Audi R18 e-tron quattro: El rival a batir en Le Mans

Audi R18 etron Quattro

En el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans, el Porsche 919 Spyder tendrá un durísimo rival en el Audi R18 e-tron quattro, vigente vencedor y remodelado por completo debido a la nueva normativa para 2014. 

Audi, ganador del Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans los dos últimos años, pretende seguir con su senda triunfal, aunque la próxima temporada se lo pondrá muy difícil Porsche con el 919 Spyder. Para lograr sus objetivos y debido a la nueva normativa de 2014, la firma de los cuatro aros ha rediseñado por completo el R18 e-tron quattro.

El motor V6 TDI trabaja ahora en conjunto con dos bloques eléctricos. Uno de ellos, el novedoso, está conectado con el turbocompresor del propulsor térmico, lo que hace posible convertir la energía térmica contenida en el flujo de los gases de escape en electricidad. Respecto a su predecesor, el consumo del coche se reduce hasta en un 30%.

Los cambios aerodinámicos también han sido patentes. La carrocería es 10 centímetros más estrecha y el frontal, más pequeño. Asimismo, las ruedas han disminuido su tamaño. Por el contrario, la altura es 20 mm superior y el cockpit es de mayores dimensiones, dos innovaciones que no proporcionan ventajas de cara a luchar contra la resistencia al avance. Por primera vez, en la parte delantera se incluye un alerón con un flap en vez de con un difusor.

La seguridad, ya altísima en las anteriores entregas del coche, aumenta aún más ya que el nuevo monocasco tiene que ser capaz de resistir cargas más altas y, al mismo tiempo, ir reforzado con capas adicionales para mejorar la resistencia en caso de impacto, lo que reduce el riesgo de penetración de algún objeto punzante si se produjera un accidente. Y los pilotos van sentados en una posición más elevada, para mejorar el campo de visión. Además, por primera vez, las ruedas incluyen cables de sujeción. Otra nueva característica es la estructura en CFRP por detrás de la transmisión, diseñada para absorber energía en caso de una colisión por alcance.

El anterior prototipo de Le Mans pesaba 915 kg, pero el peso se ha reducido 870 kg, gracias al empleo de una tecnología de diseño ultraligero.

Audi  contra Porsche. La batalla en el Mundial de Resistencia está servida.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario