Categorías: Noticias

Los coches de los ministros. La edad media de sus vehículos alcanza casi los doce años

Estos son los coches de once ministros en funciones del Gobierno de España. Llama la atención, primero, que la edad media de sus vehículos alcanza casi los doce años, muy cerca de los casi catorce del parque automovilístico de nuestro país. Y, segundo, que sólo seis de ellos pueden circular sin restricciones con sus coches privados donde residen.

Más allá del coche oficial, la mayoría de los ministros en funciones poseen en propiedad un vehículo, si bien sólo seis de ellos podrían circular sin restricciones en las localidades donde son residentes, según AutoScout24, el portal especialista en vehículo usado de Sumauto, a partir de la declaración de bienes y patrimonio del Congreso de los Diputados, que coincide además con la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta este viernes 22 de septiembre.

De acuerdo a esta información, resulta llamativo que sólo una tercera parte del Gobierno en funciones pueda moverse sin problemas con su vehículo privado por las ciudades donde tienen declarada una residencia. Muchas de estas poblaciones ya tienen implantadas las zonas de bajas emisiones ZBE o algunas otras áreas con restricciones muy concretas de circulación, como es el caso de Madrid360.

Los ministros con coches “verdes” o “sin restricciones”

Todos los ministros en funciones tienen vehículos en propiedad, salvo cinco de ellos. Sepamos quiénes de ellos tienen coches “verdes” o “sin restricciones”.

Yolanda Díaz. La titular provisional de Trabajo declara tener un Volkswagen Golf de 2014 y un Volkswagen Tiguan de 2013 -ambos con etiqueta C-, y, por tanto, no afectados por las restricciones de A Coruña, donde reconoce tener una vivienda en propiedad, y donde sí se aplican a los vehículos sin etiqueta y a los B.

Teresa Ribera. La actual Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno en funciones, declara hasta tres coches, un Peugeot 307 del 2007, un Peugeot 5008 del 2011 y un Renault Clio híbrido de 2023 con etiqueta ECO. De estos tres, sólo el Clio podría moverse sin restricciones por Madrid y Baleares, aunque en el caso de los Peugeot sí que tendrían algún tipo de limitación.

Isabel Rodríguez. La Ministra de Política Territorial, conserva un Seat Ibiza de 2006 y un Volkswagen Passat de 2010. En la declaración de bienes y patrimonio no se especifica el tipo de combustible de ambos vehículos, por lo que dependiendo del modelo podría ser etiqueta B o C. Sea como fuere, Rodríguez asegura tener en propiedad hasta tres viviendas en Ciudad Real, una de las poblaciones que debe implantar ZBE y que a fecha de hoy aún no ha sido definida.

Raquel Sánchez. La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un Volkswagen Tiguan de 2013 y vivienda en Gavá (Barcelona).

Pilar Alegría. La Ministra de Educación y Formación Profesional con un Renault Clio de 2014 y dos viviendas en Zaragoza y una en Castellón.

Héctor Gómez. En cuanto al titular de Industria, Comercio y Turismo, declara tener un Mercedes GLA de 2017 y una residencia en Santa Cruz de Tenerife. Estos tres últimos son los otros ministros del actual Gobierno en funciones que pueden circular libremente con sus coches privados donde tienen residencia.

Los coches más antiguos y contaminantes de los ministros

Dentro de la declaración hecha pública por el Congreso de los Diputados, el coche más contaminante es el de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Ésta asegura tener un Nissan Primera del 2000, es decir, un vehículo con 23 años de antigüedad sin etiqueta medioambiental. En este caso, llama la atención que el coche de Montero supera incluso la edad media de los vehículos que van al desguace en España.

El segundo coche más antiguo y también más contaminante es de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, quien declara tener un Hyundai Getz de 2002. Este vehículo tampoco tiene distintivo medioambiental y no puede circular por las áreas con limitaciones al tráfico de Madrid, lugar donde Robles tiene fijada una de sus residencias.

El tercer vehículo más antiguo es el que posee el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien conduce un Volvo S80 2011. Según el tipo de combustible que no se especifica en la declaración pública de bienes y patrimonio -etiqueta C si es gasolina y etiqueta B si es diésel- y de acuerdo a las viviendas declaradas -dos en Córdoba, otra en Málaga y un apartamento en Madrid-, Planas también tendría diversos tipos de limitaciones en sus desplazamientos con su Volvo.

Por otro lado, dentro de la lista actualizada de bienes y patrimonio de los ministros en funciones, resultan curiosos los casos de Grande Marlaska y Félix Bolaños, el primero con un BMW Serie 5 de 2015 y el segundo con un Nissan X-Trail también de 2015. Ambos poseen un vehículo con etiqueta C, pero al declarar su residencia en Madrid, también tendrían algún tipo de limitación en la circulación.

En cambio, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y los titulares de Exteriores, José Manuel Albares, Ciencia e Innovación, Diana Morant, Cultura, Miquel Iceta, Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y Sanidad, José Miñones, han declarado no tener ningún vehículo en propiedad actualmente.

Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “lo idóneo sería que los políticos optasen por fórmulas de uso y no de propiedad, ya que la vida política es muy cambiante y el renting es perfecto para amoldarse a sus ciclos”.

Etiquetas: estudio

Entradas recientes

Bentley presenta tres modelos de la espectacular colección Mulliner en Estambul

Bentley Motors presenta un trío de modelos de edición limitada que incluye un Continental GT Azure V8, un Flying Spur… Leer más

21 junio, 2024

La empresa murciana NZI Helmets cotiza en Bolsa desde ayer

NZI Helmets, marca líder en la fabricación de cascos, se estrena en el mercado bursátil con un precio de salida… Leer más

21 junio, 2024

Lamborghini celebra el 45º aniversario del Countach protagonista de la película ‘Los locos del Cannonball’ junto a las dos actrices que lo pilotaron

Una de las películas de culto automovilístico es, sin duda, ‘Los locos del Cannonball (The Cannonball Run)’. Para celebrar el… Leer más

19 junio, 2024

Anesdor denuncia las declaraciones del Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández

Anesdor denuncia públicamente las graves declaraciones realizadas por Álvaro Fernández, Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, contra… Leer más

19 junio, 2024

La llegada del verano nos obliga a prestar más atención a los neumáticos de nuestra moto

Con el verano llegan los períodos vacacionales viajando con la moto, estación cuyas altas temperaturas nos obligan a prestar más… Leer más

18 junio, 2024

Miguel Molina, pilotando el Ferrari nº 50, tercer español en conquistar las 24 Horas de Le Mans

El Ferrari nº 50 pilotado por Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, se impuso en las 24 Horas de… Leer más

18 junio, 2024