Fallece Sergio Pininfarina, el diseñador de Ferrari

Sergio Pininfarina

¿Quién no tiene en mente al Ferrari Testarossa? El diseño del mítico deportivo italiano fue obra de Sergio Pininfarina, que ha fallecido a los 85 años en su ciudad natal, Turín. El italiano trabajó con otras muchas marcas: Rolls-Royce, Jaguar, Maserati, etc.

Ha fallecido en su casa de Turín y a causa de una larga enfermedad neurológica Sergio Pininfarina, diseñador de algunos de los automóviles más bellos jamás creados. El italiano, que estaba a punto de cumplir 86 años, estaba casado y tenía dos hijos, Lorenzo y Paolo. El tercero, Andrea, que tomó los mandos de la empresa familiar, murió en un accidente de tráfico (fue atropellado cuando circulaba con un scooter) en 2008.

Su nombre real era Sergio Farina, pero incorporó el apodo Pinin de su padre, Battista Farina, a su apellido, tras la muerte de éste. En 1951, una vez terminado los estudios en el Instituto Politécnico de Milán, comenzó a trabajar en, por antaño, la exitosa empresa. Muestra del alto estatus de la compañía es que, desde 1952, Ferrari sólo lanza modelos imaginados por Pininfarina. Entre ellos, el mítico Testarossa de los años 80, que sólo cosechó elogios por sus atrayentes líneas.

Pininfarina también trabajó para otras marcas, como Rolls-Royce, Alfa Romeo, Maserati, Jaguar, Mitsubishi y un largo etcétera. Su legado comprende vehículos como el Cadillac Allanté, un biplaza descapotable, Dino Berlinetta Speciale, Fiat 124 Sport Spider, Alfa Spider, Mitsubishi Montero, Peugeot 205 y 406 Coupé y el más reciente Ford Focus Cabrio.

En la actualidad, la empresa está al cargo de su hijo pequeño Andrea. El 35% de los ingresos que genera se debe a encargos de fabricantes chinos. El mayor accionista, con un 76,1%, es un grupo de acreedores encabezado por los bancos Unicredit e Intesa-San Paolo. A finales de 2013, la compañía cesará su actividad industrial y sólo se centrará en el diseño.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario