Fiat 124 Spider 1.4 Multiair 140 CV Lusso: Los descapotables son para el otoño

Me encantó el Fiat 124 Spider de 140 CV y preciso cambio manual de 6v. Es un coche precioso (más que el Mazda MX5 en el que se ha basado), de magnífico comportamiento y buen conducir. Además, este tiempo otoñal es ideal para pasear este descapotable con el placer de sentir el viento por montera y la libertad en plenitud. Desde 25.700 euros el acabado Lusso.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

El 124 Spider rememora el lanzado por Fiat en 1966, descapotable encargado por la marca italiana al gran Pininfarina, que a su vez depositó su confianza en el diseñador finlandés Tom Taarda. El Spider cosechó un gran éxito de ventas, sobre todo en Estados Unidos, una vida de gloria y fama que duró hasta 1982, año en el que el 124 ya no sedujo a los compradores, por lo que Fiat dejó de fabricarlo. Sin embargo, el descapotable no desapareció, pues Pininfarina siguió con su producción, aunque sin llamarse Fiat, una aventura que cesó definitivamente en 1985, entrando a formar parte de la historia del automovilismo.

Ahora (2016), cincuenta años después, Fiat, utilizando como base el Mazda MX-5 (y también la planta de Hiroshima del constructor japonés, donde se fabrica el italiano), ha relanzado el antaño exitoso 124 Spider, diferenciándolo del nipón por su mecánica y diseño. El motor turboalimentado de 140 CV a 5.000 vueltas del cabrio italiano es de factura propia, teniendo grandes virtudes. Para empezar, su fuerza se desata a partir de 3.000 rpm, pero si queremos una conducción relajada de marchas largas y bajas revoluciones, también entrega potencia desde abajo, si bien la respuesta no es igual de instantánea. Pero manteniéndolo alegre, sin bajar de las revoluciones mentadas, que nos permitirán salir con celeridad, este modelo, de suspensión firme, estabilidad sobrada, frenos solventes y comportamiento excelente, es ideal para una conducción deportiva (de 0 a 100 km/h en 7,5 s). Además, la caja de cambios manual de seis velocidades, otra de sus virtudes, es una maravilla. De movimientos cortos y precisos, el cambio es ideal para sentir el placer de conducir en tramos de montaña. Y todo ello con un consumo menor de lo esperado: 6,6 l/100 km de media, lo cual es un regalo. A ello contribuye, sin duda, su exiguo peso, solo 1.125 kilos, ligereza que le aporta un gran dinamismo.

Pero el atractivo de este modelo radica en su estética, que luego se confirma en su divertida y eficaz conducción. Fiat ha renacido un clásico con el acierto de conservar el espíritu del modelo de antaño, que tantas alegrías le dio, pero con un diseño moderno, actual y seductor. La calandra dominando el frontal, junto con unos faros muy personales, cabina retrasada y morro largo. Sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de que el 124 Spider es un coche fascinante, manteniendo la esencia de los sesenta que lo vieron nacer.

El interior no difiere en mucho del que ofrece el MX-5, siendo un habitáculo actual, elegante, bien acabado y satisfactorios materiales. El puesto de conducción es perfecto, con un volante multifunción y asientos de cuero (en el acabado Lusso de la unidad probada) confortables que sujetan bien el cuerpo lateralmente. Tras los reposacabezas, las barras antivuelco plateadas. Es cierto que la habitabilidad es algo justa, pero no limita el confort ni la buena conducción. Tampoco hay muchos espacios para dejar objetos, tan sólo un cofre entre los asientos y otro más grande detrás de los respaldos. El maletero tiene una capacidad de 140 litros, suficiente para viajar con poco equipaje, como hacen los buenos viajeros. La capota, manual, se quita y pone con mucha facilidad, haciéndolo con una mano y sin levantarse del asiento.

En cuanto al equipamiento, además de lo apuntado, presenta climatizador automático, faros antiniebla, sensores de aparcamiento traseros y llantas de 17”, pero para disponer de mayores comodidades deberemos abonar un extra, por ejemplo, 800 euros por el paquete Pack Premium, con navegador, cámara de visión trasera y el acceso sin llave; o 1.500 euros por el Pack Visibilidad, extras que hay que sumar al PVP del coche, 25.700 euros.

Me subo a esta preciosidad de coche, lo descapoto con suma facilidad, pulso el botón de arranque y me voy a gozar del otoño circulando por carreteras de todo tipo y disfrutando de este equilibrado y atractivo modelo cuya tracción trasera (con control de estabilidad ESC) remarca el gusto por conducir.

Por José Mª Alegre

DESTACA

– Diseño exterior e interior.
– Motos de 140 CV turbo.
– Caja de cambios de 6v.

MEJORABLE

– Excesivas opciones.
– Pocos espacios en habitáculo.
– Habitáculo limitado.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Barras antivuelco en plata; Cinturones delanteros con avisador acústico; Control de crucero; Control de estabilidad (ESC); Control de presión en neumáticos; Desactivación de airbag frontal del pasajero; Dirección asistida eléctrica; Faros antiniebla; Fijación ISOFIX en asiento de pasajero; Luz diurna; Mandos de radio en volante; Ordenador de viaje; Protección activa para peatones; Retrovisores exteriores con calefacción; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Asiento del conductor con ajuste de altura; Botón de arranque; Cierre centralizado; Climatizador; Elevalunas eléctricos delanteros; Filtro antipolen; Mando de apertura a distancia; Retrovisores exteriores eléctricos; Cubierta de cuadro de instrumentos tapizada con costuras vistas; Doble salida de escape cromada; Tapicería de piel; Volante y pomo del cambio en piel; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Conexión USB; Radio con pantalla de 7.6 cm (3”) y MP3; Llantas de aleación 43.2 cm (205/45 R17″); Capota de tejido con accionamiento manual.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Central del. long. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.368 cc.
Potencia máxima 140 CV.
Par máximo 240 Nm a 2.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Paralelog. deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.125 kg.
Largo/ancho/alto 4.054/1.740/1.233 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 140 litros.
Neumáticos del/tras 204/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 215 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,5 segundos.
Medio 6,4 l/100 km.
Durante la prueba 6,6 l/100 km.
Emisiones CO2 148 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario