Categorías: Noticias

En la Semana Europea de la Movilidad, doce motivos por los que desplazarse en vehículos sostenibles

Utilizar el transporte público, la bicicleta, el patinete eléctrico o apostar por coches más eficientes, son alternativas para contribuir a una movilidad sostenible que es beneficiosa para todos. Utilizar estos medios de transporte para ir y volver del trabajo o para los trayectos durante la jornada laboral, son gestos que marcan la diferencia.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil aboga por el uso de vehículos más sostenibles y enumera doce motivos por los cuales sería bueno cambiar la forma de desplazarse en la vuelta al trabajo.

La Unión Europea tiene el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 55% en 2030 con relación al nivel de 1990 y lograr que sea climáticamente neutra en 2050. Además del esfuerzo realizado por la Administración, para lograr este reto es imprescindible el compromiso de todas las personas. Y es que el simple hecho de cambiar la forma de desplazarse para ir y volver al trabajo supone un reflejo de este compromiso con una movilidad más sana y sostenible.

Estos son los motivos para apostar por vehículos más sostenibles en la vuelta al trabajo:

1- Menor coste de compra. Por supuesto, adquirir una bicicleta o patinete eléctrico no supone el mismo esfuerzo económico que comprar un coche. La diferencia entre un automóvil híbrido o eléctrico y un patinete, bicicleta o scooter eléctrica es muy grande. Por ello, son una alternativa perfecta para estos viajes al trabajo.

Norauto destaca que el automóvil puede seguir siendo el mejor aliado para estos desplazamientos siempre y cuando se haga un uso de forma eficiente y responsable.

2- Mayor ahorro a lo largo del año. Por supuesto, andar, ir en patinete o en bicicleta no supone ningún gasto de combustible. Usar una bicicleta eléctrica supone un ahorro anual de 2.010 euros respecto a los turismos. En lo que se refiere al patinete eléctrico, el ahorro anual es de 1.920 euros respecto a un coche.

3- Reducción de la contaminación, tanto ambiental como acústica. Ir en bicicleta eléctrica supone un 99% de reducción de emisiones en un año respecto a un coche y un 97% si se trata de un patinete eléctrico. Además, se disminuye el ruido ambiental que se genera.

4- Evitar atascos propios de la circulación. Los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta, el patinete eléctrico, el transporte público o ir a pie, suponen ahorrarse la congestión propia que se origina en las horas punta de acceso y salida del trabajo. Se ahorra tiempo y estrés.

5- Se hace ejercicio y, por lo tanto, favorece la salud. No hay nada como moverse para sentirse bien. Ir andando o en bicicleta supone hacer ejercicio y, por lo tanto, mejora la salud. Ir en bicicleta mejora el sistema inmunológico, se fortalecen los músculos y mejora el estado de ánimo.

6- Menos mantenimiento. Las bicicletas y patinetes eléctricos conllevan un menor mantenimiento, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero.

7- Reducción de averías. Muy ligado al punto anterior, es muy difícil que bicicletas y patinetes eléctricos tengan averías importantes. Si se utilizan de forma adecuada y se realiza un correcto mantenimiento, pueden durar muchos años.

8- Disfrutar del aire libre. No hay nada como disfrutar del buen tiempo de camino al trabajo. Un momento idóneo para despejarse, respirar y reflexionar.

9- Sin problemas para estacionar. Bicicletas, patinetes y escúteres eléctricas tienen más facilidades a la hora de aparcar, ya que, por ejemplo, no les afecta el servicio de estacionamiento regulado existente en el centro de las ciudades.

10- Sin restricciones para moverse por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Con el fin de reducir la polución, muchos municipios cuentan con zonas bien delimitadas para restringir la entrada al núcleo urbano de aquellos coches que más contaminan. Las bicicletas y los patinetes eléctricos están exentos. También es una opción ir a pie.

11- Hay empresas que favorecen los desplazamientos más sostenibles incentivando su uso. Dentro de las políticas de responsabilidad social de muchas compañías y los planes de movilidad, se suele favorecer el uso de medios de transporte menos contaminantes y más eficientes en los trayectos de ida y vuelta del trabajo. En algunos casos, los trabajadores obtienen recompensas e incentivos por moverse de forma más sostenible.

12- Se contribuye al objetivo global de reducción de las emisiones de CO2. Porque no hay nada como comprometerse con el medioambiente y contribuir a frenar el cambio climático.

Desde Norauto se recomienda buscar soluciones de movilidad sostenible para ir por la ciudad. La moto eléctrica, la bici eléctrica y el patinete son opciones de vehículos económicos y de fácil mantenimiento para apostar por una vuelta al trabajo más sostenible.

Dentro de esta apuesta por conseguir un planeta mejor, la compañía cuenta con la iniciativa ‘Dos ruedas = Un árbol’. Por cada artículo de movilidad sostenible (bicicletas, patinetes y escúteres eléctricos) que se vende, la empresa contribuye en un proyecto de absorción de CO2 para financiar un proyecto de reforestación.

Septiembre nos mueve a desplazarnos de una forma más sostenible, cuidando del medioambiente.

Etiquetas: estudioseguridad

Entradas recientes

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024

‘Alas negras’ para el Bentley Bentayga S Black Edition

Bentley Motors anuncia el SUV visualmente más impactante de la compañía, el Bentayga S Black Edition. Identificado por ser la… Leer más

10 abril, 2024

Éxito de Toyota Gazoo Racing en el S-Cer, la TG Racing Iberian Cup y el W2RC. Clasificaciones

Finalizó con éxito un fin de semana lleno de competición para el Toyota Gazoo Racing con el podio de Alejandro… Leer más

8 abril, 2024