Categorías: Competición

Álvaro Bautista se proclama campeón de WSBK con un espectacular ‘hat trick’ en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Álvaro Bautista se coronó campeón del mundo de Superbikes en la última prueba del campeonato celebrada en el Circuito Jerez- Ángel Nieto y lo hizo a lo campeón, pues, lejos de sumar los dos puntos que le bastaban para superar a Toprak Razgatlioglu, hizo un ‘hat trick’ ante su parroquia, que llenó las gradas del trazado jerezano con la mayor cifra de público en una prueba del WSBK.

Éxito en el regreso del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes a Jerez. Y es que 39.195 espectadores pasaron este fin de semana por las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, la mayor cifra de aficionados jamás vivida en esta pista en todas las ediciones de este campeonato en Jerez.

El Campeonato del Mundo Motul de Superbike, bajaba la bandera a cuadros el pasado fin de semana en el trazado jerezano a su temporada de carreras con la disputa de las tres pruebas.

Una prueba final del WorldSBK que cerraba el domingo con una espectacular carrera que hizo levantarse de sus asientos al público en un duelo cerrado entre Alvaro Bautista y Toprak Razgatlioglu saldado a manos del español por sanción al piloto turco al exceder los límites de pista.

Tras los warm up de la mañana que fueron dominados por Razgatlioglu en Superbike y Nicolo Bulega en Supersport, la matinal arrancaba con la siempre emocionante carrera corta, la Tissot Superpole programada a diez vueltas. Una prueba, que en sólo vuelta y media antes de que la misma se detuviese por bandera roja, ofreció un espectacular duelo con cuatro pilotos liderando la carrera. Una vez limpiada la pista del aceite que regó la moto del suizo Aegerter al romper, se reanudaba la carrera, esta vez, a 8 vueltas. Y de nuevo, gran espectáculo en los inicios con liderato de Aegerter, seguido de Bautista, los hombres de Kawasaki, Lowes (que cayó una vuelta más tarde) y Rea, Razgatlioglu, Locatelli. En la siguiente vuelta, Bautista tomaba el mando imprimiendo un fuerte ritmo y abriendo una mínima diferencia con Aegerter, Razgatlioglu y Rea, que tomaban a su vez unos metros con respecto a Locatelli, Gardner y Redding. Bautista, a falta de cuatro vueltas, mantenía su liderato con Aegerter que parecía que acortaba distancia, mientras por detrás, Rea y Razgatlioglu se enfrascan en una lucha particular por la tercera plaza. En la última vuelta, Bautista tenía todo bajo control ganando una carrera en la que Aegerter era segundo consiguiendo su primer pódium del año, mientras que el duelo entre el piloto de Kawasaki, Jonathan Rea y el de Yamaha, Razgatlioglu, se lo llevaba el primero que lograba la tercera plaza del pódium.

En la carrera larga, salida fulgurante de Bautista, que junto a su compañero de equipo había salido con sus Panigales decoradas completamente de amarillo, una estética que ya se vio en Italia, homenaje de la firma a los colores de sus orígenes. Por detrás, pronto el turco lograba arrebatar al español el liderato para coger unos metros de ventaja. En las filas de Kawasaki, Rea caía en la curva 2, aunque continuaba, pero ya sin opciones.

En cabeza, a falta de diez vueltas, se formaba un cuarteto con Razgatlioglu, Bautista, Aegerter y Rinaldi al que en unas vueltas más tarde se unía Gardner y Petrucci, si bien, a medida que se acercaba el final volvían a quedarse descolgados, dejando en cabeza a Bautista, Toprak y Aegerter. Las vueltas finales fueron de infarto dando el turco y el talaverano un verdadero recital de pilotaje pasándose y repasándose entre ellos en gran parte de las curvas, (con Aegerter como espectador esperando el fallo) para llegar a una última vuelta en la que Bautista lo intentaba por fuera, el turco se la devolvía en la siguiente.

El desenlace final se producía en la curva Jorge Lorenzo, donde Álvaro entraba primero pero algo colado, lo que aprovechaba Toprak para meter su Yamaha y acelerar al máximo a la salida de la curva, pasando por meta en la primera posición de la que fue desbancado por sanción al pisar el verde del track limit en esa última aceleración, siendo Bautista, finalmente, el vencedor, con Razgatlioglu en segundo lugar y el piloto suizo Dominique Aegerter que lograba un nuevo pódium que sumar a su palmarés en la categoría. Gardner, Petrucci y Rinaldi fueron cuarto, quinto y sexto, con Oettl, Redding, Gerlofoff y Locatelli cerrando el top ten de la categoría.

En la meta y con la satisfacción el hat trick, el campeón de WSBK 2023 aseguraba habérselo “pasado pipa. He visto que Jonathan estaba tirando muy fuerte hasta que se ha caído, yo he intentado coger a Toprak y cuando he llegado a él me he dicho, hoy me apetece batallar porque a veces soy entrecomillas más conservador, pero hoy estaba todo el trabajo hecho y me apetecía dar un buen espectáculo a la gente, así que hemos estado ahí luchando con pasadas en cada vuelta de, ahora yo, ahora tú, repasándonos dos o tres veces en cada vuelta así que ha sido una carrera increíble me he divertido muchísimo. Enhorabuena a Toprak -expresaba Bautista-. Estoy contento y orgulloso de cómo hemos luchado -proseguía- y bueno, al final, las normas son las normas y si pisas el verde te penalizan y bueno contento y orgulloso de cómo hemos acabado el año y gracias a esta afición tan maravillosa que nos ha apoyado” concluía el piloto español.

La jornada se cerraba con la foto final de los campeones, Bautista en WSBK y Nicolo Bulega en la categoría de Supersport.

Etiquetas: wsbk

Entradas recientes

Kobe Motor, líder de la clase T2 tras ganar la Baja Lorca-Ciudad del Sol

Alberto Dorsch y Marcos Martínez se impusieron en la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT)… Leer más

29 mayo, 2024

‘Litros x Kilos’, de Suzuki Ibérica, Premio Neomotor a la mejor acción solidaria

Suzuki Ibérica ha sido galardonada con el Premio Neomotor del Grupo Prensa Ibérica a la ‘Mejor Acción Solidaria’ por ‘Litros… Leer más

29 mayo, 2024

Charles Leclerc, profeta en su tierra

Fin de semana perfecto para Charles Leclerc, que al fin ha sido profeta en su tierra. Tras ser el más… Leer más

28 mayo, 2024

Nuevo equipamiento SHAD para la BMW R1300GS

La presentación de la BMW R1300GS, buque insignia de la marca bávara, ha sido una de las grandes novedades de… Leer más

28 mayo, 2024

BMW Concept Skytop: Un biplaza abierto único y exótico

Con su estudio de diseño BMW Concept Skytop, el Grupo BMW presenta un vehículo elegante y único en su clase… Leer más

27 mayo, 2024

Disfruta del ‘Aprilia All Stars’ en Misano, la gran fiesta de la marca italiana, puedes ganar una RS 457

El 8 de junio se celebrará en Misano el ‘Aprilia All Stars’, la gran fiesta de la marca italiana en… Leer más

24 mayo, 2024