Categorías: Noticias

Para el RACE, la manera más eficiente de reducir la siniestralidad es invertir en tramos peligrosos, más útil que reducir la velocidad

El camino más corto para reducir la siniestralidad es incrementar la inversión en infraestructuras, especialmente en los tramos peligrosos, mantiene el Real Automóvil Club de España, en vez de reducir la velocidad máxima, como propone la Dirección General de Tráfico.

Mientras que, ante el incremento de la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia reducir la velocidad máxima en carreteras convencionales de los actuales 100 km/h a 90, el Real Automóvil Club de España (RACE) sostiene, con informes en la mano, que la manera más eficiente de reducir el número de accidentes es invertir en la mejora de la infraestructura viaria, especialmente en los tramos peligrosos.

Así lo indican los informes EuroRAP que señalan sin género de dudas que en aquellos tramos marcados como de ‘riesgo elevado’ en los que se ha realizado inversión, los accidentes y el número de víctimas se han reducido drásticamente, mientras que las medidas de reducción de la velocidad–como la última, que redujo la máxima de 120 a 110 km/h en autovías y autopistas– se han revelado inútiles. Corolario, en el que insiste el RACE, es abandonar la vocación recaudadora de los radares y ubicarlos en los tramos peligrosos a fin de tenerlos perfectamente identificados.

La DGT, según ha anunciado su director, Gregorio Serrano, está estudiando incluir en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en algunos tramos de carreteras convencionales, mientras que dará la oportunidad a los titulares de las vías a elevar la velocidad a unos niveles razonables en aquéllas que consideren que tienen condiciones para ese incremento.

Por el contrario, el RACE reclama mayor inversión en las mismas para que, en lugar de reducir la velocidad máxima, las carreteras reciban la inversión necesaria para adecuarlas a las necesidades actuales. El club de automovilistas pone el foco en el estado general del firme, adaptándolo a las necesidades orográficas y climatológicas (especialmente en épocas de lluvia) y en la señalización tanto horizontal como vertical, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos conflictivos de las mismas.

Un 10% con riesgo elevado de accidentalidad

El último informe EuroRAP, en el que participa el RACE, señala que en más de un 10% de las carreteras españolas padecen ‘riesgo elevado’ de siniestralidad’, con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro. El perfil de la carretera española de riesgo es el de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día.

Este informe señala sin lugar a errores que en aquellos tramos de siniestralidad con ‘riesgo elevado’ señalados en pasados estudios y en los que se ha realizado la inversión necesaria han desaparecido de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3-61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4-45,9) han pasado de ser tramos ‘negros’ a ver reducida su siniestralidad prácticamente a cero.

En contraposición a estas evidencias, la reducción de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo útil, ni en el capítulo de la siniestralidad y ni siquiera medioambiental.

Sin contar con que, como concluye el Foro DUCIT sobre límites de velocidad, el 80% de los conductores están a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías y autopistas.

Según un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el que participó el RACE, los conductores de coches cubren con lo que pagan por encima del 150% la cantidad que reciben en concepto de inversión en infraestructuras, mientras que en el caso de los motoristas es aún más grave, ya que contribuyen con tres veces más de lo que reciben.

Entradas recientes

Qué elementos hay que comprobar cuando volvemos a conducir la moto tras hibernar en el garaje

La llegada del buen tiempo es para muchos el momento en el que se vuelve a usar la moto tras… Leer más

30 abril, 2024

Bruno Bulacia gana el Rallye Terras D’Aboboreira, 3ª prueba de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2024

Bruno Bulacia (CSM Automoció), de 21 años, consigue su segunda victoria de la temporada del Toyota Gazoo Racing Iberian Cup… Leer más

30 abril, 2024

Marc Márquez, con la GP23, planta cara a Pecco Bagnaia, con la GP24, en el GP de España de Jerez

En MotoGP 2024, Ducati es la marca a batir (en Jerez, las motos de la marca italiana coparon las 5… Leer más

29 abril, 2024

Todo preparado en Jerez para el GP de España 2024 de MotoGP

Todo está preparado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde arranca la cita más esperada del año para los aficionados:… Leer más

26 abril, 2024

La ‘Scudería Ferrari HP’ hará su debut en los F1 de Maranello antes del GP de Miami

HP y Ferrari anuncian un histórico acuerdo global de colaboración basado en su compromiso con la innovación y centrado en… Leer más

26 abril, 2024

Estreno del Mini Aceman, el primer modelo ‘crossover’ para el segmento premium… Y eléctrico

El nuevo Mini Aceman combina unas dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio posible para los ocupantes y… Leer más

25 abril, 2024