Audi Q7 e-Tron 3.0 TDI Quattro, el primer diésel híbrido enchufable del segmento

1-Audi-Q7-e-tron-(2)

Audi presenta el primer híbrido enchufable combinado con motor diésel TDI y sistema de tracción total permanente quattro del mundo, el Q7 e-Tron, que resulta tan deportivo y confortable como el resto de sus hermanos de gama, pero mucho más eficiente.

 

El nuevo Q7 e-Tron 3.0 TDI quattro es capaz de acelerar desde parado en apenas 6 segundos, mientras que logra un consumo homologado a los 100 km de sólo 1,7 litros. Cifras que parecen incogruentes… Con el nuevo Q7 e-Tron 3.0 TDI quattro llega para la marca de los cuatro aros el segundo modelo de propulsión híbrida enchufable, tras el nuevo A3 Sportback e-Tron, y el primero del mundo con este tipo de propulsión combinado con un motor diésel de seis cilindros y tracción quattro. En definitiva entrega una potencia combinada de 373 cv de potencia y un par máximo de 700 Nm, logrando también alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Como todos los modelos de Audi, está diseñado como un híbrido en paralelo. El motor 3.0 TDI V6 rinde 258 cv de potencia y entrega 600 Nm, mientras que los nuevos soportes de motor activos (una primicia para un motor diésel) logran eliminar cualquier tipo de vibración no deseada. Se combina con un motor eléctrico en forma de disco, integrado en el cambio automático Tiptronic de 8 velocidades mediante un embrague de acoplamiento, que rinde 94 kW de potencia (unos 128 cv) y un par motor de 350 Nm. A su vez está combinado con un sistema de tracción total permanente quattro compacto y ligero.

2-Audi-Q7-e-tron-trasera

El sistema eléctrico se alimenta mediante una batería de iones de litio con refrigeración líquida formada por 168 células, que le brindan una capacidad de 17,3 kWh y le permiten ofrecer una autonomía máxima en modo exclusivamente eléctrico de 56 kilómetros, otro récord en la categoría. Junto a la autonomía del depósito de combustible diésel la autonomía total se va hasta los 1.410 kilómetros. Brinda dos tipos de recarga a la red eléctrica, la convencional y la industrial, con la que se puede llevar a cabo una carga completa en sólo dos horas y media.

El Q7 e-Tron incorpora un sistema de gestión que controla su funcionamiento de forma flexible y buscando la máxima eficiencia. Dispone de cuatro modos de funcionamiento, el modo “EV” que prioriza la propulsión eléctrica, el modo “Híbrido” en el que el sistema decide de forma automática el sistema de propulsión más conveniente, otro modo en el que se prioriza el funcionamiento del motor de combustión, para preservar la electricidad almacenada para emplearla en otro momento, así como otro para suministrar carga a la batería mientras se circula con el vehículo. Existe también un modo “boost” que se activa automáticamente al vencer un punto determinado del acelerador para entregar la máxima aceleración con los dos motores trabajando de forma conjunta. Así como también existe el modo de conducción “por inercia”, que entra en funcionamiento cuando se levanta el pie del acelerador circulando en D en el cambio y desactiva el motor diésel. Este sistema por inercia es capaz de desactivarse automáticamente cuando se aproxima a un vehículo más lento o cuando se entra en ciudad, para recuperar energía, mediante los datos del sistema de navegación, de los sensores de radar y de la cámara de video frontal si lleva control de velocidad adaptativo.

3-Audi-Q7-e-tron-interior

El caso es que con el desarrollo del nuevo Q7 e-Tron se quería un coche con gran autonomía, pero al tiempo que resultase deportivo y cómodo para el uso diario. Por ello se le ha dotado de una serie de nuevas tecnologías que bridan una comodidad de primera clase y un tacto deportivo. Incorpora unas nuevas suspensiones con cinco brazos en ambos ejes que contribuye notablemente a la dinámica de conducción ahorrando 60 kilos respecto a la configuración de la anterior generación, así como la nueva dirección asistida electromecánica es más sensible y muy eficiente. El modelo básico con suspensión convencional de muelles resulta más cómodo, pero cuando se incorpora la suspensión neumática adaptativa opcional, el confort alcanza otra dimensión. Este sistema se regula mediante el sistema Audi Drive Select que puede manejar el conductor, con hasta 7 programas y que actúa sobre nuevos componentes como la dirección, el acelerador y el cambio.

Como buen SUV familiar que es, se mueve también cómodamente por terrenos difíciles. Un modo Off-Road actúa sobre el control electrónico de estabilidad ESC, activa la navegación Off-Road y el control de descenso de pendientes, así como muestra en una pantalla el ángulo de inclinación de la carrocería.

A lo largo de sus 5,05 metros de longitud el nuevo Q7 e-Tron muestra un gran equilibrio entre robustez y elegancia, consiguiendo una aerodinámica destacable para tal volumen, con un coeficiente aerodinámico de 0,34 Cx. Destaca la tremenda parrilla frontal SingleFrame o los pasos de rueda ensanchados que muestran el ADN de la marca. Las líneas generales acentúan la anchura y la robustez del modelo, mientras los inclinados pilares D del portón trasero es un rasgo característico de la familia Q de Audi. Se remata la imagen con unas espectaculares llantas de 19 pulgadas y un difusor trasero específicos para el modelo, así como los faros tridimensionales con iluminación diurna en forma de doble flecha.

Para reducir el peso del conjunto, la construcción de la carrocería en aceros conformados en calientes y en aluminio, juegan un papel determinante, bajo el principio de la construcción ligera del Q7 convencional.

El interior es de los más amplios del segmento además de lujoso a más no poder, en el que los tres asientos traseros se pueden desplazar longitudinalmente y ajustar sus respaldos en inclinación. Con esta versatilidad y una batería de iones de litio ubicada para ahorrar espacio brinda una capacidad de maletero de nada menos que 890 litros en configuración básica, que puede ampliarse hasta los 2.075 litros. Incorpora el Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas tras el volante, en el lugar del cuadro de mandos, capaz de representar toda la información importante en gráficos y simplificando su apariencia y su uso.

Entre los elementos de equipamiento, como podemos imaginar, incluye de serie todo tipo de gadgets de confort y sistemas de seguridad, entre los que destacan el sistema Navigation plus, el Audi Virtual Cockpit, las llantas de 19 pulgadas y un climatizador específico, mientras que en opción se puede adquirir el sistema Head-up Display, tecjhjo panorámico de cristal o asientos envolventes con función masaje y climatizados. Entre los sistemas de seguridad más destacables encontramos , el sistema anticolisión y los asistentes de tráfico cruzado y de remolque,as í como un sistema de control de velocidad adaptativo que incluye un sistema de asistencia en atascos que toma el control de la dirección a velocidades de hasta 65 km/h si el tráfico está congestionado.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario