Saab tiene comprador

Logo SaabLa sociedad National Electric Vehicle Sweden, formada por inversores chinos, japoneses y suecos, es la nueva dueña de Saab. En principio, la marca nórdica lanzará al mercado únicamente modelos eléctricos. El primero, entre 2013 y 2014.

Finalmente, Saab no desaparecerá, aunque sólo comercializará vehículos eléctricos. Esa es la decisión que ha tomado el comprador, la sociedad National Electric Vehicle Sweden (NEVS), creada exclusivamente para la adquisición de la firma nórdica y compuesta por inversores chinos, japoneses y suecos. En principio, el primer modelo se desarrollará a partir del 9-3 y se lanzará al mercado, como pronto, a finales de 2013 y, más probablemente, en 2014.

Con esta operación, NEVS ha adquirido la fábrica de Saab en Trollhaettan y los derechos de propiedad del 9-3, no así los del 9-5 ni los del 9-4X. Tampoco es dueña de Saab Automobile Parts, la filial de recambios y posventa.

El objetivo comercial de la nueva Saab es, principalmente, el mercado chino, aunque su modelo inicial se venderá de forma global. Así lo explicó Kai Johan Jiang, primer accionista de NEVS: “Los clientes chinos demandan coches eléctricos premium y eso es lo que Saab puede ofrecerles”. Y añadió que “los eléctricos del futuro se fabricarán en Trollhaettan, con diseño y producción suecos y con tecnología japonesa”.

Saab se declaró en suspensión de pagos en 2011. Desde entonces, varias compañías, sobre todo chinas, han intentado comprarla, pero General Motors, antigua dueña, ha vetado todas esas operaciones para evitar que los asiáticos lograsen su tecnología (motores, transmisiones, chasis, etc).

F.M.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario