ClassicMadrid 2020: el mayor escaparate internacional del motor clásico en España

Tras 25 años de historia en el -pabellón de Cristal, el ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, es doblemente clásico. La edición 2020 se celebrará del 21 al 23 de febrero en el tradicional emplazamiento del recinto ferial Casa de Campo y reunirá más de 250 expositores en el mayor escaparate internacional del motor clásico en España.

En este 2020 se cumplen los primeros 25 años de estrecha vinculación del motor clásico y el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se dedicarán cerca de 20.000 metros cuadrados de exposición al entusiasta universo del vehículo con historia.

En la vertiente comercial, ClassicMadrid contará con la participación activa de las principales empresas dedicadas a la restauración y comercialización de automóviles y motocicletas clásicos. En el pabellón de Cristal encontraremos, entre otras, las propuestas de Cars Clásicos, Coupe-Pueche, Juan Lumbreras, Retrosport, Cochera, Amazon Sport, Saica Classic Motor Sport, Stttoon Automotive, Luso Vintage, Retrocycle Motos Antiguas HD, Motos Clásicas MG, Iván Cirre Motos de Colección…

A la amplia oferta comercial en vehículo restaurado sumaremos el área de Automobilia, el popular mercado de recambios, accesorios y complementos que reunirá expositores nacionales e internacionales, estos últimos procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Austria, EEUU. En ClassicMadrid se expondrán más de medio millar de vehículos restaurados de marcas como Hispano Suiza, Jaguar, Porsche, Aston Martin, Rolls Royce, Bentley, Alfa Romeo, Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Lube, Norton, Ossa, Harley Davidson, Derbi, y Bultaco, entre otros, y miles de referencias de producto para la restauración.

Además, se celebrará el 65 aniversario del mítico modelo Tiburón de Citroën promovido por DS Automobiles el 65 aniversario de su mítico modelo Tiburón, un hito en la automoción mundial, al igual que el innovador Citroën 11. Con una carrocería aerodinámica -y muy futurista en su época- con forma de media gota de agua, obra de Flaminio Bertoni, tenía una personalidad única. Su éxito fue enorme: dos décadas completas en producción y más de millón y medio de unidades vendidas por todo el mundo.

El Salón de Clásicos cuenta, además, con el espacio Car Garage, un área destinada a la compra-venta de vehículos clásicos entre particulares que permite a los aficionados realizar transacciones para impulsar sus colecciones particulares.

Actividades paralelas

Al margen de la actividad comercial, ClassicMadrid es un punto de encuentro desde el que, profesionales y aficionados, reivindican la conservación del patrimonio histórico de automoción y la puesta en valor de sus iniciativas como elemento de proyección histórica de la sociedad. En este sentido, el Salón complementa su acción con la programación de diversas actividades con las que se promociona el trabajo de colectivos y personas en la preservación de estos fondos históricos.

Homenaje a Meycom

ClassicMadrid rendirá homenaje a Lucas Camacho y José Macías, impulsores de Meycom, una empresa creada en los primeros años de la década de los 70 y que atesora más de 55 títulos del campeonato de España en diversas disciplinas deportivas del automovilismo. Camacho y Macías son historia viva del motor en España y se podrá ver en la exposición retrospectiva de los vehículos de competición que salieron de su taller a lo largo de más de 40 años. En esta exposición estará el Seat Ronda Grupo 5 de Meycom, una pieza única de la historia del automovilismo español, que ha sido restaurado recientemente tras 35 años de olvido.

Sidecars en la historia

A través de una exposición monográfica realizaremos un repaso a la historia y evolución de los sidecars, aquellos vehículos que en los años 50 alcanzaron su mayor apogeo social, pero que, con anterioridad, en tiempo de guerra, fueron un significativo medio de movilidad. Hoy, son preciada pieza de coleccionista y un elemento destacado en la cultura vintage. Veremos su evolución con más de una docena de peculiares unidades.

Viaje al pasado

El entusiasmo de los aficionados tiene premio. El domingo, 23 de febrero, los 200 primeros visitantes que acudan al Salón ataviados, completamente, de época tendrán acceso gratuito a ClassicMadrid. Los entusiastas (adultos, adolescentes o niños) podrán ir vestidos, de pies a cabeza, de finales del XIX, principios de siglo XX, años 20, del 30 al 50, y de los 50-60 y 70.

Seat 1400: versatilidad española

En ClassicMadrid se repasará la densa historia del Seat 1400 con una exposición monográfica sobre este icónico modelo de la firma española, con la presencia de diversos vehículos fabricados entre 1953 y 1964 procedentes de la colección privada de Jaime Sánchez. Creado inicialmente para la clase pudiente y el Gobierno, este modelo se fue transformando con los años en vehículo se servicio público y solución de movilidad para las grandes familias.

Concurso de Elegancia de Automóviles

Serán protagonistas del Concurso de Elegancia, abierto a la participación de todos los aficionados y coleccionistas, los automóviles americanos anteriores a 1965. Más de una decena de vehículos crearán, en conjunto, un escenario de película con modelos de firmas como Chevrolet, Ford, Studebaker, Plymouth, Cadillac, Chrysler, Dodge, etc.

Concurso de Restauración de Motocicletas

Otra de las novedades será el Concurso de Restauración de motocicletas españolas fabricadas antes de 1980, donde se contemplarán unidades catalogadas dentro de las cuatro categorías del certamen: de serie, campo, competición y ciclomotor.

Exposiciones monográficas

El Salón de Clásicos de Madrid contará con exposiciones monográficas de los fondos históricos que conservan la Policía Nacional y el Cuerpo Municipal de Bomberos sobre vehículos de seguridad y de servicio público y la Fundación Don Rodrigo, sobre vehículos de guerra.

Presentaciones y charlas-coloquio

Sobre el escenario Expo Motor Events de la planta alta se repasará las cuestiones de interés para aficionados y clubes tales como legislación e Inspección Técnica de Vehículos; habrá cursos de regularidad; análisis sobre la situación de la movilidad de clásicos en el entorno urbano; pruebas y actividades deportivas de históricos, etc.

Concentraciones de clubes

El exterior del pabellón de Cristal dará cabida a las concentraciones de clubes que permiten compartir abiertamente la pasión por el clásico, creando, conjuntamente, un museo dinámico de la automoción.

Motor Global

ClassicMadrid aporta un aliciente añadido para todos los aficionados al mundo del motor, ya que el acceso al Salón de Clásicos les permitirá visitar sin coste adicional RacingAuto Madrid, el Salón del Automóvil de Competición, que promueve la Real Federación Española de Automovilismo. La acción ferial coincidente de ambos eventos configura una iniciativa global centrada en dos ámbitos del motor que despiertan gran entusiasmo entre los aficionados a la automoción.

El precio de la entrada será de 15 euros por persona y los niños hasta 12 años (incluidos) accederán gratuitamente. La entrada en venta anticipada se puede adquirir en la página web del evento www.salonclassicmadrid.com. El horario del Salón será de 10,00 a 20,00h el viernes y sábado y hasta las 18,00h el domingo.

Comentarios desactivados en ClassicMadrid 2020: el mayor escaparate internacional del motor clásico en España

Catalogado como Noticias

Comments are closed.