Fortwo Coupé LE Ushuaïa 90 CV, ¿mi séptimo Smart?

1-prueba-smart

Tenía ganas de probar el Smart Fortwo Coupé de 90 CV por ser un feliz poseedor del anterior, el de 84 CV. En realidad, soy un fan de este modelo, tanto que ya son seis los Fortwo que he tenido. Con el que puede ser mi séptimo Smart, rodamos por las estrechas calles de Toledo, realizando un singular vídeo.

Citycar Sur

Prueba realizada con BP Ultimate

El Smart Fortwo 2016 es un coche totalmente nuevo respecto al que sustituye. Para ello, Daimler, propietario de la marca, se asoció con Renault para crearlo, por lo que muchos de los elementos estructurales de este modelo provienen de la ingeniería gala, desarrollando gran parte de su tecnología. Ambos constructores comercializan un mismo coche, cada uno con sus diferencias (incluyendo el correspondiente logotipo, obviamente), que en el caso del primero es el Forfour y el Twingo el del fabricante francés. En cuanto al de dos plazas, el Fortwo, parece que los franceses lo reservarían para su marca Dacia. El tiempo lo dirá.

IMG_3022-MA.Ok

‘Ushuaïa Ibiza Beach Hotel by Smart’

Este Fortwo tiene nuevas medidas, pero no en longitud (la misma que el anterior: 2,70 metros), sino en la anchura, diez cm más (1,66 m) y la altura, rebajada en dos cm (1,55 m). Sin embargo, el magnífico diámetro de giro de la dirección, que nos permite maniobrar en un palmo de terreno, contrarresta esa mayor amplitud, aparcando en un pis pas.

Pero vayamos a este Fortwo especial, cuyo nombre, Ushuaïa Limited Edition, se debe a la colaboración de la marca con Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, por la cual los clientes vips que se alojan en él disponen de una unidad para su uso mientras permanecen en el establecimiento. Yo tengo precisamente uno de estos.

2-prueba-smart

La tirada de esta edición se limita a 200 unidades (no todas se reservan para el hotel que lleva su nombre; otras se ponen a la venta en lo concesionarios oficiales, Citycar Sur uno de ellos. Ver recuadro). Destaca su equipamiento y estética exterior. En acabado Passion, el habitáculo es muy pintón, con volante deportivo con levas de cambio integradas, relojes de instrumentación adicionales y un sistema de sonido exclusivo JBL. El exterior lleva la célula de seguridad en rojo y la carrocería pintada en blanco cristal. Las llantas de aleación de ocho radios son de color negro, por lo que el coche llama poderosamente la atención por tan acertada y atractiva combinación.

3-smart-citycar-sur

La tirada del Smart Coupé Ushuaïa Limited Edition es de 200 unidades

Pero no se acaba aquí la exclusividad de este Smart. Porque Brabus pone su personal y deportivo sello en este modelo tan especial con un kit de carrocería que incluye el spoiler delantero, difusor trasero y taloneras laterales. Los asientos, con los reposacabezas integrados y en los que figura el logotipo Ushuaïa, combinan el cuero con tela dinámica con costuras en color rojo. Estas también las encontramos en el volante, mientras que el salpicadero es de igual tonalidad que el resto. La marca preparadora también firma los pedales deportivos y la palanca del freno de mano, rematada con el logo del hotel, que lo encontramos de nuevo en otros elementos del modelo.

Este LE equipa el motor turbo de gasolina de tres cilindros de 90 CV y el nuevo cambio automático de doble embrague DCT de seis marchas (el mismo conjunto mecánico que lleva el Coupé Passion. El más ‘pequeño’ de la gama utiliza igual motor y cambio, pero reduce la potencia a 71 CV). El fabricante homologa un consumo de combustible medio de 4,1 l /100km, aunque a nosotros nos dio algo más de un litro.

3-prueba-smart

Un coche muy divertido, en ciudad y carretera

El Smart es un coche muy divertido. En ciudad, su hábitat natural, se conduce con mucha sencillez, es de fácil maniobra, ligero y dinámico y con la confianza de que siempre encontrarás un agujero para aparcarlo allá donde vayas. En carretera, es igualmente divertido. He visto escrito poner en duda su aplomo a alta velocidad (el probado llega a 160 km/h de marcador, ¡una pasada!), dependiendo del estado y el viento. Pues discrepo, con matices, pero disiento.

Para que el Smart pierda la dirección por el mal estado del piso, o está roto como si hubiera habido un terremoto o somos unos irresponsables por mantener la velocidad elevada (que igualmente deberíamos reducir conduciendo un coche más capaz). En cuanto al viento, el Coupé 2016 lo soporta mucho mejor que el anterior, el mío, que sí tiene el efecto vela cuando hay vendaval, pero es perfectamente controlable.

5-prueba-smart

El Smart de 90 CV es un coche muy divertido, tanto en ciudad, como en carretera

El actual es mucho más aplomado y tiene que soplar mucho el viento para que nos lleve de culo (con perdón). En estos casos, lo que hay que hacer es bajar la velocidad y mano de santo. Yo hice un viaje con mi Smart (el de 71 CV, anterior al que poseo) de Madrid a Cádiz y disfruté un montón. Eso sí, siempre con el pie derecho a fondo y reduciendo de quinta a cuarta (no disponía de sexta) cuando se quedaba en las subidas prolongadas (tema que solventé comprándome el de 84, que va sobradísimo).

20160620_142S7-Ok

En este sentido, el actual Smart es un cochazo comparándolo con el anterior. Otra cosa es la estética, que gustará más o menos respecto al que sustituye. Yo, por ejemplo, sigo enamorado del mío. Sin embargo, reconozco que el Coupé probado tiene mejor respuesta, es más aplomado, notando menos el viento lateral, gana en estabilidad y sus prestaciones son magníficas. Frena de maravilla, la dirección de asistencia eléctrica es precisa y efectiva, y la suspensión puede parecer un poco rígida, pero no altera el confort, que lo ostenta.

4-prueba-smart

En cuanto al habitáculo, gana en espacio y habitabilidad, con gran holgura para las dos plazas (conductor y acompañante), está muy cuidado en los acabados y detalles (la pantalla del navegador y otras funciones es táctil) y su aspecto general es de coche de más empaque, sentimiento que cuaja a medida que hacemos kilómetros con él.

IMG_2928-Ok

El precio del Smart Fortwo Coupé Ushuaïa Limited Edition de 90 CV no es poco, 19.400 euros, pero si queremos el Coupé normal de igual mecánica y potencia, aunque sin tanto detalle, pero que va igualmente como un tiro, se queda en 14.732 euros, casi 5.000 euros menos. ¡Pequeño pero matón!

Texto y fotos: José Mª Alegre

Smart Center de Citycar Sur en Leganés

5-smart

Citycar Sur, concesionario Mercedes-Benz en la Ciudad del Automóvil de Leganés (Carlos Sainz, 47. Tel. 91 689 69 69), dispone de un Smart Center junto a sus instalaciones. Con una construcción moderna y llamativa, en la que destaca la gran superficie acristalada que contrasta con el color negro de su fachada, la exposición del representante de la marca propiedad del fabricante de la estrella tiene una superficie de 200 m2.

En su interior están expuestos los dos modelos Smart, el Fortwo y el Forfour y las tres carrocerías que completan su gama, Coupé y Cabrio en el caso del primero, y cuatro puertas en el segundo. También se puede contemplar el Ushuaïa Limited Edition de 90 CV probado. Dispone de unidades demo para probar toda la gama Smart.

4-smart-citycar-sur

DESTACA

– Prestaciones
– Detalles y acabados
– Coche muy útil

MEJORABLE

– Maletero
– Consumo
– Precio

Ficha Técnica

Motor

Nº Cilindros: 3 en línea
Cilindrada: 898 cm3
Tipo de combustible: Gasolina
Potencia: 90 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 135 Nm a 2.500 rpm
Cambio: Manual de 6 relaciones
Neumáticos: 165/65 R 15—185/60 R 15

Carrocería

Plazas: 2
Peso en vacío: 940 kg

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario