Doble corona para Kalle Rovanperä, el título del WRC con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid y el campeón más joven en conseguirlo

Con la victoria en el Rally de Nueva Zelanda, Kalle Rovanperä, con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid, se hace con el título del WRC. La victoria del joven piloto finlandés, la sexta de la temporada, le permite llevarse el título mundial con sólo 22 años y un día, más de cinco años menos que el que ostentaba el récord hasta ahora, el escocés Colin McRae.

Kobe Motor

Para Toyota, el conseguido por Kalle Rovanperä es el cuarto campeonato de pilotos consecutivo para Toyota en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y octavo en total tras los sumados por Carlos Sainz (2), Juha Kankkunen y Didier Auriol en los años 90 y Ott Tanak y Sébastien Ogier (2) de 2019 a 2021.

Por otra parte, el Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) aumenta a 81 puntos su ventaja al frente de la clasificación de Constructores cuando sólo restan ya 104 por disputar.

Con esta corona, su primera, en el WRC, el joven Rovanperä se ha convertido en el ganador más joven de un título del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA con solo 22 años y un día, después de que el piloto del Toyota Gazoo Racing World Rally Team (WRT) y su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid aseguraran su primera corona al imponerse en el rally neozelandés.

Rovanperä, que ha logrado su primer campeonato mundial de pilotos del WRC después de solo tres temporadas compitiendo en la máxima categoría de los rallys, es más de cinco años más joven que el poseedor del récord anterior, Colin McRae, cuando éste ganó el campeonato en 1995.

El finlandés ha sido el piloto de referencia en el primer año del nuevo reglamento Rally1 del WRC, con coches híbridos, y su victoria en el país del Pacífico es la sexta de la temporada. Habiendo liderado la clasificación de pilotos del WRC desde que ganó la segunda cita del calendario, en Suecia en febrero, ahora se ha hecho con el título a falta de dos rallys —España y Japón—.

El suyo es el octavo título WRC que gana un piloto de Toyota y el cuarto en los últimos cuatro años, además de ser el primer piloto finlandés en ganar el campeonato en los últimos 20 años y el primero en hacerlo conduciendo un coche fabricado en Finlandia.

Kale Rovanperä, joven y rápido 

Una velocidad sobresaliente en condiciones climáticas difíciles ha sido uno de los grandes puntos fuertes de Rovanperä en 2022 y también ha sido fundamental para su victoria en Nueva Zelanda, donde las carreteras de grava albergaron el WRC por primera vez en una década. Después de terminar el día más largo del rally, el viernes, en cuarto lugar de la general, el piloto finlandés destacó en un sábado lluvioso en el que celebró su 22 cumpleaños para tomar la delantera y obtener una ventaja de casi medio minuto.

El domingo trajo más tiempo húmedo en las últimas cuatro especiales, pero Rovanperä logró su ventaja antes de la Power Stage final. Solo necesitaba situarse entre los cuatro primeros para asegurar los dos puntos de bonificación adicionales que necesitaba para lograr el campeonato, pero, no obstante, el piloto finlandés de Toyota quiso ir un paso más allá y firmó el mejor tiempo para logar así su séptimo número uno en la Power Stage durante la temporada.

El campeón saliente, Sébastien Ogier, completó un doblete para Toyota en su cuarta carrera del año. Jugó un papel importante para su compañero Rovanperä al restar puntos a sus rivales directos por el campeonato.

El doblete de Rovanperä y Ogier, más su primera y tercera posición en la Power Stage final, respectivamente, asegura que el Toyota Gazoo Racing WRT aumente su ventaja en el campeonato de fabricantes a 81 puntos con sólo ya 104 en juego.

El Rally RACC Cataluña–Costa Daurada – Rally de España será la penúltima prueba de la temporada, entre el 20 y el 23 de octubre. Con sede en Salou (Tarragona), ​​es conocido por sus suaves y rápidas carreteras asfaltadas, para algunos similares a un circuito por sus características.

Campeones del Mundo de Rallys con Toyota

– 1990: Carlos Sainz – Toyota Celica GT-Cuatro ST165

– 1992: Carlos Sainz – Toyota Celica Turbo 4WD ST185

– 1993: Juha Kankkunen – Toyota Celica Turbo 4WD ST185

– 1994: Didier Auriol – Toyota Celica Turbo 4WD ST185

– 2019: Ott Tanak – Toyota Yaris WRC

– 2020: Sébastien Ogier – Toyota Yaris WRC

– 2021: Sébastien Ogier – Toyota Yaris WRC

– 2022: Kalle Rovanperä – Toyota GR YARIS Rally1 Hybrid

Comentarios desactivados en Doble corona para Kalle Rovanperä, el título del WRC con su Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid y el campeón más joven en conseguirlo

Catalogado como Noticias

Comments are closed.