Alfa Romeo Stelvio 2.0 First Edition Q4, un SUV magnífico para disfrutar en compañía

El Alfa Romeo Stelvio es un SUV de efectiva mecánica, interior confortable y despliegue tecnológico sobresaliente. Además, en Ascauto el ahorro es de 13.200 euros. El productivo año para la marca italiana contrasta con la sequía que vive nuestro país, como lo prueban las dos fotografías que hicimos a éste y al Giulia.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

Las dos imágenes de las últimas creaciones de Alfa Romeo están tomadas en el pantano del Burguillo (Ávila) con una diferencia de tres meses. En la primera, el precioso Giulia, cuya prueba publicamos el pasado agosto, posa junto al embalse lleno de agua. En la otra, el Stelvio, candidato a ‘Mejor Coche del Año 2028’ y protagonista de esta prueba, fotografiado en idéntico lugar, si bien ya no se favorece de los preciosos reflejos del agua, sencillamente porque no hay. Una imagen que contrasta la exitosa marcha de la marca italiana con la lamentable situación hidrográfica que vive España. Cara y cruz de dos situaciones totalmente opuestas: el presente brillante de Alfa Romeo que, además, acaba de anunciar su vuelta a la Fórmula 1 de la mano de Sauber, con la desertización de nuestro país que auguran los meteorólogos.

Stelvio, por la puerta grande

El Stelvio es una muestra de lo mucho y bueno que es capaz de hacer el constructor ‘azzurro’, un todocamino del que te enamoras al verlo y, más todavía, al conducirlo. Pero, curiosamente, este no es el primer modelo de semejantes características del fabricante turinés (marca fundada en Milán, por cierto). Hay que remontarse a 1951, cuando fabricó el Matta, un todoterreno, copia del Jeep Willys, que se mantuvo en producción hasta 1954.

Ahora, más de seis décadas después, probamos el Stelvio 2.0 First Edition Q4 de 280 CV, con el que Alfa Romeo vuelve a los ‘off road’, haciéndolo por la puerta grande, pues es un coche para sentirse orgulloso al ir a recogerlo cada mañana. Precisamente, el modelo de la prueba, en igual acabado y motor, lo ofrece Ascauto, concesionario oficial Alfa Romeo en Móstoles y Alcorcón, con un descuento de ¡13.200 euros!, siendo su precio de 45.634,82 euros, cuando su PVP es 58.806,47 euros. ¡Ahora es el momento de tener un Stelvio!

Con un diseño exterior que atrae, en el que prima la deportividad, las formas del Stelvio son muy atractivas. En el frontal destaca el triangulo típico de la marca, junto con las dos grandes tomas de aire y los no menos enormes grupos ópticos horizontales Bi-Xenón que redirigen el haz de luz en las curvas.

Los marcados pasos de rueda y las dos líneas paralelas personalizan el lateral, así como el techo tendido (en el que no faltan las barras), que tiene su continuidad en el práctico portón trasero de apertura y cierre eléctrica. La zaga es alta y robusta, realzada por los pilotos, cuyas formas hacen juego con los faros delanteros, la salida redonda de los dos escapes situados a ambos lados y el difusor cromado. Una silueta que refleja el ADN de la marca de la serpiente.

El habitáculo, bien insonorizado, es muy confortable, construido con materiales de calidad, superficies mullidas en el salpicadero, buenos ajustes y en el que no falta la madera, al igual que los acabados en cuero. Este noble material también firma los asientos, de ajustes eléctricos (los delanteros), sujetando bien el cuerpo en las curvas. El puesto de conducción es excelente, con un volante deportivo que, además de ser multifunción, integra el botón de arranque, resultando muy práctico al evitar el típico gesto de bajar la cabeza buscándolo para pulsarlo. En él también se hayan las prácticas y deportivas levas del cambio automático de ocho velocidades. El cuadro de mandos está muy conseguido, por diseño, lectura e información, abundante. En el frontal del salpicadero, la pantalla de 8,8 pulgadas que incorpora el sistema de navegación e infoentretenimiento y la cámara de marcha atrás, entre otros.

Y lo que no falta en este modelo es el espacio para los ocupantes. Si las plazas delanteras son generosas, las de atrás (tres, aunque la del centro irá algo limitada) no lo son menos, con gran desahogo para las piernas y altura para la cabeza, aunque el techo solar panorámico de nuestra unidad la reduce algo. Así pues, el Stelvio es un coche familiar perfecto, por confort, habitabilidad y maletero, 525 litros, cuyas formas cuadradas lo hacen más aprovechable.

Todocamino deportivo

El SUV de Alfa Romeo es, sin duda, un todocamino deportivo. Con los modos de conducción DNA Pro, que incluye los programas Dynamic, Natural y el de ahorro Advanced Efficiency, el Stelvio se comporta con docilidad, si conducimos con este último o, si lo hacemos con el Dynamic, el más ‘race’, como si estuviéramos en la Targa Florio. Pero siempre teniéndolo bajo control, pues su comportamiento dinámico es realmente magnifico. Además, la tracción a las cuatro ruedas (Q4), que se activa cuando el sistema detecta una pérdida de motricidad, enviando hasta el 50% del par del tren trasero, que es como funciona normalmente, al delantero, corrigiendo el posible deslizamiento, actuando coralmente con el control de estabilidad, es un plus de seguridad que ofrece mucha confianza al manejarlo.

Conducir este modelo, de peso contenido, 1.735 kilos (que utiliza la fibra de carbono para erigirse uno de los SUV más ligeros), por tramos serpenteantes, es una delicia. Apenas balancea, manteniendo firme la carrocería, es muy preciso en las curvas y tracciona con gran eficacia. Por otra parte, la caja automática de 8 velocidades, fabricada por ZF, toda una referencia en calidad, es rápida y efectiva. También lo es la dirección y los frenos, muy resistentes al sobrecalentamiento, haciendo de este SUV un modelo cuya conducción produce gran placer.

El motor 2.0 de cuatro cilindros y 280 CV de potencia, acelera con prontitud, recupera muy bien y empuja desde abajo, disfrutando en las salidas de las curvas y, lo que es mejor, en los adelantamientos, que los realiza en poco espacio por su rapidez. El consumo de este gasolina, no es excesivo, 8,1 litros cada 100 km a velocidades legales.

Por otra parte, la altura libre al suelo, 200 mm, además del sistema Q4, lo autorizan a rodar por caminos y zonas rurales que no estén muy malamente. Lleva también un sistema que controla la velocidad en los descensos muy acentuados.

¿Mi opinión? El Alfa Romeo Stelvio es un coche que me encantaría tener. Tiene un diseño moderno y robusto. Va de maravilla en carretera y permite la circulación ‘off road’ con solvencia. Su tracción a las cuatro ruedas lo hacen ideal para superar tramos de asfalto o tierra en malas condiciones. Y el habitáculo es capaz y confortable. Dinámico y aplomado, el SUV italiano pone en jaque a los modelos que compiten con él (BMW X3, Audi Q5, Jaguar F-Pace, Porsche Macan o Mercedes-Benz GLC 250, entre otros) y en Ascauto, concesionario donde tendrás la oportunidad de probarlo, el precio ahora es toda una oportunidad, con un ahorro de miles de euros.

Por José Mª Alegre

Alfa Romeo Stelvio 2.0 280 CV Q4
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 280 CV / 5.250 rpm
Par máximo 400 Nm / 2.250 rpm
Transmisión Caja de cambios Automática, 8 velocidades, convertidor de par
Tracción A las cuatro ruedas
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Trasera Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Dimensiones Longitud 4.687 mm
Anchura 1.671 mm
Altura 1.671 mm
Distancia entre ejes 2.818 mm
Alimentación Tipo de alimentación Inyección directa. Turbo.
Peso Peso 1.735 kg
Prestaciones Velocidad máxima 230 km/h
Aceleración 0-96 km/h 5,7 seg
Consumos Urbano 8,9 l/100 km
Consumo medio 8,l/100 km
Emisiones Emisión CO2 161 g/km
Precio Precio final 45.634,82  euros

 

 

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario