Carlos Sainz da un golpe de autoridad en el Dakar el día que Fernando Alonso vuelca y continua como si tal cosa

En la 10ª etapa del Dakar, Carlos Sainz ha dado un golpe de autoridad al meterle 18’ a Nasser Al-Attiyah y 11’ Stéphane Peterhansel, distancia que deberá gestionar hoy en la segunda etapa maratón. La imagen del día la protagonizó Fernando Alonso, que a poco de la salida dio dos vueltas de campana espectaculares aterrizando sobre las cuatro ruedas y ¡continuando! como si nada hubiera pasado, ¡impresionante!

La cuarta victoria de etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar 2020 –la 36ª del madrileño en la prueba– los ha resarcido con largueza de los sinsabores de la 9ª etapa, pues tanto Nasser Al-Attiyah (Toyota) y su compañero de equipo en Mini, el francés Stéphane Peterhansel, se han perdido por sendos errores de navegación y han llegado con 16’ y 11’, respectivamente. Si el Dakar no fuera un catálogo completo de dificultades en  cualquier terreno, y más este saudí, podría decirse que tiene su tercer Dakar al alcance de su volante. Pero hay que pasar con brillantez las dos etapas que restan y el dúo Sainz-Cruz han de abrir pista hoy en la 11ª etapa, con lo que ello supone de dificultad añadida.

La etapa se vio neutralizada en el kilómetro 223 de los 534 inicialmente previstos, por el fuerte viento, y así preservar la seguridad de la caravana del rallye. Hasta este momento los pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team estaban disputando una jornada impecable, sin cometer errores y aumentando su ventaja con sus más directos rivales en la lucha por la victoria final.

Carlos Sainz ha mostrado su satisfacción en el parque cerrado: “Estoy contento con la etapa de hoy, ha sido un buen día, aunque la navegación era difícil desde el principio, no hemos cometido ningún error. Nuestra velocidad era buena y hemos atacado. Había un poco de tormenta de arena, la visibilidad no era muy buena y había bastantes lenguas de arena cortadas. En una de ellas hemos dado un golpe bastante fuerte y además había un punto de control complicado que lo hemos encontrado sin muchos problemas. En resumen, ha salido bien todo. No pensé que Nasser y Stéphane estarían tan atrasados, pero hay que ser prudentes, mañana podría ser lo contrario, tenemos que estar concentrados”.

Fernando Alonso, también satisfecho

La de ayer era una etapa señalada en el calendario del dúo Fernando Alonso-Marc Coma, del Toyota Gazoo Racing, para intentar la victoria con su Hillux, pero a pocas decenas de kilómetros de la salida, una duna cortada y sin visibilidad terminó con las expectativas: una caída de cinco metros y dos vueltas de campana dañaron un brazo de la suspensión y rompieron el parabrisas. Por fortuna, aterrizaron sobre las cuatro ruedas y pudieron continuar la prueba, pero al poco hubieron de quitar el parabrisas y emplear sus mejores virtudes mecánicas para sustituir el brazo de la suspensión inutilizado: total, una hora y 17’ de retraso sobre el vencedor de la 1ª etapa.

No obstante, en la meta, Alonso hizo una demostración de la deportividad con que el asturiano enfrenta cada prueba: “Ya en campamento con el Matador! [Sainz] Aparte el “tropiezo” inicial muy contento de seguir en la etapa y acabar un día más y no perder demasiado tiempo en la general”, escribió en su cuenta de Twitter y dijo: «Hoy era un día que quería ganar la carrera. Me gusta intentar las cosas; se puede fallar, pero lo que no se puede es no intentarlo» y se mostró satisfecho por, no obstante, seguir en la carrera, que estén en la 14ª posición y poder volver a intentarlo en la 11ª etapa.

Primera victoria de Barreda

A Joan Barreda le ha costado encontrar su ritmo, pero lo ha hallado y ha obtenido su primera victoria del año después de bastantes etapas. El motociclista de Torreblanca quizás ha pagado su prudencia en la primera semana. Al contrario que Ricky Brabec, su compañero en Honda, quien no tardó en poner tierra de por medio con los demás competidores y mantiene el liderazgo etapa tras etapa.

En SSV, Ignacio Casale abordó la etapa con actitud, pero cometió unos errores de navegación en esta décima etapa que han hecho añicos una gran parte de su ventaja sobre Simon Vitse y que sirven para cederle el protagonismo en esta ocasión al polaco Kamil Wiśniewski, el vencedor de la especial.

No fue el caso de Casey Currie,  que ha puesto pies en polvorosa en la general después de las dificultades de “Chaleco” López, aunque la especial fue para el debutante Mitchell Guthrie, que participa en la categoría Dakar Experience.

En el capítulo de camiones, Anton Shibalov pone fin al encadenamiento de etapas de Andrey Karginov, su compañero en Kamaz, quien sigue avanzando con paso firme hacia su segunda victoria final en el Dakar.

El Rallye Dakar 2020 llega a la víspera del final con la disputa de la undécima etapa, la segunda parte de la maratón, que se disputará hoy jueves entre las localidades saudíes de Shubaytah y Haradh: 379 kilómetros cronometrados y plenos de grandes dificultades; entre ella, un cordón de 80 kilómetros de dunas será la parte más complicada de la etapa.

Clasificación Etapa 10

  1. Carlos Sainz – Lucas Cruz Mini 02:03:43
  2. Jakub Przygonski Mini +03:05
  3. Giniel De Villiers Toyota +04:26
  4. Pierre Lachaume Peugeot +06:10
  5. Yazeed Al Rajhi Toyota +06:30
  6. Stéphane Peterhansel Mini +11:48
  7. Nasser Al-Attiyah Toyota +17:46

Clasificación General

  1. Carlos Sainz – Lucas Cruz Mini 37:15:37
  2. Nasser Al-Attiyah Toyota +18:10
  3. Stéphane Peterhansel Mini +18:26
  4. Yazeed Al Rajhi Toyota +40:46
  5. Orlando Terranova Mini +57:39

Vídeos:

Dakar 2020, Day 10: l’incidente di Alonso

https://www.youtube.com/watch?v=h-HFsFTizeU

Fernando Alonso – Rally Dakar 2020 Etapa 10

https://content.presspage.com/uploads/1523/fernandoalonso-rallydakar2020etapa10.mp4?10000

Comentarios desactivados en Carlos Sainz da un golpe de autoridad en el Dakar el día que Fernando Alonso vuelca y continua como si tal cosa

Catalogado como Competición

Comments are closed.