Fiat Tipo 5p 1.6 16v Lounge 120 CV diésel Multijet II, el coche de las tres ‘B’s’. Desde 10.800 euros

Ante las limitaciones de velocidad en carreteras y autopistas, las restricciones en ciudades, la incertidumbre de la longevidad de los motores térmicos y la criminalización de éstos por parte de los incompetentes que nos (des)gobiernan, lo ideal es comprarse un automóvil que tenga las tres ‘B’s’: Bueno, Bonito y Barato. El Fiat Tipo tiene esas tres virtudes y alguna más.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

El Fiat Tipo 5 puertas es un compacto que destaca por su acertada carrocería (con toque deportivo y un magnífico Cx aerodinámico: 0,29), su comodidad y amplitud interior, buen comportamiento y excelente rendimiento mecánico, sobre todo con el motor diésel de 120 CV probado, mecánica refinada de buenas prestaciones y excelente consumo.

El Tipo, goza, además, de tres carrocerías, versatilidad para quien prefiera la carrocería que probamos, bien la familiar o la Sedán de cuatro puertas. Cualquiera de ellas es suficiente para una familia de cinco miembros, disponiendo de asientos cómodos, con buena sujeción, especialmente los delanteros, y espacio más que holgado para los de atrás, tanto para las piernas como las cabezas, que no tocan al techo, y todo ello con unas medidas externas contenidas: 4,37 de largo, 1,79 de ancho y 1,50 de alto.

El maletero es el mejor de su segmento: 440 litros de capacidad, superando esa cifra en mucho al abatir los respaldos traseros (60/40), quedando una superficie de carga plana. Con 12 litros extras más para depositar objetos personales en los varios compartimentos repartidos por el habitáculo. Ah, y bajo el piso del maletero, la rueda de repuesto de igual media que las cuatro restantes.

El puesto de conducción tiene múltiples reglajes (asiento y volante, que es multifunción) para encontrar la posición ideal para manejar. El cuadro de instrumentos, de buena lectura, aloja las esferas del velocímetro y tacómetro, así como una pantalla central con diversa información. En el centro del salpicadero, la pantalla táctil del navegador de siete pulgadas. Debajo, frente a la palanca de cambios, los mandos giratorios de la climatización y entradas USB. Buena disposición de los botones y óptimo funcionamiento, con tacto agradable, que no es sino una prolongación de los buenos materiales y acabados (la mayoría) que completan el habitáculo, incluido el suave tapizado de los asientos.

Buenas prestaciones y mejor consumo

En marcha, el Fiat Tipo 1.6 Multijet II de 120 CV convence por su buen rendimiento, si bien tiene cierta pereza hasta las 2.000 vueltas, compensándolo con creces, no obstante, en la zona media del cuentavueltas, empujando entonces con decisión. El cambio de seis velocidades, bien escalonadas y con buen tacto, saca lo mejor de este propulsor que tiene en su comedido consumo una de sus mejores bazas, con una media de 5,5 l/100 km en carretera durante la prueba, ¡sensacional!

Dinámicamente, el modelo italiano ofrece una buena estabilidad, filtra bien las imperfecciones del asfalto que pisa, transmitiendo confianza al volante y confort a los pasajeros. No está tan bien conseguido la insonorización del habitáculo, pero no es algo que comprometa la comodidad de los viajeros.

La dirección es precisa en carretera y en ciudad dispone, además, de la opción ‘City’, suavizándola para hacer más fáciles las maniobras urbanas. Los frenos son magníficos, cumplen a la perfección tanto en efectividad como en resistencia.
Y el acabado Lounge de nuestro Fiat Tipo es completísimo, contando con seis airbags, control de la presión de neumáticos, llantas de 17”, ESC, sistema de ayuda al arranque en pendiente, climatizador, control de crucero, sistema de infoentretenimiento UconnectTM y un largo etcétera.

El Fiat Tipo tiene todo lo que busca el comprador que desea un coche para estos tiempos de incertidumbre, porque es bueno, bonito y barato, tiene un magnífico comportamiento, excelentes prestaciones, excelente consumo y la mejor habitabilidad de su clase. Y, además de ser agraciado, tiene ese toque deportivo italiano que enamora, pero lo que conquista es su ajustado precio: 22.500 euros el Tipo probado. Y en Ascauto (https://ascauto.es/), concesionario oficial Fiat en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, tienen el mejor precio.

DESTACA

Capacidad interior.
Maletero.
Consumo.

MEJORABLE

Algunos materiales habitáculo.
Tacto de algunos mandos.
Insonorización.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero trans. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 120 CV.
Par máximo 320 Nm / 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Res. helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.445 kg.
Largo/ancho/alto 4.368/1.792/1.495 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 440 litros.
Neumáticos del/tras 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,1 segundos.
Medio 3,7 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 98 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Fiat Tipo 5p 1.6 16v Lounge 120 CV diésel Multijet II, el coche de las tres ‘B’s’. Desde 10.800 euros

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.