Audi A3 Sportback 2.0 TDI Ambition S Tronic quattro: Guerrero

Audi A3 Sportback (frontal)

Con la vestimenta y la puesta a punto deportivas S line, más el motor TDI más potente, 184 CV, el cambio automático S tronic y la tracción quattro, el Audi A3 Sportback se convierte en un guerrero de la carretera, coronándose vencedor en todas las ‘batallas’ que se presentan: viajes, rutas reviradas, el día a día por la ciudad, etc.

Prueba realizada con BP Ultimate

Si alguien dudaba de que un compacto de cinco puertas no puede emocionar visualmente tanto como su hermano de tres, echa un vistazo a nuestra unidad de pruebas del Audi A3 Sportback (SB). Con la vestimenta guerrera de los paquete Deportivo y Exterior S line, más unas llantas bicolor impactantes (por cierto, fáciles de dañar si no somos cuidadosos con los bordillos al aparcar) y grupos ópticos por leds (otorgan una buena visibilidad), el desvío de miradas está más que asegurado. Pero dejemos a un lado la estética y centrémonos en la parte más práctica. El germano, respecto al cupé, ofrece algo más de espacio en las plazas traseras laterales (la central sigue siendo incómoda), de tal forma que dos adultos de talla media (1,70-1,80 metros) se pueden acomodar sin estrecheces si los pasajeros delanteros tienen iguales medidas. Destaca el espacio disponible para las cabezas por la nula caída de la carrocería. En cuanto al maletero, en el Sportback crece 15 litros, 380 en total, como los cubículos de los primos Seat León y el Volkswagen Golf. Y ni que decir tiene que el SB es más cómodo en el día a día si se van a utilizar frecuentemente los asientos posteriores.

Audi A3 Sportback (trasera)

Combinación fantástica
La unión del motor TDI más potente de la gama, un 2.0 de 184 CV (el utilizado en el Golf GTD y el León FR), con el magnífico cambio automático de doble embrague S tronic, de seis velocidades (con modo Sport y levas tras el volante), y la tracción quattro magnifica al coche hasta puntos insospechados. Gran empuje desde regímenes bajos, adelantamientos fulgurantes, suavidad y efectividad totales en los cambios de marcha, comodidad absoluta en el día a día urbano (¡qué poco se echa en falta el pedal del embrague entre calles y avenidas!) y un control increíble de la trayectoria asombran al afortunado conductor. Digno de destacar es que, incluso en carreteras reviradas y muy frías (por debajo de los 0ºC), el A3 Sportback mantuvo siempre la compostura y en ningún momento hubo que realizar correcciones al volante. Fantástico. La suspensión S line, que rebaja la altura de la carrocería en 25 mm, emplea muelles y amortiguadores más rígidos. Obviamente, la puesta a punto es firme, pero no pétrea. Se notan claramente las irregularidades del asfalto, pero no tanto como para convertirse en tortuosos los largos viajes, en los que queda patente el buen aislamiento del interior. Ojo, eso sí, en los reductores de velocidad de las ciudades (en los legales, no en los ilegales de plástico) y en zonas adoquinadas de ciudades históricas, como Segovia, porque el chasis es algo ‘rebotón y algo más incómodo de lo habitual. El consumo establecido, 6,5 l/100 km, con mayoría de kilómetros interurbanos, a ritmos legales y sin exprimir la mecánica, es una cifra positiva y nada exagerada teniendo en cuenta las prestaciones disponibles.

Audi A3 Sportback (interior)

El desembolso por el A3 SB TDI Ambition S Tronic quattro es considerable, más de 39.000 euros con el equipamiento de serie, que puede considerarse suficiente (ver abajo Equipamiento y Seguridad), pero de veras que la satisfacción a los mandos del alemán es mayúscula.

El resto de información del A3, en estas pruebas de la carrocería cupe: Rodar verde y Virtuoso

TRACCIÓN QUATTRO. En el A3 Sportback, la tracción total quattro funciona de la siguiente manera: en condiciones normales de adherencia, la mayor parte de la fuerza del motor se dirige a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad, de forma automática, un embrague multidisco envía par al eje trasero. Durante nuestra prueba, la estabilidad ha sido total, pese a las difíciles condiciones de la carretera: húmeda y fría. Todo un acierto, pues, adquirirla.

AUDI DRIVE SELECT. De serie en el acabado Ambition, el Audi Drive Select permite elegir cinco programas de conducción: Comfort, Auto, Dynamic, Individual y Efficiency. Según el elegido, varía el funcionamiento del motor, el cambio, la dirección y, si lo equipa, del control de velocidad adaptativo (ACC). Además, en el último, el climatizador automático y el propio ACC trabajan de forma específica para reducir el máximo el consumo de combustible.

PAQUETE DEPORTIVO S LINE. Por 2.320 euros, este pack incluye volante de tres radios multifunción (de cuero perforado, con costuras en color plata, logo S line y levas, y achatado en la parte inferior: 125 euros), llantas de 18 pulgadas, neumáticos 225/40, tapicería de tela y cuero, suspensión deportiva S line, molduras de entrada con inscripción, pomo del cambio en cuero perforado, emblema S line, paquete Portaobjetos y Maletero, techo negro e inserciones interiores en aluminio mate cepillado.

PAQUETE EXTERIOR S LINE. Por 1.540 euros (si se combina con el paquete deportivo S line), viene con paragolpes delantero específico, parrilla en diseño S line, inserciones en gris platino, alerón, emblemas y molduras S line y salida de escape cromada.

Texto: F.M.

GAMA A3 SPORTBACK: Desde 25.560 euros.

1.968 cc / 184 CV / 1.500 kg / 230 km/h / 6,5 l/100 km / 39.580 €

DESTACA:
– Más espacioso y con mayor maletero que el cupé.
– Maravilloso conjunto motor/cambio/tracción.
– Eficaz, seguro y suficientemente confortable.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza incómoda.
– Llantas fáciles de dañar.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 17 pulgadas; radio MMI; suspensión deportiva; Bluetooth; sensores de alumbrado y lluvia; volante multifunción de tres radios; Audi Drive Select; asientos delanteros deportivos; luz de marcha diurna; tracción 4×4; ordenador de a bordo a color; asientos delanteros regulables en altura; asientos traseros abatibles; retrovisores exteriores eléctricos del color de la carrocería, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor; programa electrónico de estabilidad (ESP); bloqueo electrónico del diferencial (EDS); capó activo; ayuda al arranque en pendiente; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 184 CV a 3.500 rpm.
Par máximo 380 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total conectable.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.500 kg.
Largo/ancho/alto 4.310/1.785/1.425 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 380-1.180 litros.
Neumáticos 225/40 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 230 km/h.
De 0 a 100 km/h 6,9 segundos.
Urbano homologado 5,8 l/100 km.
Durante la prueba 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2 129 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario