Categorías: Noticias

Ferrari 12Cilindri Spider: la emoción de una conducción inigualable a un precio ídem. Desde 435.000 €

Ferrari ha presentado el 12Cilindri Spider, el nuevo biplaza de Maranello con un motor V12 atmosférico montado en posición central. La nueva creación del Cavallino Rampante -que ofrece las dos carrocerías-, combina una emoción de conducción inigualable con un diseño sofisticado y moderno. Con sus 830 CV, todo en este Ferrari es único e inigualable, como el precio: desde 435.000 €.

El diseño en que se inspira el Ferrari 12Cilindri Spider es el de los Ferrari Gran Turismo descapotables de los años 50 y 60, que combinaban rendimiento incomparable en las carreras de carretera, un embriagador sonido de su motor 12 cilindros a cielo abierto y el confort de su conducción en viajes largos.

Motor V12

El motor F140HD del 12Cilindri Spider es la nueva versión del icónico V12 atmosférico de Maranello. Sus inigualables prestaciones, frecuencias sonoras y exclusividad lo convierten en un digno heredero de las legendarias berlinettas que han escrito la historia de la compañía. El motor es capaz de entregar 830 CV, mientras que las revoluciones máximas se han elevado hasta las 9.500 rpm gracias a una decidida apuesta por buscar soluciones innovadoras.

Para alcanzar tan altas revoluciones, ha sido necesario reducir el peso y la inercia de los componentes, como las bielas que son ahora de titanio, material que garantiza un ahorro de masa del 40% respecto al acero con la misma resistencia mecánica. Los pistones son de una nueva aleación de aluminio que reduce su peso en comparación con los anteriores, a lo que se suman aplicaciones específicas como la introducción del dedo deslizante, que garantizan una mayor resistencia a la fatiga.

La apertura y el cierre de las válvulas están asegurados por el ‘dedo deslizante’, un componente derivado de la incomparable experiencia de Ferrari en la Fórmula 1. El ‘dedo’, fabricado en acero recubierto de carbono tipo diamante (DLC), transmite el movimiento de la leva a la válvula haciendo pivotar un taqué hidráulico. El uso de DLC reduce el coeficiente de fricción en los acoplamientos más delicados, mejorando significativamente el rendimiento mecánico del motor.

Por primera vez en un motor atmosférico, se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el par máximo disponible en función de la marcha engranada. El conductor percibe así un empuje lineal y progresivo a medida que aumenta la relación de marchas, un elemento fundamental para hacer únicas las emociones al volante que el 12Cilindri Spider es capaz de garantizar.

La sensación de aceleración creciente y entrega sin fin siempre ha sido distintiva de los V12 de Ferrari. El innovador control de la estructura de par ATS (Aspirated Torque Shaping) ha permitido a los ingenieros de Maranello cincelar la curva de par en tercera y cuarta marcha con un refinado control electrónico que mejora la percepción de la forma de la curva sin perder nivel de aceleración, en beneficio del placer de conducción. La introducción de nuevas relaciones de transmisión finales también mantiene los niveles elevados y permite modelar la curva de par de una forma inédita para un motor atmosférico.

El nuevo sistema de escape, desarrollado para homologar el coche a las últimas normativas sobre emisiones, como EU6E, China6B y BIN50, introduce un catalizador cerámico junto al filtro de partículas. Se trata de la tecnología más avanzada disponible para la reducción de emisiones, que ha requerido una amplia calibración de las estrategias de software.

El sonido es fundamental para combinar confort, lujo y las emociones de conducción típicas de un Ferrari V12. Es por ello, que se han optimizado todos los elementos de las líneas de admisión y escape. Para lograr un sonido óptimamente equilibrado en el habitáculo, también se modificó la línea de admisión. El reposicionamiento de los resonadores permite modificar adecuadamente las ondas de presión para obtener un espectro de frecuencias más rico, sobre todo en el rango medio. El sonido es así más agradable en todas las condiciones de conducción, y especialmente en conducción deportiva.

El 12Cilindri y Spider está equipado con la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades elogiada unánimemente en otros modelos de la gama, empezando por el SF90 Stradale. La progresividad en el cambio ascendente ha mejorado notablemente, y la presencia de la octava marcha favorece la autonomía en autopista. La caja de cambios DCT de ocho velocidades proporciona así una mayor eficiencia y es más agradable en todas las marchas.

Estilo exterior

El objetivo de Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari con el Ferrari 12 Cilindri Spider era llevar a cabo una radical transformación de los códigos estilísticos en comparación con los anteriores Ferraris V12. De hecho, el coche se aleja claramente del lenguaje escultural que caracteriza, por ejemplo, al 812 Competizione para adoptar un lenguaje más sofisticado, pero al mismo tiempo dotado del rigor formal necesario para lograr un efecto de unidad estilística.

Los flancos, muy limpios, se desarrollan a partir de una sección en diedro y recorren toda la longitud del coche. El alerón trasero es prominente, poderoso, pero también perfectamente controlado en términos de geometría. En la aleta delantera, en cambio, el músculo tiende a alargarse ligeramente, apoyándose en el lateral y acentuando su aspecto monolítico.

En la parte trasera y en coherencia con el frontal, las luces se sitúan en el interior de una lámina que recorre todo el volumen, y de ella emerge quizás el tema más característico del Spider, que demuestra una vez más cómo los diseñadores del Centro Stile Ferrari consiguen conjugar las necesidades técnico-funcionales con la belleza.

En lugar de un spoiler trasero tradicional, se ha optado por utilizar dos elementos activos que, integrados con la luneta trasera, producen un efecto con un diseño en forma de ala delta característico. La percepción general es de un conjunto unificado que da la idea de un objeto muy tecnológico.

El espejo de popa también se completa con un volumen limpio y monolítico en el color de la carrocería. El nivel inferior -en negro o fibra de carbono- se caracteriza por las quillas elevadas del difusor. La carrocería parece suspendida sobre él, con un efecto flotante. Esta zona integra los sensores y un doble par de salidas de escape.

Interior

El diseño del interior del12Cilindri Spider se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del salpicadero, continúa hasta fundirse con el revestimiento del panel de las puertas. El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos.

El estilo del habitáculo se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble. En los últimos años, este enfoque se ha adoptado en los Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue. El Ferrari 12Cilindri Spider presenta una cabina con una estructura casi simétrica, compuesta por dos módulos que acogen al conductor y al pasajero, ofreciéndoles altos niveles de confort.

El salpicadero se desarrolla según una lectura horizontal subrayada por la clara separación entre volúmenes ensillados en la parte superior y funciones técnicas en la inferior.

En comparación con el 12Cilindri, en la parte trasera del interior del Spider el espacio situado justo detrás de los asientos se utiliza para alojar el techo rígido retráctil, por lo que no hay banqueta. No obstante, la solución adoptada permite disponer de un espacio óptimo, lo que convierte al descapotable en un coche versátil que también es adecuado para viajes de larga distancia.

En el 12Cilindri, se ha incorporado un nuevo techo de cristal tintado de generosas dimensiones, que mejora significativamente la luminosidad en el interior de la cabina y, por tanto, la sensación de espacio a bordo, garantizando una eficiencia térmica óptima tanto en verano como en invierno.

El Spider presenta una nueva lógica de interfaz hombre-máquina (HMI) compuesta por tres pantallas que elevan la experiencia del cockpit del Ferrari V12 berlinetta a una dimensión completamente nueva. La pantalla táctil central de 10,25″ permite al conductor y al pasajero controlar todas las funciones principales. A ella se suma la pantalla del conductor de 15,6″, que contiene información sobre la conducción y la dinámica del vehículo. Por último, el pasajero participa plenamente en la experiencia de conducción gracias a una pantalla de 8,8 pulgadas.

El coche adopta el volante capacitivo presente en todos los últimos modelos de la gama, cuyos botones tienen un diseño de perfil bajo para facilitar su correcta pulsación. Incluye de serie un sistema de conectividad móvil basado en Apple CarPlay® y Android Auto® que puede manejarse cómodamente desde la nueva pantalla central.

El Spider equipa opcionalmente el sistema de sonido de gama alta desarrollado en colaboración con Burmester®, compuesto por 15 altavoces que generan una potencia total de 1600 W para una experiencia de audio inigualable a cualquier volumen y velocidad.

Aerodinámica

El principal objetivo del diseño aerodinámico del 12Cilindri Spider era crear un coche sobrio, elegante y deportivo sin comprometer sus prestaciones. El nolder de 25 mm en el capó trasero y la aerodinámica activa son las principales características de su parte trasera. El primero garantiza la Recompresión necesaria para preservar la eficacia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que los apéndices móviles permiten al coche adoptar dos configuraciones, Low Drag (LD) o baja resistencia y High Downforce (HD) o carga alta, respectivamente.

Se ha creado un paso aerodinámico en el acabado delantero de las jorobas. Su finalidad es facilitar el flujo de aire hacia la parte trasera del coche, facilitando la recompresión detrás del paravientos y reduciendo la cantidad de aire que recircula en el habitáculo.

Los bajos están diseñados para maximizar la generación eficiente de carga vertical, también mediante la gestión del flujo de aire que sale de los radiadores centrales.

Al igual que en el 812 Competizione, la generación de carga vertical en la parte inferior delantera corre a cargo de una triple pareja de generadores de vórtices optimizados en el túnel de viento. El fondo delantero contribuye a la refrigeración del sistema de frenado, proporcionando al sistema un flujo de baja temperatura procedente del splitter delantero.

La parte trasera está equipada con un par de generadores de vórtices, utilizados para generar una carga eficiente, así como para dirigir los flujos hacia el extractor. Siguiendo la filosofía de Ferrari de trasladar las innovaciones del mundo de la competición a los deportivos de calle, los ingenieros diseñaron una entrada de aire cerca del borde exterior de la valla trasera para proporcionar ventilación a la electrónica del silenciador.

Dinámica del vehículo y chasis

El 12Cilindri Spider eleva al estado de la técnica los controladores dinámicos presentes en las berlinettas con motor delantero. La introducción del sistema brake-by-wire o freno por cable permite adoptar las últimas innovaciones de la gama, como el ABS Evo presentado en el 296 GTB o el sensor 6D que garantiza la máxima precisión al sistema Virtual Short Wheelbase 3.0 o Batalla Corta Virtual (PCV) y Side Slip Control (SSC) 8.0, así como una reducción de las distancias de frenado y una mayor repetitividad de la acción de frenado. El sistema Aspirated Torque Shaping o sistema de modelado de par aspirado, una solución patentada por Ferrari permite maximizar la linealidad del legendario V12 atmosférico controlado electrónicamente.

El Side Slip Control SSC 8.0 o control de deslizamiento lateral, nueva evolución del famoso controlador de Ferrari, permite que los sistemas se comuniquen entre sí con un lenguaje común que define la mejor manera en que cada uno funciona para maximizar el rendimiento en conjunto. El SSC 8.0 integra los controladores presentes en el Spider, y crea una sinergia natural con el nuevo ABS Evo.

El SSC 8.0, patentado por Ferrari, se ha optimizado para aumentar su precisión en estimación y su velocidad de aprendizaje (+10% en comparación con aplicaciones anteriores), así como su control en superficies de muy baja adherencia.

Lleva también el sistema independiente de cuatro ruedas directrices (4WS) introducido en la serie especial 812 Competizione, que ajusta el movimiento de cada rueda independientemente de las demás para mejorar la gestión en el paso de curva y la capacidad de respuesta al cambiar de dirección. El eje trasero direccional tiene características mecánicas innovadoras que mejoran considerablemente el control preciso de la posición requerida del actuador individual y el tiempo de respuesta del eje y, como resultado, aumentan la preparación en las curvas. La excelente facilidad de conducción también está garantizada por una distribución ideal del peso (47,8% delante y 52,2% detrás), así como por una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 GTS.

Neumáticos

El Ferrari Spider puede montar neumáticos Michelin Pilot Sport S5 y Goodyear Eagle F1 Supersport, ambos desarrollados en un tamaño nuevo para la empresa de Maranello, con 275/35ZR21 delante y 315/35ZR21 detrás. El desarrollo se benefició de sesiones físicas y virtuales, estas últimas realizadas mediante pruebas en simulador para reducir el número de prototipos físicos y, en consecuencia, los tiempos y ciclos de desarrollo.

Chasis y carrocería

El chasis del Ferrari 12Cilindri Spider, con una distancia entre ejes 20 mm más corta que la del 812 GTS, es completamente nuevo, con especial atención a la geometría de los componentes de fundición, como las torres de choque en los pilares A y C, para mejorar la rigidez torsional y reducir el peso al mismo tiempo. El resultado fue un aumento del 15% de la rigidez torsional en comparación con el pasado, lo que garantiza un comportamiento dinámico más predecible, con los consiguientes beneficios en la precisión de la suspensión. El aligeramiento de peso fue un requisito clave a lo largo de todo el desarrollo del chasis y la carrocería del Spider, que pesa sólo 60 kg más que el 12Cilindri, un aumento de peso extraordinariamente pequeño que ha sido posible gracias a las innovadoras soluciones desarrolladas específicamente para este coche.

7 años de mantenimiento

Los incomparables niveles de calidad alcanzados y la gran atención prestada al cliente son la base del programa de servicio técnico ampliado de siete años de Ferrari, que también se ofrece en el Spider.

El programa de Mantenimiento Genuine amplía aún más la amplia gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean preservar las prestaciones y la excelencia que distinguen a los automóviles fabricados en Maranello.

Etiquetas: ferrari

Entradas recientes

Disfruta del ‘Aprilia All Stars’ en Misano, la gran fiesta de la marca italiana, puedes ganar una RS 457

El 8 de junio se celebrará en Misano el ‘Aprilia All Stars’, la gran fiesta de la marca italiana en… Leer más

24 mayo, 2024

El BMW Art Car de Julie Mehretu disputará las 24 Horas de Le Mans

El BMW M Hybrid V8 ha sido convertido por la artista de renombre internacional Julie Mehretu en un proyecto por… Leer más

23 mayo, 2024

Alberto Dorsch Jr, debutante en la Copa Kobe Motor: “Mola verte en la primera curva con tres coches en paralelo”

  Alberto Dorsch Jr (Madrid,18), debutó en el mundo de las carreras en la Copa Kobe Motor Circuitos en el… Leer más

23 mayo, 2024

Senna Sempre, el homenaje de McLaren a Ayrton Senna en el GP de Mónaco

McLaren rinde homenaje a Ayrton Senna, fallecido en 1994, con libreas exclusivas inspiradas en su legado, que se exhiben en… Leer más

22 mayo, 2024

Ya se pueden pedir las dos primeras versiones del Renault 5 E-Tech eléctrico, desde 31.584 €

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico ofrece dos autonomías: 1. Autonomía urbana de hasta 300 km* (batería de 40 kWh),… Leer más

22 mayo, 2024

El nuevo Mini John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring del 1 al 2 de junio

El nuevo MINI John Cooper Works debutará en las 24 Horas de Nürburgring antes de su estreno mundial. Hasta entonces,… Leer más

21 mayo, 2024