Audi A4 1.8 TFSI Multitronic: Apuesta sobre seguro

Audi A4 1.8 TFSI 170 CV (frontal)

Escogiendo el actualizado Audi A4 se apuesta sobre seguro, porque, como el resto de modelos de la marca alemana, es sencillo de conducir y atesora una gran calidad de rodadura. El nuevo motor 1.8 TFSI de 170 CV, un ejemplo de rendimiento y suavidad.

Prueba realizada con BP Ultimate

Frente al nuevo BMW Serie 3 y al renovado Mercedes-Benz Clase C (desde hace un año en el mercado), Audi pone a la venta un actualizado A4 con las principales virtudes heredadas de su predecesor y de sus hermanos de gama, es decir, gran calidad de rodadura y facilidad de conducción, sea cual sea el escenario e independientemente de la velocidad a la que se circule.

El tacto del modelo alemán resulta siempre magnífico. Se puede rodar rápido teniendo una sensación absoluta de control sin que ello suponga incomodidad, pues la suspensión tiene la suficiente capacidad de absorción para no transmitir de forma patente al interior las irregularidades del asfalto. En ciudad, la buena visibilidad del conductor en todos los ángulos y la comodidad de la transmisión automática Multitronic por CVT (variador continuo) garantizan seguridad y confort a partes iguales. Y en curvas es fácil clavar la trazada; de tal modo, que el coche hace parecer al conductor un as del volante. Sin ser de los más eficaces en terrenos revirados, se lleva mejor que un Mercedes-Benz. No sé si será la tracción (delantera en el Audi y trasera en el M-B), el magnífico tacto de la dirección o la puesta a punto del chasis, pero el Audi requiere menos manos del conductor para sacarle más provecho. A todo ello hay que sumar un interior muy bien insonorizado de ruidos aerodinámicos y de rodadura de los neumáticos.

Audi A4 1.8 TFSI 170 CV (trasera)

Motor 1.8 TFSI de 170 CV
Nuestra unidad de pruebas montaba el propulsor de gasolina turboalimentado 1.8 TFSI de 170 CV (10 CV más que el anterior), el que más cambios ha recibido en esta renovación del A4. Cuenta con dos inyectores por cilindro (por lo que combina inyección directa e indirecta, según el régimen), nuevo turbocompresor y tecnología Valvelift de alzada variable. Y todo esto, ¿qué implica en la práctica? Pues nada menos que ser el referente en rendimiento, suavidad y silencio entre los bloques de gasolina. ¡Qué motorazo!

Por empuje desde el ralentí y por desarrollar la máxima potencia a tan sólo ¡3.800 rpm!, es perfectamente equiparable a cualquier TDI del Grupo Volkswagen. Da igual a qué regimen se circule porque hay punch de todas formas, y mucho a medida que se incrementan las vueltas en el tacómetro. Sensacional.

Por su parte, la suavidad de este TFSI es tal que parece que no hubiera ningún tipo de fricción entre los diferentes componentes del motor. Y al ralentí (y en general) suena tan poco que tienes que mirar el cuentarrevoluciones para ver si está activo el sistema Start/Stop.

¿El consumo? Pues, ciertamente, aunque homologa 5,8 l/100 km en ciclo mixto con el cambio automático Multitronic, el registro obtenido durante la prueba, 8,2 l/100 km, sin ser muy alto, se aleja de esa cifra. No obstante, con terreno favorable y siendo cuidadosos con el acelerador, es sencillo bajar el gasto.

Audi A4 1.8 TFSI 170 CV (interior)

La ya citada transmisión CVT Multitronic me resulta menos agradable que la de doble embrague S Tronic, aunque no requiere ningún cambio en nuestra forma de conducir. Su funcionamiento es similar al cambio de un scooter: cuando somos contundentes con el acelerador, se mantiene de forma constante un régimen elevado (no hay subida de vueltas). Cuando somos suaves, el régimen de la mecánica desciende. Incluye modos Sport (el motor suele ir más revolucionado) y también secuencial con ocho relaciones fijas.

Un dato muy a tener en cuenta es que respecto a un A4 con motor 2.0 TDI de 177 CV y cambio Multitronic, la considerable diferencia de precio es de 3.400 euros a favor del A4 TFSI (con cambio manual de seis velocidades, la diferencia se reduce a 2.000 euros). Sin duda, el turbodiésel tarda muchos kilómetros en amortizarse.

Novedades en el A4
La actualización de la tercera generación del A4 incluye modificaciones en el frontal (parrilla, grupos ópticos, paragolpes y faros antiniebla), en el capó y en los pilotos traseros. También varían el diseño de la luz diurna por leds, los volantes, los recubrimientos interiores y el mando MMI, situado entre los asientos delanteros y ahora más sencillo de manejar. Desde él se gobiernan el equipo de audio, el navegador, el Bluetooth y diversas informaciones del coche (periodos de mantenimiento, personalización de varios mandos, etc).

Texto y fotos: F.M.

AMPLITUD. Como en otros Audi, las plazas delanteras destacan por amplitud, pudiéndose acomodar en ellas también personas de talla alta, gracias a las buenas regulaciones del volante y los asientos. Éstos, los de serie, de tela, tienen un buen mullido (además de banquetas largas), sujetan lo suficiente en curvas e incluyen una red en la parte trasera para que los ocupantes posteriores puedan dejar mapas, revistas u otros utensilios.

ESPACIO NORMAL. Detrás, el espacio longitudinal para dos personas de talla media (1,70 metros) es justo si el conductor y el acompañante miden más de 1,90 metros. Así lo comprobamos con el que suscribe estas líneas y con un compañero de redacción. Por el contrario, si los cuatro viajeros están en los estándares normales de altura hay sitio para abordar viajes con comodidad. El quinto pasajero sufrirá un voluminoso túnel de transmisión y un respaldo más duro, del que sale un reposabrazos con posavasos incluidos. En el interior hay cuatro asideros y dos luces de lectura traseras. El acceso al habitáculo es mucho más cómodo que en un A5 Sportback, más bajo y con una caída del techo a partir del pilar B bastante acusada.

BUEN ESPACIO. Si el espacio trasero para los ocupantes no sobresale de la media, sí es destacable el volumen del maletero del A4, de 480 litros. Para ampliarlo, hay que abatir los asientos, quedando una superficie plana de carga. Debajo de ésta se encuentra una rueda de repuesto de emergencia. El cubículo, iluminado, incluye ganchos y una red. El acceso a éste es sencillo pues el hueco que deja la tapa al levantarse es lo suficientemente grande como para no tener que contornear mucho el cuerpo.

PAQUETE TÉCNICO. Las luces diurnas por leds (de nuevo diseño en la actualización del A4) son muy apetecibles para muchos clientes, pues aumentan la exclusividad del coche, quedan que ni pintadas, y suponen un elemento de seguridad, pues con ellas somos vistos antes. Para que su precio no sea tan costoso, Audi las ha incluido en un paquete, denominado Técnico, que vale 1.005 euros y en el que entra, además, faros bixenón, lavafaros, pilotos traseros también con leds, retrovisor interior fotosensible, sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento trasero, control de velocidad de crucero e instalación básica del Bluetooth. Muy recomendable equipar con este pack al A4.

AUDI DRIVE SELECT. Por 360 euros, se puede adquirir el sistema Audi Drive Select, con cuatro modos de conducción: Efficiency (consume lo menos posible), Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Los elementos que varían la puesta a punto, modificación perceptible durante la conducción, son, principalmente, el motor, el cambio y la dirección.

GAMA A4 DESDE: 29.500 euros

1.798 cc / 170 CV / 1.545 kg / 225 km/h / 8,2 l/100 km / 34.970 €

DESTACA:
– Calidad de rodadura/facilidad de manejo.
– Plazas delanteras amplias y buen maletero.
– Rendimiento y suavidad del motor TFSI.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza incómoda.
– Consumo real alejado del homologado.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 16”; radioCD Concert con pantalla a color de 6,5”; sistema de control MMI; volante de cuero multifunción; asientos delanteros regulables en altura; asientos traseros abatibles; luz de marcha diurna; faros antiniebla; Start/Stop; recuperador de la energía; ordenador de a bordo; freno de estacionamiento eléctrico; retrovisores con intermitente led integrado; inserciones de aluminio en el marco de las ventanillas; portagafas, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor (EBV); programa electrónico de estabilidad (ESP); bloqueo electrónico del diferencial (EDS), detector de fatiga; inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.798 cc.
Potencia máxima 170 CV a 3.800 rpm.
Par máximo 320 Nm a 1.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, CVT, 8 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras Multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.545 kg.
Largo/ancho/alto 4.701/1.826/1.427 mm.
Cap. depósito 63 litros.
Vol. maletero 480-962 litros.
Neumáticos 225/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 225 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,3 segundos.
Urbano homologado 6,9 l/100 km.
Durante la prueba 8,2 l/100 km.
Emisiones CO2 134 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario