Categorías: Noticias

Lexus, Suzuki y Subaru, podio de las marcas más fiables según la encuesta de fiabilidad de la OCU

La OCU ha preguntado a los conductores sobre cuántas averías ha sufrido su coche, respuestas con las que ha confeccionado el ranking de las marcas de automóviles más fiables. Tres firmas japonesas copan el podio, Lexus, Suzuki y Subaru, con solo dos marcas no asiáticas en el ‘Top 10’, Cupra y Smart. Los híbridos de gasolina son los coches más resistentes a las averías, asegura la encuesta. 

Lexus, Suzuki y Subaru son las marcas de coches más fiables, según la encuesta realizada por OCU a 29.873 automovilistas en 9 países europeos. Todos ellos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, se contó con información de 276 modelos. Para valorar la fiabilidad, se tuvo en cuenta no solo el número de averías, sino también la gravedad de las mismas, la edad del coche y los km recorridos.

Ranking de los coches más fiables

Con esos datos, la OCU elaboró su ranking de marcas de coches más fiables (ver cuadro de abajo).

Lexus repite como marca más fiable

Igual que en la anterior encuesta realizada por la Organización, Lexus repite en lo más alto del podio, seguida de Suzuki y Subaru. En el ‘Top 10’ de las marcas más fiables, se cuelan dos constructores europeos, Cupra y Smart. En general, los resultados son positivos: prácticamente todas las marcas obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas.

El farolillo rojo es Land Rover

Está precedida por otras marcas muy populares como Opel, Peugeot, Citroën y Volkswagen. Tesla, que se situó como la marca de coches menos fiable en la encuesta de 2022, remonta posiciones hasta situarse en mitad del ranking, con 84 puntos, gracias a la elevada fiabilidad de su Model Y.

Híbridos no enchufables de gasolina, campeones de la fiabilidad

¿Cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves? Son las preguntas realizadas por la OCU para calcular el índice de fiabilidad para saber si se trató de una avería de importancia, que impide al coche circular o afecta a su seguridad o un problema menos serio. Las averías causadas por un accidente o un acto de vandalismo no se tienen en cuenta, ya que no dependen de la fiabilidad del vehículo. Las respuestas a estas preguntas permiten determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 39% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, más que el precio o que se ajuste a las necesidades.

Por tipo de motor, la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con 17 modelos que igualan o superan el 95 en fiabilidad. Así, de los diez vehículos más fiables, seis son híbridos de gasolina, y dos son modelos 100% eléctricos, mientras que los primeros coches de gasolina se sitúan noveno y décimo. El coche diésel más fiable ocupa el puesto 25 de la clasificación.

Los coches nuevos que menos se averían

Fijándose en los distintos modelos y en su tipo de motor, estos son, según la OCU, los coches más fiables que se encuentran actualmente a la venta:

  • Híbridos de gasolina: Fiat Panda 1000 (2012-) y Suzuki Ignis (2017-).
  • Eléctricos 100%: Tesla Model Y (2021-).
  • Híbridos enchufables: Ford Kuga PHEV 2500 (2019-).
  • Gasolina: Audi A1 (2018-), Volkswagen T-Cross (2018-) y Mazda CX-5 (2017-).
  • Diésel: Audi Q5 (2016-).

Y los más fiables que se venden de segunda mano

Entre los coches que ya no están a la venta en los concesionarios, pero que se pueden adquirir de segunda mano, los más fiables son:

  • Híbridos de gasolina: Lexus NX (2014-2021).
  • Eléctricos 100%: BMX i3 (2014-2023).
  • Híbridos enchufables: Mitsubishi Outlander (2013-2022).
  • Gasolina: Suzuki S-Cross / SX4 (2013-2021).
  • Diésel: BMW Serie 2 (2013-2021).

Las averías más frecuentes

La citada encuesta permite saber, gracias a la experiencia de los propios conductores, cuáles son las averías más comunes de los coches, y cuáles son las marcas que más las sufren.

Averías eléctricas

  • Un 13% de las averías son causadas por componentes eléctricos: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas, cableados: Alfa Romeo, Fiat, Opel, Dacia, Renault y Skoda, son las marcas que más las sufren.

Sistema de frenos

  • 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno: Citroën, Ford, Lancia, Mazda, Opel, Skoda, Volkswagen, Volvo, son las que más fallan en esto.

Electrónica/Encendido

  • Causan el 8% de las averías declaradas por los encuestados: Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot y Renault, son las marcas con más incidencia de estos problemas.

Sistema de alimentación

  • El 7% de las averías se producen en carburadores, bombas de combustible, sistemas de inyección…: Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Lancia, Opel, Peugeot, son los que más las padecen.

Dirección

  • Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos causan un 7% de las averías: Los Fiat, Subaru y Tesla son los que más fallan en este aspecto.

Motor

  • Los elementos del motor causan el 9% de las averías: Citroën, Land Rover, Opel y Peugeot, las marcas que más lo sufren.

Climatización

  • Responsables de un 7% de las averías: Alfa Romeo, Citroën, Ford, Nissan, Opel, Renault.

Motor eléctrico (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)

  • Tan solo un 3% de las averías sufridas tenían que ver con el motor de tracción eléctrico: Audi, Peugeot y Volkswagen, son las marcas donde se presentan con más frecuencia.

Baterías (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos)

  • Un 5% de las averías sufridas tenían que ver con las baterías de los vehículo híbridos y eléctricos: Peugeot y Volkswagen, las marcas que más las sufren.

El taller oficial, el preferido por los usuarios

En la encuesta de la OCU se consulta también a los encuestados a qué taller suelen ir para las revisiones de mantenimiento, si están satisfechos con el servicio que les prestan y cuánto se gastan.

Casi 3 de cada 4 encuestados acude a talleres oficiales de la marca del coche, aunque en términos de generales de satisfacción no se encuentran grandes diferencias con los multimarca a excepción de algunos oficiales con una alta satisfacción como Lexus y Volvo. El precio de una revisión o un mantenimiento rutinario oscila entre 200 euros para un Hyundai y 400 euros para un Audi o un Mercedes. Los talleres independientes cobran algo menos de esa cantidad y proporcionan un nivel de satisfacción parecido a los de marca.

Entradas recientes

Senna Sempre, el homenaje de McLaren a Ayrton Senna en el GP de Mónaco

McLaren rinde homenaje a Ayrton Senna, fallecido en 1994, con libreas exclusivas inspiradas en su legado, que se exhiben en… Leer más

22 mayo, 2024

Ya se pueden pedir las dos primeras versiones del Renault 5 E-Tech eléctrico, desde 31.584 €

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece dos autonomías: 1. Autonomía urbana de hasta 300 km* (batería de 40 kWh),… Leer más

22 mayo, 2024

El nuevo Mini John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring del 1 al 2 de junio

El nuevo MINI John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring antes de su estreno mundial. Hasta entonces,… Leer más

21 mayo, 2024

Estas son las finalistas del Premio ‘Woman of Worth’ (mujer del año)

El jurado del ‘Women's Worldwide Car of the Year’ elegirá la ganadora del premio ‘Woman of Worth’ entre las diez… Leer más

21 mayo, 2024

Jarama Speed Meeting: Un emocionante ‘finde’ en el circuito madrileño

El Circuito Madrid Jarama–Race vivió un emocionante fin de semana con la celebración del Jarama Speed Meeting. Con cinco competiciones,… Leer más

20 mayo, 2024

Joyas, neveras, bolsos, carteras… los objetos que se olvidan en un Uber. España, el segundo país europeo más olvidadizo

Según el Índice de Lost & Found de Uber que recoge los datos sobre objetos perdidos por los usuarios de… Leer más

17 mayo, 2024