Audi Q3 2.0 TDI S Tronic Quattro Ambition: Preparado para la lucha

Audi Q3 (frontal)

Con rivales tan temibles como el Range Rover Evoque y el próximo Mercedes-Benz GLA, además, claro está, del BMW X1, el Audi Q3 se presenta totalmente preparado para la lucha comercial ofreciendo calidad a raudales, amplio interior y buen dinamismo, entre otras virtudes. Recuerda que se fabrica en Martorell, todo un orgullo.

Prueba realizada con BP Ultimate

Audi presenta en la batalla angloalemana del segmento SUV compacto premium al Q3, un fantástico y exclusivo modelo, que, si bien, no es tan impactante estéticamente como el Range Rover Evoque, no tiene nada que envidiar al británico en tecnología y equipamiento disponibles, pues el legado del Grupo Volkswagen es garantía de sofisticación y exclusividad (no hay más que ver las decenas de páginas que hay de equipamiento opcional para este coche). Además, si nos movemos por el sentimiento patriótico, el germano se fabrica en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), todo un orgullo.

Como comenté en otra prueba de este modelo, “apenas hay diferencias de manejo respecto a un turismo convencional. En autopistas y autovías, se puede viajar rápido con la certeza de tener el coche bajo control. El cansancio tarda mucho en aparecer conduciendo, pues el interior está muy bien aislado de ruidos externos y la suspensión, la adaptativa Damper Control (opcional), garantiza una alta satisfacción dinámica en cualquier tipo de escenario y con diferentes calidades de asfalto. Además, nuestra unidad contaba con la tecnología Audi Drive Select, que permite elegir diferentes puestas a punto del chasis según el tipo de conducción que se desee llevar a cabo, y con anchísimos neumáticos 255, con los que se viaja sobre raíles. Asimismo, el Q3 puede abordar curvas de todo tipo de forma precisa, si bien, por altura y peso, le gustan más las rápidas. La dirección directa, de tacto magnífico, resulta un perfecto aliado en estos tramos serpenteantes”.

Audi Q3 (trasera)

Los comentarios que realice del binomio motor/transmisión también nos sirven para ahora: “El motor 2.0 TDI de 177 CV es la opción turbodiésel más potente (hay otro TDI de 140 CV) y viene asociado obligatoriamente a la tracción quattro (en este caso, mediante embrague multidisco) y al fantástico cambio automático de doble embrague S Tronic, de siete velocidades. El conjunto propulsor/transmisión funciona de fábula, pues se unen el buen empuje desde casi el ralentí de la mecánica e instantáneas y suaves transiciones entre marchas. Hay potencia para lograr rápidos adelantamientos con varios pasajeros y el consumo no es especialmente alto, pues no llega a los 7,0 l/100 km (con más recorridos interurbanos que por la ciudad). El manejo secuencial del cambio se puede realizar a través de la palanca. También hay levas detrás del volante, pero éstas suponen un sobreprecio”.

Audi Q3 (interior)

Desde QM.com siempre defendemos los coches con tracción integral, pues el aumento de seguridad es patente y más ahora en invierno. Durante la prueba realizada, tuve que atravesar con una capa de nieve el puerto de Navacerrada, que separa Madrid de Segovia, a una altitud de más de 1.800 metros. El resultado, trazadas siempre seguras y permanente control de la situación sin que actuase en ningún momento el programa electrónico de estabilidad (ESP) para corregir la trayectoria. Fantástico.

Como queda demostrado, el Q3 está preparado para las más altas exigencias y para luchar de tú a tú con rivales temibles. La elección es ya tema personal, pero las credenciales del germano resultan innegables.

El resto de información del Audi Q3 (espacio interior, maletero, conducción campera, tecnologías disponibles, etc), en esta otra prueba: El antievoque

Texto y fotos: F.M.

GAMA Q3: Desde 30.140 euros.

1.968 cc / 177 CV / 1.660 kg / 212 km/h / 6,9 l/100 km / 42.050 €

DESTACA:
– Conjunto motor/cambio.
– Habitabilidad para cuatro adultos.
– Buen comportamiento dinámico.

MEJORABLE:
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Quinta plaza justa.
– Columna de la dirección molesta al entrar o salir.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radio Concert con ocho altavoces; Bluetooth; pantalla táctil y abatible de 6,5”; control de velocidad de crucero; volante multifuncional de tres radios; asientos delanteros deportivos con regulación lumbar eléctrica; barras portaequipajes en aluminio; doble salida de escape cromada; antena tipo aleta; Start-Stop; tracción quattro; ordenador de a bordo con programa de eficiencia; sensores de alumbrado y lluvia, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); anclajes Isofix; bloqueo electrónico del diferencial; sistema de secado automático de los discos de freno, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.968 cc.
Potencia máxima 177 CV a 4.200 rpm.
Par máximo 380 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total conectable.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electromecánica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras Paralelogramo deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.660 kg.
Largo/ancho/alto 4.385/1.831/1.590 mm.
Cap. depósito 64 litros.
Vol. maletero 460-1.365 litros.
Neumáticos 235/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 212 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,2 segundos.
Urbano homologado 7,0 l/100 km.
Durante la prueba 6,9 l/100 km.
Emisiones CO2 156 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario