15 años de la máxima deportividad OPC en Opel

1-Opel-Astra-OPC-2012

Las siglas OPC asociadas a la marca alemana Opel y obedecen a Opel Performance Center están de celebración, 15 años desde que llegó al mercado el primer modelo de Opel de altas prestaciones, el Astra OPC de 160 cv. Desde entonces Opel ha sabido aplicar a la perfección su experiencia en competición aplicada al desarrollo de coches de altas prestaciones de calle.

Gama Auto

“El Opel Performance Center ofrece a nuestros clientes amantes de las altas prestaciones modelos que son irresistiblemente dinámicos, con un aspecto deportivo y que no suponen ningún compromiso en su uso diario. Nuestros modelos OPC representan una impresionante deportividad”, explica el presidente y consejero delegado de Opel Group, Karl-Thomas Neumann.

Diseño inconfundible OPC

“Un modelo OPC debe ser inmediatamente reconocible como tal”, afirma Mark Adams, vicepresidente de diseño de Opel. Tanto el nuevo Astra OPC como el Insignia OPC están dispuestos a mostrar su deportividad con una carrocería muy atlética, paragolpes delantero y trasero específicos, en el Insignia con grandes entradas de aire en forma de dientes de tigre, y dobles salidas de escape con formas trapezoidales. Todos los modelos OPC siguen los requisitos expresados por Mark Adams, “cada detalle y línea debe expresar las prestaciones del vehículo”.

Nueva base para competición, OPC en lugar de GSi

Todo comenzó en 1998 cuando el Astra G reemplazó al Astra F, con un enfoque hacia la calidad, la eficiencia y la habitabilidad, desechando cualquier atisbo de deportividad  adecuada a la competición. Entonces el equipo de OPC, liderado por Volker Strycek, recibió el encargo de desarrollar un OPC de calle, y fruto de ello un año más tarde estaba en la calle el Astra OPC 1. Basado en el motor ECOTEC 2.0 litros de 136 cv, el equipo de OPC construyó un motor con mayor  régimen de utilización y respuesta. Se le dotó de pistones forjados, nuevas cámaras de combustión, colectores de admisión y escape más grandes y una centralita optimizada para dar 160 cv.

El chasis también necesitó algunos ajustes para adecuarse a las prestaciones, bajando dos centímetros el centro de gravedad mediante amortiguadores Bilstein, discos de freno grandes dentro de llantas de 17 pulgadas, brazos de suspensión nuevos y una dirección más directa. Además el Astra OPC se caracterizaba por aditamentos aerodinámicos y por unos atractivos asientos Recaro.

Posteriormente llegó la época turbo, construyendo el monovolumen hasta la fecha más rápido del mundo, el Zafira OPC. A partir de ese hito, todos los modelos OPC han estado alimentados por turbocompresor. La potencia del motor 2.0 litros fue incrementada hasta los 192 cv de la primera generación del Zafira, hasta los 200 cv de la segunda generación del Astra OPC, y posteriormente hasta los 240 cv y 280 cv disponibles en el actual Astra OPC.

Actualmente, el máximo exponente deportivo de OPC es el Insignia OPC de 325 CV, pero el Astra OPC con 280 CV le va pisando los talones. Con sus dimensiones más compactas y una puesta a punto general más radical, el Astra OPC es, al menos, tan deportivo y rápido como su hermano mayor.

Cazadores de récords en Nurburgring

Todos los modelos OPC de Opel han conseguido batir en su año de lanzamiento el récord a una vuelta en el trazado de Nurburgring, el Nordschleife de 20,8 kilómetros. La segunda generación del Astra OPC estableció en 2005 un nuevo récord en su clase de 8 minutos, 35 segundos y 94 centésimas. Al año siguiente, el Zafira OPC estableció una nueva marca para monovolúmenes compactos, con 8:54:38 minutos, que aún no ha sido superada. Un Corsa OPC completamente de serie hizo lo propio en 2007 entre los coches pequeños, con 8:47:99 minutos.

Nurburgring Edition

A raíz de estos éxitos Opel decidió lanzar dos series especiales denominadas Nurburgring Edition, una sobre el Astra OPC de 2008, con un aspecto más deportivo y radical pero con la misma potencia, y otro sobre el Corsa OPC de 2011, que subía su potencia hasta los 210 cv e incorporaba u diferencial autoblocante delantero que lo hacía mucho más eficiente y radical que Corsa OPC “normal”.

Prestaciones sobresalientes del Astra OPC actual

El Astra OPC actual ha sido una de las referencias del segmento compacto desde 2012, con sus 280 cv y 400 Nm de par motor nacidos de su propulsor turbo de dos litros. Acelera hasta los 100 km/h en 6 segundos justos y alcanza los 250 km/h, siendo el Astra más rápido de todos los tiempos. Se caracteriza por las torretas delanteras HiperStruts y un diferencial autoblocante mecánico delantero que asegura la mejor tracción saliendo en curvas cerradas. Los frenos Brembo ponen la guinda al conjunto deportivo.

El más potente de los OPC, el Insignia

El Insignia es el más potente de los OPC, con un motor de 2.8 litros V6 turbo que rinde 325 cv de potencia y 435 Nm de par a las cuatro ruedas. Un sistema de tracción total derivado del utilizado en el Calibra ganador del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) de 1996. Acelera hasta los 100 km/h en 6 segundos (6,3 segundos en el Sports Tourer) y alcanza los 250 km/h limitada electrónicamente. La versión deslimitada con cambio manual llega hasta los 270 km/h (265 km/h en el Sports Tourer).

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario