7 millones de vehículos circulan en España con un mantenimiento deficiente

1-Mantenimiento

Según un estudio del Race, en España hay casi 7 millones de vehículos circulando con un mantenimiento deficiente. Incluso el 1,8% de los conductores reconoce no revisar jamás su coche, algo especialmente grave cuando en nuestro país disponemos de uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa.

El mantenimiento sigue siendo uno de las asignaturas pendientes de los conductores españoles, especialmente en el verano. Según la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el Race, el 22,5% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante, alargando los plazos de mantenimiento más de lo aconsejado. Incluso un 1,8% de usuarios reconoce no revisarlo nunca, lo que significa que más de 550.000 vehículos estarían circulando en malas condiciones. Si tenemos en cuenta el parque español, casi 7 millones de vehículos no tendrían hecho un mantenimiento correcto.

Revisar el coche se convierte en algo vital durante el verano. Solo hay que ver los datos del Barómetro de Averías del Race, que ha analizado las incidencias mecánicas en carretera producidas en España durante las semanas que ha durado la ola de calor, detectando un aumento de casi el 60% del número de fallos respecto al mismo período del año precedente.

En España tenemos un parque cada vez más antiguo, con lo que los vehículos que no tengan un mantenimiento correcto sufren cada vez más problemas mecánicos, lo que puede afectar al riesgo de sufrir un accidente.

A medida que el vehículo va cumpliendo años, el propietario alarga los plazos de mantenimiento y la frecuencia de las revisiones. Mientras el 83,9% de los que tienen un vehículo de menos de 5 años sigue la frecuencia indicada por el fabricante, sólo el 55,3% de los que tienen un vehículo de más de 15 años hace lo mismo, con un preocupante 5,4% que confiesa no revisar nunca su coche. Si se mantiene esta tendencia, estaremos ante el riesgo de repunte de la siniestralidad derivada de los fallos de estos vehículos, en los que además no existen sistemas de seguridad activa y pasiva tales como el ABS, el ESP, o los airbags.

Si hablamos del mantenimiento que podríamos hacerle a nuestro coche por nuestra cuenta -niveles, neumáticos, luces-, sabemos que siete de cada 10 conductores realizan esta labor de forma autónoma, mientras que en dos de cada 10 casos esta revisión la hace un familiar o amigo. Si requerimos un mantenimiento mecánico, en el que se opta por llevar el coche a un taller para una inspección en mayor profundidad, el 45% elige un taller de barrio cercano, un 32,8% opta por el centro oficial de la marca, y un 14,3% por una cadena de talleres.

Hay que recordar que seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante es la mejor garantía de prolongar la vida de nuestro vehículo, mejorando su seguridad y reduciendo el riesgo de averías. Junto a estas revisiones periódicas, y ante un desplazamiento de largo recorrido en el que vamos a someter a nuestro vehículo a un esfuerzo mayor, debemos realizar rápidos chequeos, teniendo en cuenta los puntos de control más habituales: estado de los neumáticos, presión de los mismos, niveles de los diferentes líquidos, estado del alumbrado y estado de la dirección y los frenos.

Además de estos chequeos preventivos debemos confirmar que llevamos algunos elementos necesarios en caso de avería como son una linterna o foco, un juego de lámparas, un gato, herramientas por si pinchamos, triángulos de pre-señalización de peligro, chaleco reflectante y, por supuesto, el teléfono de contacto de la asistencia en viaje, muy útil en el caso de precisar ayuda durante el trayecto.

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a 7 millones de vehículos circulan en España con un mantenimiento deficiente

  1. Isaac

    Son cifras realmente alarmantes. Aunque hay muchas ofertas de las marcas o webs como Tallerator.es, el parque automovlístico es viejo y necesita que los conductores tomen conciencia.

Deja un comentario