Citroën DS5 Hybrid4 Sport: Ecología sofisticada

Citroën DS5 (frontal)

La versión más sofisticada del Citroën DS5 es la Hybrid4, compuesta por un motor turbodiésel 2.0 HDi de 163 CV y otro eléctrico de 37 CV que, en conjunto, pueden desarrollar hasta 200 CV y proporcionar tracción a las cuatro ruedas.

Prueba realizada con BP Ultimate

A diferencia de la mayoría de los módulos híbridos conocidos, cuyos motores de combustión son de gasolina (así sucede en Toyota, Lexus, Honda, Audi, Mercedes-Benz, etc), en el Grupo PSA Peugeot Citroën han desarrollado uno a partir del propulsor turbodiésel HDi de 163 CV, utilizado, entre otros modelos, en el fastuoso Citroën DS5.

El Hybrid4 del modelo francés, además del HDi, incluye una mecánica eléctrica de 37 CV situada en el eje trasero, cuya potencia se transmite a las ruedas posteriores si se circula, como tope, hasta 120 km/h. La transmisión asociada es la manual pilotada de seis velocidades, con transiciones entre marcha y marcha más rápidas y eficaces que en otros modelos del consorcio automovilístico francés.

Citroën DS5 (trasera)

El DS5 Hybrid4 incluye entre los asientos delanteros un mando circular que permite seleccionar cuatro modos de conducción. El primero, Auto, que posibilita una potencia máxima de 163 CV en total, hace trabajar a los dos motores en función de la demanda del acelerador. Así, si el arranque es suave, tan sólo actúa el eléctrico, mientras que, cuando hay más demanda de potencia, el HDi comienza también a funcionar.

Con el segundo modo, ZEV, el DS5 busca desplazarse únicamente con el motor eléctrico. Puede circular a una velocidad de hasta 60 km/h y durante, como máximo (con la carga de la batería a tope), cuatro kilómetros sin emitir ninguna partícula contaminante. Si pisamos el acelerador con más fuerza, se pasa a modo Auto porque es necesaria la actuación del HDi.

Citroën DS5 (interior)

Con el modo Sport se puede disponer de hasta 200 CV y el tacto del acelerador se muestra más sensible. Por último, el modo 4WD está pensado para firmes deslizantes porque garantiza en todo momento la disponibilidad de cuatro ruedas motrices. En el caso de que la batería del motor eléctrico se agotase, el alternador asegura la motricidad en el eje trasero.

Desplazándonos casi siempre en modo Auto, alternando más recorridos interurbanos que por la ciudad y sin buscar el mínimo gasto posible (un manejo normal), el consumo medio obtenido fue de 6,7 l/100 km. Sin ser una cifra especialmente baja para lo que cabía esperar de un modelo híbrido, sí permite una alta autonomía, ya que el depósito llega a los 60 litros.

El resto de información del Citroën DS5 en Mucho esmero y Fuera de lo común

Fotos: J.L.B.

GAMA DS5: Desde 25.890 euros.

1.997 cc / 200 CV / 1.735 kg / 211 km/h / 6,7 l/100 km / 43.010 €

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; asiento del conductor con función masaje; techo panorámico; Bluetooth; navegador con pantalla a color de 7”; retrovisores abatibles eléctricamente; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; luces diurnas por leds; faros de xenón; cámara de visión trasera; tapicería de cuero; volante multifunción; Head Up Display, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); fijaciones Isofix; ayuda al arranque en cuesta; asistencia a la frenada de emergencia, etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.997 cc.
Potencia máxima conjunta 200 CV.
Par máximo HDi 300 Nm a 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.735 kg.
Largo/ancho/alto 4.530/1.850/1.508 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 325-1.145 litros.
Neumáticos 235/45 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 211 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,6 segundos.
Urbano homologado 4,0 l/100 km.
Durante la prueba 6,7 l/100 km.
Emisiones CO2 102 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario