El mercado automovilístico español se ralentiza en el mes de octubre

mercado-octubre

El mercado automovilístico español ha ralentizado en octubre el crecimiento que venía experimentando en los nueve meses anteriores, si bien el acumulado de todo el año se mantiene en un 10,7%. La presencia de días festivos ha sido clave para la obtención de estas cifras.

Tras nueve meses de crecimiento continuado, el mercado de matriculaciones en España se ha ralentizado en octubre, si bien aún se mantiene un ascenso del 10,7% en el acumulado de 2016. La subida mensual se estanca en un 3,8%, si bien la variación mensual en el canal de particulares desciende un 2,6%.

No obstante, para analizar correctamente estas cifras debemos tener en cuenta que este mes de octubre cuenta con un día menos laborable, además de encontrarnos con un cierre que se ha encontrado en pleno puente. De esta manera, y según estimaciones de Aniacam, aplicando las medias diarias sobre esas jornadas de menos nos encontraríamos con un crecimiento del 10%, cifra mucho más cercana al acumulado anual, que se podría haber disparado hasta el 11,5%.

A pesar de que la finalización del Plan PIVE ha afectado a las ventas, parece que no lo ha hecho tanto como se podría pensar en un principio. Solamente se han visto afectadas por esto las ventas a particulares, ya que el mercado de flotas y el de alquiladores se mantienen con crecimientos notables.

En cualquier caso, hay que quedarse con lo positivo, y es que el mercado sigue creciendo. No obstante, esto no impide que el parque automovilístico español, ya de por sí vetusto, sigue envejeciendo. Esto produce una serie de problemas de seguridad y medioambientales que hacen, según Aniacam, necesaria la continuidad en un futuro próximo del Plan PIVE. Éste, además del extra de movimiento que provoca en el mercado, puede incluso considerarse beneficioso para el Estado, ya que tal y como está diseñado se autofinancia aportando incluso beneficios a las arcas públicas.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario