BMW Motorrad Conectados 2020, el evento único e inédito de BMW Motorrad España para estar cerca de los ‘riders’, fue un éxito

Ante la imposibilidad de celebrar los BMW Motorrad Days en Sabiñánigo debido a la pandemia, BMW Motorrad España quiso compartir con los riders parte de la agenda programada para esos días en un gran evento virtual que mantuvo la esencia de la tradicional fiesta motera de la marca y donde se presentó la esperada R 18.

Recambios Getafe

Un evento innovador, único y magnífico en el que, vía ‘online’, estuvieron presentes prácticamente todos los protagonistas que amenizan la fiesta de los riders en la población pirenaica presentes en esta ocasión vía ‘online’. A pesar de la complejidad y dificultades técnicas, del gran despliegue de personal, de medios visuales, tecnológicos y de todo tipo, el evento virtual fue un éxito. Un reto cumplido de más de ocho horas de retransmisión ‘online’ en la que no faltaron las entrevistas, los grandes personajes, novedades, exhibiciones y, por supuesto, la presentación de nuevos modelos.

 Si hay dos palabras para describir el BMW Motorrad Conectados 2020 es el de ‘resarcimiento’ y ‘compromiso’. Porque BMW Motorrad España quería estar más cerca que nunca de los riders a la espera de los BMW Motorrad Days Sabiñánigo 2021.Y lo consiguió.

El periodista Sergio Romero, presentador del acontecimiento, dio la palabra a Alexander von Scheidt, encargado de inaugurar el evento con un breve discurso de bienvenida dirigido a los miles de asistentes que cada año cumplen religiosamente con esta cita motera y que no pudieron materializar la tradición en esta ocasión debido a la situación sanitaria excepcional que vivimos. El Director de BMW Motorrad España no dejó pasar la oportunidad de presentar a la gran protagonista del encuentro: la R 18, una moto icónica que, en sus palabras, “recupera el pasado de BMW y lo traslada al presente, construida a partir del motor bóxer más grande que la marca ha fabricado jamás”. Le acompañaba David Canosa, Marketing Manager de la marca, que volvió a reiterar el compromiso de BMW Motorrad España por condensar en una única jornada la agenda proyectada para Sabiñánigo y el gran reto que esto ha supuesto. Una manera alternativa de celebrar el reencuentro con todos los seguidores y clientes. 

Fueron los riders, los clientes y seguidores de la marca, asiduos de los BMW Motorrad Days en Sabiñánigo, los que abrieron el programa. Joaquín, Torres, Dori Soto, Alfonso Gordon, Ángel L. Jubete, Gaby, Helga VK y un largo etcétera de amigos de la marca coincidieron en asegurar que esperan con anhelo ir a Sabiñánigo en 2021, además de expresar lo que para ellos significa la moto. 

Consejos de conducción off-road por Isaac Feliu 

Luego le siguió la conexión con Isaac Feliu, quien ofreció una serie de consejos de conducción off-road para dominar la GS fuera de la carretera. El Embajador de BMW Motorrad España habló de cuestiones tan fundamentales como el equipamiento que se debe vestir a la hora de conducir estas motos trail, la posición de conducción (siempre levantado sobre los estribos, adoptando una actitud activa), la mejor forma de levantar la moto tras sufrir una caída, la colocación de los brazos al conducir y, no menos importante, lo que él denomina “la gestión de la mirada”. En este punto, explicó que siempre se debe posar la vista lo más lejos posible de la trazada y, de esta manera, prever el siguiente movimiento. “Lo que tenemos delante no lo podemos evitar, nos lo vamos a comer, así que la mirada lo más lejos posible, buscando en todo momento por dónde vamos a evitar los obstáculos”. 

No faltó el espectáculo de stunt de Narcis Roca

Tras estos abrebocas, le llegó el turno a Narcis Roca, un asiduo de los BMW Motorrad Days con su espectáculo de stunt y Embajador también de la marca desde 2008. El ‘stutman’ explicó cómo prepara sus shows; confesó algunas de sus técnicas para elaborar acrobacias, como el caballito en línea y el que ejecuta sentado sobre el manillar, y, para terminar con broche de oro, realizó una demostración de su pericia sobre diferentes modelos BMW. 

Presentación en primicia de la nueva R 18 

La R 18 no se hizo esperar. Tras la demostración práctica de Feliu, David Canosa y Miguel Angel Godoy, Director de Producto y Marketing digital de BMW Motorrad España, repasaron todos los detalles técnicos de esta Cruiser, disponible en cualquier Concesionario BMW Motorrad por un precio de 24.590 euros con el paquete First Edition. “Es una moto en la que más alma hemos puesto. Es una moto sensorial: el ver y cómo te ves es clave. Toda la estética es clave. El sentir, el tacto, la conducción, los cromados… El detalle es importante. Y el escuchar: tiene el motor bóxer más grande que hemos construido nunca”, explicó Canosa.

El diseño del nuevo modelo se basa en la icónica R5 de 1936 y, como expuso Godoy, se ha concebido teniendo en cuenta los cinco distintivos clave de la marca: el chasis triangular, el depósito en forma de lágrima, el acabado negro con rayas blancas, el cardán a la vista y el nuevo propulsor bóxer de 1.800 cc y 91 CV de potencia. 

Quienes estuvieron atentos a la retransmisión, pudieron presenciar el momento en el que los responsables del Concesionario Movilnorte, en Majadahonda (Madrid), hicieron entrega de la R18 a Santiago, primer comprador del modelo en España. “Monto en moto desde los 18 años y esta es mi séptima BMW. Me parece preciosa; seguro que la voy a disfrutar un montón”, dijo con una gran sonrisa dibujada en la cara. 

El aniversario de otro icono: 40 años de GS

Este año se cumplen cuatro décadas de la llegada de otro gran referente de BMW Motorrad, la GS, de la que, a lo largo de su historia, se han vendido más de 1,2 millones de unidades. El periodista José Mª Alegre, director de QuintaMarcha.com,  entrevistó a Gustavo Cuervo, que, como Embajador de la marca, es un gran conocedor de sus modelos y en particular de este modelo clave, quien resumió todas las transformaciones que ha experimentado la GS en todo este tiempo, desde la presentación en el Salón de Colonia de 1980 de la R 80 G/S (siglas en alemán para terreno -Gëlande- y carretera -Strasse-), hasta nuestros días. “Su fabricación cambió el rumbo de BMW. Fue un acierto pleno. Es una moto que le gusta meterse por todas partes, campo y carretera. La R 80 G/S abrió un nuevo campo, el trail, y se definió por ser la mejor moto de carretera de BMW cuando era una moto mixta”, explicó Cuervo. 

De acuerdo con el experto, las GS son la moto idónea para alguien que le gusta viajar, una máquina cuya polivalencia y fiabilidad la han convertido en la moto referente para tantos y tantos aventureros. Uno de ellos es Fernando Bautista, más conocido como ‘Mc Bauman’, con quien conectaron en directo Alegre y Cuervo.

El rider contó que desde que se compró su primera GS, una F 650 GS Dakar monocilindrica, y ahora con la R 1200 GS Adventure, ha visitado más de 200 faros alrededor del mundo, su gran pasión. “He recorrido más de 700.000 kilómetros con las GS. Con la actual, que ya tiene seis años y medio, en un par de semanas llegaré a los 300.000”, comentó. ‘Mc’ se refirió también a la actual situación de pandemia que, como a todos, ha trastocado sus planes de viajar. “Por el momento, seguiré visitando faros cercanos”. 

Tras la intervención del rider vasco, le tocó el turno a otro, este riojano: Eduardo San Vicente, Presidente de KM Solidarity, la mayor ONG solidaria motera de España. San Vicente contó que estos últimos meses han redoblado sus esfuerzos de cara a la recogida de alimentos para la gente que lo necesita, como vienen haciendo desde su fundación hace tres años y también durante la celebración de los BMW Motorrad Days en Sabiñánigo. Así mismo, habló sobre la nueva acción solidaria que emprenderán, “En busca de la sonrisa perdida”, que les llevará a recorrer varias ciudades entre Logroño y Madrid para donar alimentos en distintas ONG’s y bancos de alimentos. “Los moteros que estén interesados pueden unirse en cualquier etapa de la ruta. Se pueden poner en contacto con nosotros a través de las redes para que conozcan de primera mano lo que vamos a hacer y unirse”, concluyó. 

M 1000 RR, la futura reina de la competición 

De nuevo, Canosa y Godoy fueron los responsables de presentar otra nueva incorporación a la familia de modelos de BMW Motorrad, la M 1000 RR, que será la primera moto con denominación ‘M’ de la marca. La predecesora de la S 1000 RR, más deportiva si cabe de cara a la participación en el Mundial de Superbikes y que llegará al público el próximo año, baja de peso (192 kg) e incorpora nuevas mejoras en el motor M de 212 CV, como los pistones, la cámara de combustión adaptada y una compresión aumentada. Asimismo, incluye alerones en el carenado, fabricados en fibra de carbono, que le aportan una mayor carga aerodinámica. 

La presentación del modelo contó con la presencia, por medio de videollamada, de un invitado especial, el piloto Tom Sykes, del equipo BMW Motorrad WorldSBK Team, quien ha participado en el desarrollo de la M 1000 RR. El británico, que desde hace dos años corre sobre la S 1000 RR, comentó cómo ha sido encarar el Mundial en época de pandemia, con una temporada más comprimida: “Es muy particular porque la agenda es mucho más apretada. Pero estamos trabajando muy duro para mejorar la RR y ser más competitivos”. 

Antes del necesario parón para la hora del almuerzo, José Mª Alegre entrevistó a los tres embajadores BMW Motorrad España, Charly Sinewan, Elsi Rider y Agustín Ostos de Soy Tribu. En una charla discernida, entre risas y mucha camaradería, los tres riders debatieron sobre los entresijos y complejidades de viajar solos por el mundo subidos en sus respectivas motos GS.

La segunda parte de la jornada comenzó con una exhibición en vivo de la línea de moda, equipamiento y accesorios de BMW Motorrad de cara a garantizar la conducción segura y cómoda de los riders.

Elsi Rider: “Es más importante una sonrisa, que abre las puertas de todo”

Posteriormente, le tocó el turno de responder preguntas de Alegre, esta vez en solitario, a Elsi Rider, quien lleva desde 2016 recorriendo el mundo, con Lusi, como llama cariñosamente a su F 700 GS. La Embajadora de la marca es la segunda mujer del mundo y primera española en realizar un viaje en moto sola por Irán, país que prohíbe esta práctica a sus homólogas femeninas. Cuenta que todo comenzó cuando en 2010, tras una negligencia médica que la dejó en coma, y tras sufrir los siguientes cuatro años una grave depresión, María, que es su verdadero nombre, decidió atreverse a perseguir sus sueños. “Un buen día me dije: ‘María, si la vida te da otra oportunidad, cógela’. Y me fui a hacer un viaje por la india. Un viaje que para mí fue sanador. Hubo muchos momentos que lloré porque a cada kilómetro que iba avanzando fui dejando esa pena que tenía detrás”, relata. Desde ahí cruzó a Irán, el país que más le ha marcado hasta el momento y donde las féminas, explica, no pueden disfrutar de muchos derechos de los que ella sí se beneficia: “Nunca se me olvidará la cara de las mujeres que cuando me veían con la moto, me saludaban en señal de apoyo, como diciendo, ‘hazlo ya que tú si puedes’”. 

La rider asegura que hay que dejar de hacer tanta distinción entre mujeres moteras y hombres moteros, porque eso solo genera mayores prejuicios. Para ella es una cuestión de personas y actitud. “Es cierto que para una motera es clave tomar ciertas precauciones que, en principio, un hombre no se va a plantear. Pero hasta ahí”, dijo. Finalmente, añadió, “es más importante una sonrisa, que abre las puertas de todo, e ir con buena actitud”.

Elsi Rider ha tenido que posponer su próximo viaje a África, con inicio en Israel y final en Tanzania, hasta que sea seguro viajar y vuelvan a abrirse todas las fronteras. Por el momento, viaja por España y acaba de volver de recorrer Cantabria acompañada de sus perros, Luka y Sira. “No esperemos a hacer esas cosas que queremos porque vida solo hay una. Quiero llegar a ser una viejecita con muchas cosas que contar”, concluyó. 

Calentando motores para el puntApunta 

Continuando con la programación, tocaba el turno de explicar las novedades de la esperada próxima edición del puntApunta, y ya van siete, que dará comienzo el próximo 15 de octubre. David Canosa y Tony Hummer, responsable del equipo que organiza, desvelaron cómo se desarrollará esta travesía adaptada a los tiempos que corren y a las exigencias sanitarias, con todas las garantías de seguridad. Así pues, lo primero que cambia es la duración del reto: desde el 15 de octubre, cuando se habiliten las inscripciones, al 20 de diciembre, los riders podrán completar el trayecto propuesto como ellos consideren, bien por etapas o de forma continua. BMW Motorrad España ha habilitado una página web que cuenta con una zona privada habilitada para quienes se inscriban y formalicen el pago (precio: 25 euros). Desde este sitio, se les facilitará todo lo necesario para completar el viaje: road-book, dorsal, pasaporte virtual y demás. “En cada hoja del pasaporte, tendrán una serie de casillas. En vez de los tradicionales sellos que estampábamos en cada ‘check point’, les pediremos que suban una fotografía de cada uno de esos ‘check points’”, explicó Hummer.

Dado que este año hay que ser precavidos, a los riders que completen los retos que se especifican en el pasaporte, no se les hará entrega del tradicional ‘finisher’. En cambio, se les dará uno virtual a la espera de poder recibir el físico en la edición 2021, cuando la organización prevé poder hacerles un homenaje. 

Agustín Ostos: “Soy Tribu fue como un sueño”

Agustín Ostos de Soy Tribu fue el siguiente invitado, a quien entrevistó, también en solitario, Alegre. A sus 30 años, Ostos lleva desde 2017 viajando alrededor del mundo sobre su F 850 GS mostrando las distintas caras y personajes magníficos que lo habitan. De ahí nace el proyecto Soy Tribu con el que, hasta el momento, ha recorrido buena parte del continente americano dejando constancia de esa diversidad que lo caracteriza. “Soy Tribu fue como un sueño, revelada por el universo en una especie de epifanía extraña. No fue algo pensado. El caso es que se convirtió en una constante en mi vida, como una semilla que va germinando. Entonces pensé: ‘Si todo el rato pienso en ello, será que lo tengo que hacer’. En cuanto tuve un colchoncito pensado para los siguientes tres años, tiré p’adelante”, recuerda. 

Actualmente, Ostos cuenta con decenas de miles de seguidores en las RRSS y algunos de los vídeos de sus travesías reciben millones de visualizaciones. Tiene la intención de retomar la aventura en enero, cuando las cosas se hayan calmado un poco, dice. De su viaje recuerda con especial cariño Colombia, país al que tiene previsto regresar. De hecho, una de las grandes experiencias que recuerda la sitúa ahí: “Un chaval de Envigado, un municipio pegado a Medellín, me escribió por Instagram que si pasaba por ahí algún día fuera a dar una charla a su colegio. Le dije que eso haría y organicé todo con su profesor. El día que fui a visitar el cole, me metí con la moto en el patio, rodeado de 500 niños de 8 a 15 años. Fue emociónate. Los niños son tan espontáneos, tan esponja… Ahí si noté que mis palabras calaban”, dice, y termina: “Cuando uno echa la vista atrás, lo que quedan son las experiencias”. 

Las nuevas R 1250 GS y R 1250 GS Adventure Euro 5, en primicia

La última presentación de la jornada estuvo dedicada a las nuevas R 1250 GS y R 1250 GS Adventure, ahora con nuevo motor bóxer adaptado a la normativa Euro 5 y una serie de mejoras a nivel de equipamiento, como los intermitentes Led de serie, modo de conducción ‘Eco’, luces adaptativas, paquete de iluminación completamente renovado y la opción de asientos calefactables. Estos modelos Euro 5 se podrán adquirir con tres modelos de acabado, además de una versión 40 aniversario GS para la R 1250 GS.

Charly Sinewan: “Todo lo que hago gira en torno a la libertad”

El encuentro virtual con los Embajadores motoviajeros llegó a su fin con la entrevista por parte de Alegre del tercer Embajador de BMW Motorrad Charly Sinewan en solitario que, actualmente, se encuentra en México, donde continua su viaje por Latinoamérica. “Aquí es muy diferente que en España. Me he podido mover libremente porque el confinamiento ha sido voluntario. El país nunca se ha parado porque las circunstancias económicas no lo permiten”, contó. 

Charly Sinewan lleva once años viajando, ahora sobre la F 850 GS Adventure con la que lleva cerca de 30.000 kilómetros recorridos. Dejó todo para poder materializar esta vida que le llevó a recorrer durante cinco años el continente africano. De África echa de menos la libertad de poder conducir por cualquier lugar sin que haya un recorrido establecido, y la “frescura”, como lo describe, de los africanos. 

Es un amante empedernido de la libertad, a la que se refiere constantemente, como parte irrenunciable de su persona. “Todo lo que hago gira en torno a la libertad. Desde que tomé la decisión de cambiar mi vida soy libre. Esta vida que llevo a veces me lleva a trabajar más que antes, editando, publicando, escribiendo, pero lo hago desde una iniciativa libre. No le debo nada a nadie y no tengo compromiso con nada. Ser quien tú eres, eso también es libertad. En el momento que te desdibujas para alcanzar cosas, también pierdes libertad”, concluye.

Los clubes BMW, visitas sorpresas, documentales y mucho más 

Durante las más de ocho horas de duración de BMW Motorrad Conectados 2020, hubo muchas sorpresas, como la visita que Canosa realizó a la peluquería Chamberí 5, asiduo a los BMW Motorrad Days. Dani, su propietario, dijo que estaba remontando la mala situación producida por la pandemia y que el año que viene, tras cuatro años de asistir a ‘la riders’ (este hubiera sido el quinto), “donde abre cortado el pelo a unos 300”, pronosticó, respecto a la edición 2021, que “el año que viene más y mejor”.

De nuevo Canosa realizó una nueva visita, en este caso a UFO Garaje, siendo recibido por Efra, otro habitual de los BMW Motorrad Days. El afamado y reconocido customizador de motos mostró las nuevas instalaciones de su taller y los trabajos que está realizando sobre BMW’s, desde una K 1100 multiválvulas transformada en cafe racer, a una R nineT Scarmbler con toque “gamberra inspirada en las primeras ediciones del París Dakar”, explicó el artista, a una R100R del año 93, “que ha sufrido una transformación profunda”, dijo Efra, asegurando “estar a tope. Estamos muy contentos y estamos peleando contra todo esto” -refiriéndose a la pandemia-, preparaciones que está ultimando y que algunas de ellas en Sabiñánigo el año que viene, pues “iremos con las pilas cargadas y muchas novedades”, concluyó el customizador.

No faltaron los vídeos espectaculares, como los de los Embajadores, por supuesto, pero también otros inéditos, como el de Roland Sands Desing transformando una R 18 en una impresionante dragster, entre otros, destacando el Documental Experiencias del puntApunta Espíritu GS.

Los clubes BMW no faltaron al acontecimiento virtual, igual que no faltan nunca a Sabiñánigo y, anteriormente, a las diferentes sedes donde se han celebrado los BMW Motorrad Days         

Tras más de ocho horas de conexión, el evento BMW Motorrad Conectados 2020 puso punto final a esta edición, la primera, que también esperamos sea la última. Eso significará que volvemos a disfrutar de la presencial en Sabiñánigo como hemos hecho hasta el momento: cerca de nuestros riders, amigos y clientes. Nos encontramos de nuevo en los BMW Motorrad Days 2021.

Comentarios desactivados en BMW Motorrad Conectados 2020, el evento único e inédito de BMW Motorrad España para estar cerca de los ‘riders’, fue un éxito

Catalogado como Noticias

Comments are closed.