imagen
Categorías: Motos

En España circulan 104.239 motos eléctricas, con Madrid y Barcelona a la cabeza

En España circulan 104.239 motos eléctricas (a cierre de 2022), el 2,83% del parque de dos ruedas. Esta cifra representa un aumento del 6,73% respecto a un año antes. Estos vehículos de dos ruedas ecológicos tienen mayor presencia en Madrid, Baleares y Barcelona. Un tercio del parque eléctrico de motocicletas, ciclomotores y escúteres, corresponde a flotas.

En España circulaban 104.239 vehículos de dos ruedas eléctricos a cierre de 2022. Esta cifra, que abarca tanto motos, como ciclomotores y escúteres, representa un aumento del 6,73% respecto a un año antes. Los datos han sido recabados por UNESPA, en colaboración con ANESDOR y TIREA, y se dan a conocer en el marco de Estamos Seguros, su iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora.

La información del sector asegurador refleja cómo el motor eléctrico continúa ganando presencia en calles y carreteras. Los vehículos eléctricos representaban el 2,83% del parque móvil de esta tipología de vehículos a cierre del pasado año. En esta transición, las flotas juegan un papel destacado. Un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos del país pertenece a empresas. Suelen ser propiedad de compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos.

Las motos electrificadas están especialmente presentes en las ciudades más grandes de España. Esta realidad evidencia su atractivo como vehículos que se mueven bien en espacios congestionados y donde existen limitaciones para el aparcamiento. Más del 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes. En las ciudades, de hecho, las motos eléctricas constituyen el 4,28% del parque móvil local de dos ruedas. Una tasa significativamente superior a la de la media nacional.

Cabe destacar la buena aceptación de los vehículos impulsados por baterías en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que las distancias son relativamente largas y el transporte público es más limitado que en las urbes de mayor tamaño. Más del 26% del total de motos eléctricas en España se encuentran en este tipo de localidades. Representan el 2,18% del parque de dos ruedas de la zona.

Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, escúteres y ciclomotores eléctricos del país se reparte entre Cataluña y Madrid. En términos relativos, el 5,41% de las motos de la Comunidad de Madrid no emite gases, como tampoco lo hace el 3,47% de las de Islas Baleares y el 2,82% de las que circulan en Cataluña.

TEST.JPG00000

Un análisis por provincias muestra que Madrid figura como la demarcación con más motos y ciclomotores que emplean un motor distinto al de combustión en términos relativos (5,41% del parque), seguida de las Islas Baleares (3,47%) y Barcelona (3,07%).

El informe revela que las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos son alternativas de movilidad para todas las edades, desde los más jóvenes hasta los conductores veteranos. Eso sí, su peso sobre el total del parque es superior entre los mayores de 65 años, con un 3,34%. También destaca su presencia en el tramo de 18 a 30 años, donde representan el 2,29% del total de vehículos a dos ruedas.

Etiquetas: eléctricosestudio

Entradas recientes

La frontera de los 24 minutos condiciona el viaje largo en coche eléctrico

El 38% de los conductores corporativos exige recargar en menos de 24 minutos para considerar viable el coche eléctrico. El… Leer más

2 septiembre, 2026

La Zontes 125X lidera un agosto de fuerte crecimiento para la moto en España

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros crecieron un 21,3% en agosto, hasta 22.440 unidades. La Zontes 125X encabezó el… Leer más

2 septiembre, 2026

Marc Márquez hace de MotorLand su territorio con un doblete ante 115.000 aficionados

Marc Márquez volvió a imponer su ley en MotorLand Aragón con un doblete que confirma su idilio con Alcañiz. Más… Leer más

31 agosto, 2026

Te decimos cómo ahorrar combustible con tu coche

Con la gasolina casi un 20% más cara y el diésel cerca de un 24% por encima de los precios… Leer más

31 agosto, 2026

El Pit Lane Walk abre MotoGP: MotorLand levanta el telón antes de que rujan las motos

Antes del rugido de los motores llegó el murmullo de miles de aficionados. El tradicional Pit Lane Walk abrió ayer… Leer más

28 agosto, 2026

El Citroën BX GTi cumple 40 años: la berlina que quiso unir prestaciones y confort

El Citroën BX GTi celebra 40 años desde su llegada al mercado (1986-1994). Nacido como la variante más deportiva de… Leer más

28 agosto, 2026