Citroën C4 e-HDi Airdream Exclusive: Distinguido

Citroën C4 (frontal)

Muchos tintes ‘premium’ tiene el acabado tope Exclusive del Citroën C4, un compacto con una agradable calidad percibida, un comportamiento equilibrado y un gran maletero. El motor e-HDi Airdream de 115 CV es un auténtico ‘mechero’.

Prueba realizada con BP Ultimate

Cada vez más, las marcas generalistas son capaces de dotar a sus modelos de un equipamiento que nada tiene que envidiar al de otros modelos premium. Este es el caso del C4 con el acabado tope Exclusive. El galo presenta una imagen distinguida, que se suma a la buena calidad percibida que emana tanto fuera como en el habitáculo. Elementos como alerta por el ángulo muerto, asientos con ajuste lumbar y llamada de emergencia ante un accidente (sistema denominado Citroën eTouch) son de serie y se pueden complementar con tapicería de cuero o faros bixenón, entre otros, para conformar un coche muy resultón.

El compacto francés mantiene la espectacular comodidad de su predecesor. De marcado carácter rutero, absorbe las irregularidades muy bien, lo que le convierte en un aliado de primera para afrontar viajes. Esta configuración no impide que el C4 sea, además, un modelo válido en curvas. El único pero, una dirección que tiene un tacto algo artificial, pues no informa bien del contacto de los neumáticos con el suelo.

Citroën C4 (trasera)

 

El motor turbodiésel e-HDi Airdream de 115 CV tiene en el ahorro su principal virtud. En conducción real, a ritmos normales y con poco peso, obtuvimos una media de 5,5 l/100 km, lo que unido a un tanque de 60 litros, da una autonomía superior a los mil kilómetros. Cuenta con soluciones ecológicas, como el Start&Stop o el cambio recomendado de marcha, y gusta más a partir de las 2.000 vueltas, porque en regímenes inferiores no ofrece un empuje contundente. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades, de buen tacto y con desarrollos bien escalonados.

En cuanto al espacio interior, el notable aumento del maletero (llega a 405 litros, uno de los amplios del segmento C, y tiene formas regulares) ha dejado algo mermado el espacio longitudinal en las plazas traseras, aunque cuatro adultos de talla media caben sin dificultades. Además, los pasajeros de las delanteras disponen de amplios reglajes para acomodarse fácilmente.

Citroën C4 (interior)

Por su parte, el diseño muy logrado de la consola central viene acompañado por una instrumentación situada detrás del volante (recordad que en el anterior C4 se encontraba en la parte superior central del salpicadero) y muchos y grandes huecos portaobjetos.

Por esta versión turbodiésel, hay que desembolsar 19.750 euros, Plan PIVE y descuentos incluidos, un precio acorde al nivel de equipamiento del coche.

Fotos: J.L.B.

GAMA C4: Desde 11.700 euros (Plan PIVE y descuentos incluidos).

1.560 cc / 115 CV / 1.360 kg / 190 km/h / 5,5 l/100 km / 19.750 € (Plan PIVE y descuentos incluidos).

DESTACA:
– Consumo/autonomía.
– Comportamiento equilibrado.
– Maletero muy amplio.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Motor con bajos perezosos.
– Dirección algo artificial.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador automático; llantas de 17”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; faros antiniebla con función Cornering; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros; dirección con asistencia variable; Stop&Start; indicador de cambio de marcha; freno de estacionamiento eléctrico; retrovisores abatibles eléctricamente; ordenador de a bordo; control de velocidad de crucero; asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico; alerón trasero; volante de cuero multifunción, etc.

Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ayuda al arranque en pendiente; llamada de urgencia Citroën eTouch; control del ángulo muerto; cierre automático de puertas; fijaciones Isofix, etc.

GARANTÍA: Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.560 cc.
Potencia máxima 115 CV a 3.600 rpm.
Par máximo 285 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.360 kg.
Largo/ancho/alto 4.329/1.789/1.489 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 408-1.183 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 190 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,3 segundos.
Urbano homologado 5,2 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 117 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario