Categorías: Motos

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24% en el gasto medio previsto, de 9.674 euros. El escúter, aunque sigue siendo la primera opción en intención de compra, desciende ocho puntos respecto al año anterior y baja un 12% su gasto medio previsto. Aumenta un 18% el gasto medio en accesorios de moto, alcanzando los 168 euros.

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. De acuerdo con el estudio, un 9% de los conductores españoles tiene intención de comprar una moto o accesorio en los próximos 12 meses, frente al 7% de 2023.

Un 13% de los conductores encuestados asegura haber comprado una motocicleta en los últimos 12 meses, con un gasto medio de 4.957 euros, lo que supone un 8% menos respecto al año anterior. Así, los escúteres representan el mayor porcentaje de compra, con un 58% de las menciones, dos puntos más que en el año anterior, aunque desciende un 12% el gasto medio hasta alcanzar los 2.910 euros. Le siguen las motos de carretera, con un 35% de las menciones y un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, al igual que ocurre con los escúteres, desciende también el importe medio gastado en este tipo de motocicletas, con una media de 8.370 euros, un 10% menos. En último lugar encontramos las motos de campo con un 15% y un descenso de 8 puntos respecto al año anterior, que mantiene su gasto medio con 3.590 euros.

Los escúteres, opción favorita de los conductores

Respecto a los conductores que afirman tener intención de comprar una moto en los próximos 12 meses, los escúteres continúan siendo la opción favorita para un 47% de los conductores, aunque muestran un descenso de ocho puntos respecto al año anterior. Le siguen las motos de carretera con un 44% de las menciones, aumentando cuatro puntos respecto a 2023. Por último, las carreteras de campo muestran un 10% de intención de compra, tres puntos menos que en el año anterior.

En cuanto al gasto medio estimado en la compra de una futura moto, las de carretera son las que muestran cantidades mayores, con una media de 9.674 euros y un aumento del 24%. Le siguen las motos de campo, con una media de 6.168 euros y un 25% menos que en 2023; y los escúteres, con 3.879 euros y un descenso del 12%.

Casco y guantes, los accesorios más comprados

Los accesorios de motos más comprados en el último año han sido cascos, con un 65% de las menciones, aunque descienden un punto respecto a 2023. En segundo lugar, con un 62% de las menciones, los guantes, que destacan con un importante aumento de 11 puntos respecto al año anterior. Le siguen con un 44% de las menciones los accesorios para motos; chaquetas, con un 40% y botas, con un 21%.

El gasto medio en accesorios de moto en los últimos 12 meses ha sido de 168 euros, un 18% más respecto al año anterior.

En cuanto a la intención de comprar accesorios de moto en los próximos 12 meses, guantes y cascos se mantienen en primera posición, con un 44% y 41% de las menciones respectivamente. Destacan el aumento en ambos casos de 11 y 7 puntos porcentuales, respectivamente, frente al año anterior. También destaca el aumento en la intención de compra de chaquetas, que con un 32% sube 13 puntos; pantalones, con un 25%, 10 puntos más que el año anterior; y herramientas, con un 11% y un aumento de 11 puntos.

Moto eléctrica

Un 20% de los conductores que tiene intención de adquirir una moto en los próximos 12 meses comprará una eléctrica, cinco puntos menos que en el año anterior.

Preguntados por el plan Moves III, solo un 33% de los conductores afirma conocer las subvenciones de dicho programa para la compra de una moto eléctrica. De estos, un 31% asegura conocer dichas ventajas y plantearse la compra de una eléctrica en los próximos 12 meses. Además, de los conductores que afirma conocer el plan Moves III, un 79% reconoce que dicho programa de subvenciones ha influido positivamente en la decisión de comprar una moto eléctrica.

Los principales frenos para comprar una moto eléctrica son el precio, con un 52% de las menciones, aunque con un ligero descenso de dos puntos; una autonomía insuficiente, con un 50%, y el elevado tiempo de recarga del vehículo, con un 37% de las menciones.

‘Motosharing’

Un 10% de los conductores encuestados, tres puntos más respecto al año anterior, asegura haber utilizado servicios de motosharing en el último año. La mayoría de ellos de manera ocasional y con un gasto medio mensual de 64 euros, un 36% más que en el año anterior.

De este 10% de conductores que ha utilizado el motosharing en alguna ocasión en el último año, la mitad manifiesta que ha sido por temas relacionados con ocio; otro 29% para desplazamientos de casa al trabajo y viceversa, y un 21% en ambos casos.

Entre las principales motivaciones para utilizar este tipo de servicios, los conductores destacan su precio y ahorro de costes en mantenimiento (48%), evitar atascos (36%), y no tener que pagar aparcamiento (32%).

Metodología

Para los estudios del sector auto y el sector moto, los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta nota de prensa se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: N real: 1.793 (Para tener lectura por CCAA) N =1500 (error muestral ±2,53% al 95% de confianza). Encuestas realizadas del 01 al 20 de febrero de 2023.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024

Los SUV seguirán siendo los coches más vendidos. Explicamos los motivos

¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto… Leer más

12 julio, 2024

Dacia adelanta las ayudas de hasta 7.000 € del Plan Moves III

El objetivo de Dacia es democratizar la movilidad 100% eléctrica y que esté al alcance de todos como demuestra su… Leer más

11 julio, 2024

Nueva Toyota Proace Max, la furgoneta comercial de gran tamaño, desde 24.545 euros

La nueva Proace Max consolida toda la gama de Toyota Professional: desde una furgoneta compacta como la Proace City, la… Leer más

11 julio, 2024

CERTT. Cierzo Rally Ejército de Tierra: Paseo militar de Alberto Dorsch y Marcos Martínez del Kobe Motor

Alberto Dorsch y Marcos Martínez, del Kobe Motor, se impusieron en la cuarta prueba del CERTT y están un poco… Leer más

10 julio, 2024