BMW i8: ¡Qué espectáculo!

El BMW i8 es un deportivo híbrido enchufable cuya conducción resulta una experiencia de lo más gratificante. Bello, rápido, estable, dominable, a pesar de sus prestaciones cuasi racing, y consumo de utilitario, manejarlo es pura diversión. Es un coche espectáculo como podéis comprobar en el vídeo que hemos grabado y que no os debéis perder. Su precio, 139.200 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

El BMW i8 es un cupé 2+2, si bien las plazas traseras son para gente menuda y difícilmente subiremos a dos adultos, salvo que no deseemos su amistad. El maletero, situado en la zaga (entre el motor térmico y el final de coche), tiene 154 litros de capacidad, por lo que las plazas traseras van de maravilla para colocar equipaje, la chupa, etc.

17-bmw-i8

Deportivo único

El i8 es el único deportivo de estas características con motor de combustión y eléctrico enchufable, sistema híbrido que tiene una autonomía de 600 kilómetros, según pude comprobar, dependiendo de cuan de exquisitos seamos con el pie derecho: cuanto más plomo llevemos en él, menos kilómetros pasarán en las obligadas detenciones en las estaciones de servicio. La capacidad del depósito es de 42 litros.

3-bmw-i8

El motor de gasolina es un 3 cilindros 1.5 turbo, de inyección eléctrica, con una potencia de 231 CV a 5.800 rpm (nuestros mayores, acostumbrados a los propulsores de gran cilindrada, pensaron alguna vez que a uno de sólo 1,5 litros se le podían sacar tantos caballos?).

18-bmw-i8

Recorrido de 30 km en eléctrico

El motor eléctrico está delante y suma 131 CV (en el vídeo digo erróneamente 121 CV, confundido sin duda por la emoción que me produce este automóvil), lo que hace un total de 362 CV. Ambos propulsores están en los extremos (en el morro y el térmico no exactamente en la zaga, sino entre los asientos infantiles y el maletero), mientras que la batería de ion-litio está situada bajo la cabina, en el centro del automóvil.

La batería se recarga enchufando el i8 a la red normal, tardando menos de 3 horas en cargarse el 80%. Si se utiliza el cargador que comercializa BMW, que cuesta 700 euros, la misma operación se realiza en menos de dos horas.

6-bmw-i8

También podemos cargar la batería en marcha, frenando o bien en las retenciones (cada vez que, rodando, levantamos el pie del acelerador para acercarnos al semáforo en rojo o ante un atasco, al reducir para abordar una curva, etc.).

En modo eléctrico se pueden recorrer unos 30 kilómetros, con cero consumo de gasolina y de emisiones a la atmósfera, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h, entrando en acción el motor tricilíndrico al superarla.

7-bmw-i8

Todos con la boca abierta

La estética del i8 es preciosa y muy llamativa, como compruebo allá donde vaya o al dejarlo aparcado, apartándome para contemplar la atracción que genera, ¡increíble!, pero es que el coche es un auténtico espectáculo.

Lo más singular de su diseño es el alerón trasero, que los ingenieros han sustituido con gran talento por sendas canalizaciones de aire en ambos laterales, ¡genial! También las puertas ejercen gran atracción entre el personal al abrirlas, pues lo hacen hacia arriba, levantando exclamaciones cada vez que salía o accedía de semejante fenómeno. Éstas, las puertas, son de fibra de carbono, lo que las hace muy ligeras y fáciles de manejar.

4-bmw-i8

Fibra de carbono e iluminación láser

El carbono también está presente en el habitáculo, consiguiendo que este deportivo de 4,68 metros de longitud, 1,94 de ancho, 1,29 de altura y una batalla de 2,80 metros, tenga una gran resistencia en caso accidente y pese tan sólo 1.560 kilos, que en un automóvil con dos motores, más las baterías, realmente pesadas, es una hazaña.

Otra de sus virtudes es la aerodinámica, con un CX de sólo 0,26. El Porsche 911 Carrera, que podríamos considerar su rival, tiene un CX de 0,30.

19-bmw-i8

El BMW utiliza para iluminar la combinación de leds, en las luces cortas, y láser, las largas, con un alcance de 600 metros, duplicando lo que ofrece la competencia actualmente.

Debido al tabique de la puerta, que hay que superar para introducirse en el habitáculo, entrar y salir del i8 es un ejercicio al que están llamados aquellos que estén en forma, porque tiene cierta complicación, que, eso sí, se supera una vez ejercitemos la operación repetidamente. Claro que para eso habrá que comprarlo.

10-bmw-i8

Tres modos de conducción

Con tres niveles de equipamiento, Neso (de serie), Carpo y Halo, que se diferencian por detalles, colores y equipación, el interior del deportivo es una pasada. Una vez sentados, tenemos dos pantallas, la frontal, cuadro de mandos con toda la información instantánea del vehículo: velocidad, consumo de gasolina y electricidad, autonomía, puertas abiertas, ayudas a la conducción, etc. Y la que está situada en el centro del salpicadero, e incluye el navegador, climatizador, equipo de audio, multimedia, etc. Y en el parabrisas, frente al conductor, más información sin tener que quitar la vista de la carretera.

14-bmw-i8

Los asientos son cómodos y con buena sujeción. Los traseros, y tal como apunto anteriormente, sólo niños; de adolescentes para arriba, mejor abstenerse, salvo gente (muy) menuda.

Pulso el Idrive y el i8 ya está en marcha, claro que no se escucha nada porque es el motor eléctrico el que, por defecto, se pone en funcionamiento. Cuando el propulsor citado es el que trabaja, la tracción del i8 es delantera y trasera cuando sólo lo hace el térmico, siendo total al funcionar ambos a la vez.

9-bmw-i8

Tiene tres modos de conducción, Normal (que, no ordenándole lo contrario, se activa cuando empezamos a rodar), decidiendo la electrónica cuál de los dos motores gestiona, o bien los dos al unísono, dependiendo de lo que pida nuestro pie derecho: Eléctrico y Sport, desatándose con este último la furia de los dioses.

2-bmw-i8

Prestaciones fascinantes

Los registros del i8, con su doble motor gasolina-eléctrico de 362 CV, son fascinantes. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Si volvemos al Porsche 911 Carrera 4 PDK de 349 CV, emplea 4,7 segundos y 4,3 el 911 4S de 400 CV, 38 más y tres cilindros más también que el i8, que lleva el motor del Mini (One o Cooper).

12-bmw-i8

La velocidad máxima del BMW, limitada electrónicamente, es 250 km/h, presumiendo de un consumo medio irrisorio: 2,1 litros cada 100 km y emisiones de CO2 de sólo 49 gr/km. Claro que durante la prueba el consumo en autopista a velocidades poco menos que legales, fue de 7,2 l/100 km y 7,8 litros en conducción rápida en carretera de montaña con más curvas que en Nürburgring, ¡sensacional!

16-bmw-i8

La conducción del i8 es pura emoción. La suspensión es rígida, pero no se puede esperar menos de un coche que se pone a 100 km/h en lo que se tarda en encender un cigarrillo (por cierto, no fuméis); no obstante y a pesar de ello, resulta confortable. Manejarlo es una delicia, pero hay que estar al loro porque es muy rápido.

La dirección eléctrica es muy efectiva en ciudad, porque no ofrece resistencia en las maniobras urbanas, pero en carretera debería ser algo más firme.

1-bmw-i8

Nave espacial de vuelo bajito

Siguiendo con esta genialidad de la ingeniería alemana, el cupé lleva dos cajas de cambio, una de 2 marchas para el motor eléctrico y otra, también automática, de 6 velocidades, la misma que llevan algunos Mini, pudiéndose utilizar de forma secuencial con la palanca o con las levas situadas tras el volante, cambio que resulta muy efectivo.

15-bmw-i8

El sonido, como se escucha perfectamente en el vídeo, es, al pisarle, emocionante. Parece increíble que un tres cilindros emita semejante melodía, mejor incluso que un V6 (del que BMW prescinde, pues todos sus seis cilindros son en línea) o V8, claro que utiliza un amplificador de sonido para que dé el pego, que lo da, ¡ya lo creo!

El BMW i8 mola un montón. Es fácil de llevar, siempre que no queramos exprimir sus límites, que son ilimitados en manos inexpertas. Es como una nave espacial que vuela bajito, concebida para pegarse al asfalto más que para levantar el vuelo. Conducirlo es una experiencia que merece ser vivida, pues es un espectáculo de lo más gratificante y emocionante, exaltación que nos costará 139.200 euros, que es lo que cuesta semejante maravilla.

5-bmw-i8

DESTACA

Diseño
Prestaciones/Consumo
Tecnología híbrida

MEJORABLE

Dirección algo más firme en carretera
Maletero justo
Precio (más que nada porque no me lo puedo comprar)

EQUIPAMIENTO

Advertencia de choque con vehículo precedente y frenado de emergencia a cualquier velocidad
Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en asientos traseros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de arranque en pendiente; Asistente de luz de carretera; Aviso de personas y advertencia de choque con función de frenado City; Cámara de visión trasera; Cámaras Top View y Side View; Cinturones delanteros con tensor pirotécnico y limitador de fuerza; Control de crucero con función de frenado; Control de distancia de aparcamiento delantero; Control de distancia de aparcamiento trasero; Control de estabilidad (DSC); Control dinámico de la suspensión (DDC); Dirección con asistencia eléctrica; Faros LED con contenido ampliado (incluye iluminación específica para autopistas); Head-up display; Identificación de vehículos y personas en movimiento al circular marcha atrás; Indicador de presión de neumáticos; Indicador de temperatura exterior; Llamada de emergencia inteligente incluyendo TeleServices; Luz de conducción diurna; Mandos multifunción en volante; Ordenador de a bordo; Reconocimiento de señales (Speed Limit Info); Retrovisor interior con antideslumbramiento automático; Retrovisores exteriores con antideslumbramiento automático; Señal de advertencia acústica para peatones; Tecla eDrive (cinco modos de conducción); Tracción total híbrida; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Acristalamiento de protección solar y térmica tintado en verde; Aire acondicionado; Apoyabrazos delantero abatible con compartimento; Asientos delanteros con ajuste de altura; Asientos delanteros con ajuste eléctrico; Asientos delanteros con calefacción; Asientos delanteros deportivos; Botón de arranque/parada; Cierre centralizado; Climatizador de dos zonas; Control automático de aire circulante; Control automático de las luces; Elevalunas electricos delanteros; Filtro de carbón activo; Freno de estacionamiento electromecánico; Función Start/Stop; Iluminación de ambiente y de contorno; Iluminación LED del vano de los pies; Mando de apertura a distancia; Retrovisores exteriores con abatimiento eléctrico; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Sensor de lluvia; Toberas de lavado del parabrisas con calefacción; Toma de 12 V en compartimento de consola central; Toma de 12 V en lado de pasajero delantero; Alfombrillas de velours; Cuadro de instrumentos digital con display central de 8,8″; Panel de instrumentos revestido de piel; Pilotos traseros con tecnología LED; Tapicería de cuero “Spheric” con acentuación de tela; Techo en carbono CFRP visible; Volante deportivo de cuero; 2 posavasos móviles en consola central trasera; Argollas de amarre en el maletero; Maletero con iluminación; Posavasos en consola central; Redes en respaldos de asientos delanteros; Conexión Aux-In; Disco duro (incluye memoria de 20 GB para audio); Mando iDrive (control de funciones con reconocimiento de escritura); Navegador Professional con información del tráfico en tiempo real; Pantalla fija en color de 10,25″; Puerto USB; Radio; Servicios ConnectedDrive específicos para BMW i (proporcionan información y entretenimiento); Sonido Hi-Fi Harman/Kardon (6 canales, 11 altavoces); Telefonía de confort con conexión Bluetooth ampliada para smartphone; Kit de reparación de neumáticos (sellador y compresor de 12 V); Llantas de aleación BMW i 20″ (delante 195/50, detrás 215/45) diseño turbina (estilo 444); Tornillos antirrobo; BMW i remote app para Apple y Android (control de carga, estado del vehículo, climatización interior); Cable para recargar la batería en toma de corriente doméstica (5 m de longitud); Concierge Services (información telefónica del BMW Call Center); Doble bocina; Kit de primeros auxilios y triángulo de emergencia; Modo ECO PRO (tanto en funcionamiento puramente eléctrico como híbrido); Recuperación de la energía de frenado; Toma para carga en aleta delantera izquierda.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Trasero transversal. 3 cil. en línea.
Cilindrada 1.497 cc.
Potencia máxima 362 CV a 4.900 rpm.
Par máximo 320 Nm a 3.700 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automático, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Paralelogr. deform. / Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.560 kg.
Largo/ancho/alto 4.689/1.942/1.293 mm.
Cap. depósito 42 litros.
Vol. maletero 154 litros.
Neumáticos del/tras 195/50 R20 / 215/45 R20.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 250 km/h.
De 0 a 100 km/h 4,4 segundos.
Urbano 6,5 l/100 km.
Durante la prueba 7,2 l/100 km.
Emisiones CO2 49 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario