El PSOE y Ciudadanos nos quitarán el impuesto de Circulación

image

Según el pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos ayer, los conductores dejaremos de pagar el impuesto de Circulación. Así lo refleja uno de los puntos de ese acuerdo de gobierno suscrito entre Sánchez y Rivera; claro que será sustituido por otro impuesto.

Citycar Sur

Efectivamente, el pacto de gobierno rubricado entre ambos partidos eliminará el impuesto de Circulación, así lo refleja uno de los puntos del acuerdo, claro que será sustituido por otro que sancionará “las emisiones de CO2 y de dióxido de nitrógeno”, según reza el texto.

Lo cierto es que, en la actualidad, el impuesto de Matriculación ya va ligado al nivel de emisiones de los vehículos. Así, aquellos que emiten menos de 120 gramos de C02 se les exime de su pago, mientras que los que las superan ven aumentado el tributo según la cifra que emitan.

Para las administraciones, la exención del citado impuesto no supondrá tanta pérdida recaudatoria, pues, según Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) en 2015 el 73,3% de los coches matriculados emitían menos de esa cantidad, o lo que es lo mismo, un total de 758.154 vehículos no pagaron dicho tributo, lo que supuso un crecimiento del 27,7% en las matriculaciones de los coches limpios respecto al año anterior.

Hay que recordar que el impuesto de Circulación está transferido a las comunidades autónomas, percibiendo en concepto de ese impuesto 305,2 millones de euros el año pasado, un 11,2% más que en 2014, en el que se ingresaron por ese canon 274,1 millones de euros.

La supresión del impuesto de Matriculación, arancel que no se aplica en los principales mercados europeos, es una petición histórica del sector, que lo considera anacrónico.
Sin embargo, es más que probable que los conductores nos quedemos con la miel en los labios, pues los números parlamentarios y el panorama político hace casi imposible que el acuerdo entre los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera salga adelante. El tiempo lo dirá.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario