas de forma paralela a los respaldos delanteros. Raíles de colocación de carga y un piso que se descuelga sobre el paragolpes son dos de las soluciones prácticas que se ofrecen. Además, hay un doble fondo para guardar el kit reparapinchazos y otros pequeños objetos.

Fotos: J.L.B.

Opel Astra Sports Tourer (interior)

GAMA ASTRA SPORTS TOURER: Desde 18.851 €

1.598 cc / 180 CV / 1.538 kg / 220 km/h / 8,7 l/100 km

DESTACA:

– Maletero espacioso y cuatro buenas plazas.
– Sistema opcional FlexRide.
– Comportamiento efectivo.

MEJORABLE:

– Quinta plaza justa.
– Consumo en conducción deportiva.
– Muchos botones en la consola central.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; luces diurnas por leds; Start&Stop; control de velocidad de crucero; volante multifunción de tres radios; retrovisor interior fotosensible; asiento del conductor regulable en altura; lunas tintadas; sensores de alumbrado y lluvia; inserciones cromadas exteriores; asientos traseros abatibles; toma de corriente en el maletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP Plus); anclajes Isofix; ayuda al arranque en pendiente; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 180 CV a 5.500 rpm.
Par máximo 230 Nm a 2.200 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.538 kg.
Largo/ancho/alto 4.698/1.814/1.535 mm.
Cap. depósito 56 litros.
Vol. maletero 500-1.550 litros.
Neumáticos 225/50 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 220 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,8 segundos.
Urbano homologado 9,0 l/100 km.
Durante la prueba 8,7 l/100 km.
Emisiones CO2 159 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario