Opel Corsa 1.4 Turbo Start/Stop 5 puertas Excellence: Bonito, práctico y bien resuelto

1-opel-corsa

El nuevo Opel Corsa es la quinta generación del modelo más demandado de GM, pues en sus 32 años de vida se han vendido cerca de 12 millones y medio de unidades. Actualizado y revitalizado, el pequeño Corsa, que ya no lo es tanto, supone un rayo de luz para Opel, pues espera reverdecer no tan lejanos laureles en un segmento, el B, de los más activos a nivel de ventas y también de competencia. Desde 12.260 euros.

Gama Auto

Prueba realizada con BP Ultimate

El Corsa probado es el 1.4 Turbo con carrocería de 5 puertas. Este propulsor tiene 1.364 cc, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección directa y turboalimentado. Cuenta con una potencia de 101 CV entre 3.500 y 6.000 rpm y par máximo de 200 Nm. Su velocidad máxima es de 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos, cumple la normativa Euro 6 y emite 120 g/km de CO2.

2-opel-corsa

Motor brioso y con respuesta

El 1.4 tiene brío, responde bien, no es ruidoso ni vibra, pero no es excesivamente circunspecto en el consumo: 7,1 litros cada 100 km durante la prueba (5,1 litros el oficial). Sus virtudes, además de las apuntadas, es que responde de forma progresiva desde abajo, permitiendo circular con marchas largas a bajas revoluciones sin que se nos cale ni de tirones y saliendo con decisión en cuanto le pisamos. Por cierto, la caja de cambios de 6 velocidades es una delicia, tanto en su funcionamiento como en los desarrollos que presenta. Todo ello hace que resulte muy agradable de conducir el Corsa en ciudad, siendo un aliado para afrontar los atascos y cambios de ritmo de la gran urbe.

3-opel-corsa

Respecto a su consumo, no es precisamente frugal. Durante nuestro test superó los 7 litros a los 100 kilómetros, si bien es un gasto en consonancia con el de sus competidores, pues el Ford Fiesta o VW Polo rozan ese registro, aunque se quedan por debajo del Corsa.

Opel ha acertado con la nueva línea del Corsa, especialmente el 5 puertas (el 3, con la caída del techo que, para mi gusto, queda reflejado excesivamente en las ventanas traseras, no me parece tan atractivo). El 5 puertas mide 4,02 metros de longitud (igual que el 3 p), 1,74 de ancho y 1,48 metros de alto, con una batalla de 2,51 metros. Las hechuras de este utilitario parecen mayores de las que muestra, pues tiene empaque y volumen, con unas formas equilibradas y de gran acierto.

4-opel-corsa

Dos suspensiones, Comfort y Sport

Todo (o casi) es nuevo en el Corsa. El chasis no tiene nada del que sustituye (el de 2011, última actualización del modelo), ello ha favorecido la bajada del centro de gravedad en 5 mm y también estrena suspensión, consiguiendo un comportamiento más estable y seguro, aumentado igualmente la comodidad y el confort de sus ocupantes. En este sentido, y siguiendo con lo ofertado por el anterior Corsa, el actual también ofrece dos configuraciones de suspensión, Comfort y Sport, en el primer caso con llantas de 15 y 16 pulgadas y de 17 en el segundo. En ambos casos, el comportamiento del Corsa es modélico, si bien la dureza de la Sport es mayor, pero sin comprometer su acogedor rodar, como bien pude comprobar, pues nuestra unidad de pruebas llevaba esa configuración.

La dirección es de cremallera eléctrica, endureciéndose en función de la velocidad. Y debo decir que no pasa desapercibida al conductor, pues al principio la noté excesivamente asistida. Además, el día que recogí el Corsa era ventoso y las sensaciones de extrema ligereza de la dirección me parecieron excesivas. Luego, a medida que lo conduces, te acostumbras a su tacto y ya no reparas en ella, pues en nada afecta a la seguridad del modelo, es simplemente una sensación nueva que requiere adaptación.

5-opel-corsa

Habitáculo acogedor, espacioso y agradable

El habitáculo del nuevo Corsa admite hasta cinco ocupantes, aunque el quinto, el de la plaza central en la fila de atrás, sentirá envidia de los dos que le escoltan (le quedará el alivio de comprobar que el túnel central apenas sobresale). Porque éstos sí van de maravilla. El espacio para las plazas traseras (salvo la citada), es mayor que en varios de sus competidores. Además de tener espacio para las piernas, también lo tiene para los altos. Como el techo del modelo alemán apenas desciende en su parte final, una persona de 1,80 metros de altura no va encogida, pues los ingenieros de la marca han pensado en él para que aloje toda su humanidad de manera óptima.

Las plazas delanteras son igualmente amplias. El conductor encuentra su posición frente al volante debido al acogedor asiento (que goza de todos los reglajes, al igual que el volante, además de sujetar bien el cuerpo) y el buen acceso a los mandos. Frente a él, el cuadro de bonito diseño y mejor visualización. Dos relojes a ambos lados, tacómetro y velocímetro (dcha), guardan la pantalla central con la información del ordenador de a bordo y distinta información, como la lectura de las señales de tráfico, etc.

7-opel-corsa

Con la opción IntelliLink, nos proveemos de una pantalla táctil a color de 7,0 pulgadas que ofrece mayores posibilidades para controlar el Corsa, con mayor información para el manejo y control de distintas funciones. Ésta se sitúa en el centro del salpicadero.

6-opel-corsa

Aparte de la obligada guantera, de generoso espacio, pero sin iluminación, el habitáculo cuenta con huecos para dejar objetos, como el situado junto a la palanca de cambios y otro bajo la del freno de mano, además de los existentes en cada una de las cuatro puertas, en los que cabe una botella o latas de refrescos, y en la parte posterior de los respaldos delanteros, donde podemos colocar el periódico (QuintaMarcha, por ejemplo). Sin embargo, no hay apoyabrazos, elemento que no debiera faltar en ningún coche de cierta categoría como el que nos ocupa, pues permite conducir con comodidad en viajes largos y, a la vez, depositar objetos en su interior.

Con una capacidad de 285 litros, el maletero del Corsa no es el más grande de la clase. A su favor, las formas regulares que tiene, permitiendo un mayor aprovechamiento, el kit de reparación de pinchazos, situado en un lateral, y la posibilidad de abatir los respaldos traseros (60/40), aumentando los litros hasta los 1.120.

Buen comportamiento dinámico

En marcha, el Opel Corsa me gustó. Para empezar, una vez puesto en marcha, el sonido del motor se percibe muy poco en el interior, pudiendo mantener una conversación con el resto de pasajeros sin tener que aplicar los pulmones. Tiene un rodar suave y aplomado. Las suspensiones se lo ‘comen’ todo para mayor confort de los ocupantes y los ruidos internos cuando pasamos por alguna rotura del asfalto (ya sabes, esos crujidos procedentes de ensamblajes defectuosos o materiales endebles), no se producen. En este sentido, cabe decir que el Corsa 2015 está muy bien acabado y tiene una gran calidad.

Refinado y excelente, en curvas el Corsa con la suspensión Sport tiene un comportamiento elogiable. Ágil e imperturbable, aborda los giros con convicción (el que nosotros tengamos, porque él aguanta lo que le echemos) y seguridad. Apenas balancea, no se mueve por más fuertes que entremos (siempre dentro de lo razonable) y las eses del trazado las ejecuta sin descuadrarse.

Los frenos son de disco, tanto en las ruedas delanteras, como las traseras, con un comportamiento perfecto, deteniendo el vehículo con determinación y no notando la fatiga cuando se abusa de ellos, por ejemplo, en carreteras de montaña.

Un coche bonito, práctico y bien resuelto

El Opel Corsa es un coche que me ha gustado. Su estética es acertada, pareciendo pertenecer a un segmento mayor. El interior es espacioso, está bien acabado, los materiales son de calidad y cuatro personas se alojan de maravilla. No me gusta la ausencia de luz en la guantera y, sobre todo, del apoyabrazos delantero, elemento necesario en viajes largos (y cortos también). Frente al volante, la posición es perfecta, pues todo está más que correcto.

El motor es suave y silencioso, reacciona con rapidez y sube bien de vueltas, aunque resulta algo tragón. Un coche para los atascos del día a día y el ocio dominical y festivo.

Dinámicamente, el Corsa 5 puertas es ejemplar. Dócil y obediente, toma las curvas con la misma decisión que las abordemos, pues goza de un magnífico chasis y una perfecta suspensión, sin notar el balanceo en las curvas ni los cambios de dirección, además de absorber perfectamente las irregularidades del asfalto. Con airbags frontales, de cabeza y laterales delanteros y traseros, control de crucero con limitador de velocidad, control de estabilidad (ESP), ABS, faros adaptativos, antiniebla, bixenon y luz diurna de leds, indicador de cambio de marcha, sensor de presión de neumáticos, climatizador, función Star/Stop, retrovisores eléctricos, etc (ver cuadro equipación), el Opel Corsa 1.4 Turbo Excellence probado, tiene un precio de 15.810 euros.

DESTACA

Estética acertada.
Motor suave y rápido.
Interior capaz para cuatro personas.

MEJORABLE

Motor algo tragón.
Maletero limitado.
Falta apoyabrazos delantero.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor ; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de salida en cuesta; Avisador de cinturones delanteros y traseros; Cierre de seguridad para niños en puertas traseras; Cinturones delanteros con pretensores; Control de crucero con limitador de velocidad; Control de estabilidad (ESP); Desactivación de airbag de pasajero por pulsador; Dirección asistida eléctrica con modo City; Dos reposacabezas traseros; Faros adaptativos; Faros antiniebla; Faros bixenon; Fijaciones ISOFIX en plazas traseras exteriores; Indicador de cambio de marcha; Lavafaros;
Luz de freno adaptativa; Luz diurna LED; Mandos de radio en volante; Ordenador de a bordo; Sensor de presión de neumáticos (control individual); Triángulos para señalización de emergencia; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Asiento del conductor con ajuste de altura; Cierre centralizado; Filtro antipolen; Función Start/Stop; Iluminación ambiental LED de tono rojo; Luz de lectura delantera; Luz de lectura trasera; Mando de apertura a distancia; Parasol con espejor de cortesía en asiento de conductor; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Tiradores interiores cromados; Toma de 12 V en salpicadero; Alfombrillas; Centro de Información del conductor (DIC) de 3,5″ en panel de instrumentos; Decoración de salpicadero bitono; Línea cromada en contorno de ventanillas; Paragolpes en color carrocería; Retrovisores exteriores en color carrocería; Tiradores exteriores en color carrocería con perfil; Volante de 3 radios en cuero; 2 posavasos traseros en consola central; Asiento trasero abatible por partes 60/40; Bolsillos en respaldo de asientos delanteros; Consola central con espacios para almacenaje y alfombra de goma; Guantera con tapa; Maletero con iluminación; Conexión auxiliar; Conexión Bluetooth para teléfono móvil; Conexión USB; Radio CD 3.0; Kit antipinchazos; Llanta de aleación 16″ (195/55); Bocina de doble tono; Embellecedores de pasos de puertas delanteras con emblema Opel.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada 1.364 cc.
Potencia máxima 101 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 200 Nm a 1.850 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Disco ventilado / Disco.
Suspensión del/tras McPherson/Rueda tirada torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.237 kg.
Largo/ancho/alto 4.021/1.746/1.481 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 285 litros.
Neumáticos 195/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 185 km/h.
De 0 a 100 km/h 11 segundos.
Urbano homologado 6,4 l/100 km.
Durante la prueba 7,1 l/100 km.
Emisiones CO2 120 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

 

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario