Hyundai i30 1.6 CRDi 136 CV 7DCT. Agradable y efectivo

Hyundai i30 (frontal)

Me gustó el nuevo i30 con el cambio automático de doble embrague. Hace tiempo que deseché los coches manuales (llevo16 años ‘en automático’), pues creo no tienen la practicidad, efectividad y comodidad de los citados. En el caso del Hyundai que nos ocupa, es un turismo agradable, cómodo, espacioso y muy efectivo. Por 24.535 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

Hacía tiempo (demasiado) que no me subía en un Hyundai, tanto que el salto cualitativo dado por la marca coreana me parece impresionante y lo hago, el subirme, con la llave en el bolsillo y sin tenerla que mover de ahí. El i30 es un turismo muy agradable, de formas equilibradas y comportamiento magnífico. Me gusta la forma de cuña que tiene, le da un aire deportivo, de coche actual y moderno.

Hyundai i30 (trasera)

Interior confortable y bien acabado

El interior también me sorprendió. Para empezar, es luminoso, debido a la superficie acristalada, y es bueno que tengamos buen acceso visual al habitáculo, porque está tan bien acabado que soporta las miradas más críticas. La cabina, bien insonorizada, no merece crítica alguna, pues cuenta con buenos materiales, superficies acolchadas, cromados en el salpicadero que enlazan con los de las puertas y tonos acertados.

Hyundai i30 (interior)

El cuadro es claro, atractivo y de fácil lectura. Tiene dos relojes enormes, tacómetro el de la izquierda y velocímetro, iluminados en un relajante color azul. Custodiada por ambos, una pequeña pantalla con la información del ordenador de a bordo. El volante, regulable en altura y profundidad, es multifunción. En el centro del salpicadero, la pantalla táctil del navegador (de serie) y diversas funciones, como el radio CD y lector de MP3, equipo que se completa con seis altavoces.

Hyundai i30 (volante)

Los asientos delanteros son muy confortables, cómodos y con espacio, sujetando bien la espalda. Con una batalla de 2,65 metros (y medidas de 4,30, 1,78 y 1,47 metros de largo, ancho y alto, respectivamente), la habitabilidad es notable. Las plazas traseras, tres, también son amplias, con holgura para las piernas, incluso para el de en medio, que no se encontrará con el incómodo puente central.

Maletero en consonancia con la competencia

También cuenta con suficientes huecos para guardar pequeños objetos, desde la guantera refrigerada, a los reposabrazos delantero y trasero, las bolsas en las cuatro puertas, etc. Todo ello hace que su conducción resulte muy agradable, pues además de su magnífico funcionamiento, lo que vemos al manejarlo (el interior), gusta, haciéndonos sentir satisfechos de la compra y de su conducción.

Hyundai i30 (faro trasero)

El maletero, 378 litros (ampliables a 1.316 con los asientos traseros recogidos -60/40-), está en consonancia con la competencia (Alfa Giulietta, 350 l; Nissan Pulsar, 385 l; Renault Mégane, 372 l; Ford Focus berlina, 363 l; Toyota Auris, 360 l). Además, tiene formas regulares, aprovechándose todo él y cuenta con buena entrada del equipaje debido al práctico portón trasero.

Rodar suave y silencioso  

En marcha, el i30 es muy satisfactorio. Con su motor de 4 cilindros, 1.582 cc, 4 válvulas por cilindro, inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable con intercooler, el CRDi de 136 CV no deja con la espalda pegada al acelerar, pero es muy progresivo y estira bien hasta las 4.500 vueltas. En ciudad es muy suave, afrontando los atascos sin tirones y en carretera su bien escalonado cambio automático de 7 velocidades le permite adelantar con rapidez y consumir poco, registrando unos austeros 5,2 l/100 km, lo que permite, con su depósito de 53 litros, pasar de las gasolineras durante casi 1.000 km (en viajes; en ciudad algo menos, al elevarse el gasto por encima de los 5,6 litros).

Hyundai i30 (lateral)

Cambio automático DCT, ¡qué delicia!

La estabilidad del i30 me pareció magnífica. Tiene un excelente chasis y efectiva suspensión, que, sin ser blanda, guarda un perfecto compromiso entre confort y efectividad. Eso me permitió hacer mi ruta de montaña preferido con gran dinamismo y seguridad, entrando fuerte en las curvas sin cabecear y aguantando la trazada sin queja alguna. Y los frenos respondieron perfectamente y sin acusar fatiga.

Por otra parte, el i30 cuenta con control electrónico de estabilidad ESC, distribución electrónica del frenado y ABS (ya casi no habría que citarlo, pues los modelos actuales están obligados a llevarlo), un plus de seguridad que nos da confianza.

La dirección es para destacar. Incorpora el sistema Flex Steer con tres modos de conducción: Normal, Confort y Sport, que además ajusta la dirección según nos convenga. El modo normal es el más adecuado para una respuesta en ciudad y carreteras comarcales. El segundo, el más suave, recomendable para las maniobras de aparcamiento, y el último, obviamente, para vías rápidas y carreteras de elevada velocidad. Y lo manejas desde el volante. Todo un acierto.

Hyundai i30

También el cambio automático DCT es para hacer un paréntesis, porque es simplemente magnífico. Si los muchos estudios realizados persisten en asegurar que los que prueban un coche automático ya no quieren uno manual (y no me extraña lo más mínimo), es seguro que de conducir el i30 con el cambio de doble embrague no tendrán ninguna duda de que no desean otro: efectivo, bien escalonado, preciso y rápido, es una delicia.

En definitiva, estamos ante una berlina de cinco puertas de satisfactoria estética, buena habitabilidad y acabados, comportamiento y magnífica rodadura. Va equipado con (casi) todo, incluida la cámara de visión trasera, pero si queremos el casi, no podemos, porque el listado de opciones es muy corto. Por 24.535 euros tenemos un coche familiar agradable y efectivo con el que hacer muchos kilómetros y sentirnos plenamente satisfechos por la compra.

DESTACA

Motor suave y de poco consumo
Cambio automático 7DCT
Agradable, amplio y confortable

MEJORABLE

Motor tranquilo
Pocas opciones para personalizarlo

Por José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Anclajes Isofix y Top Tether en plazas traseras laterales; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistencia a la frenada de emergencia (BAS); Asistencia al arranque en pendiente (HAC); Cámara de visión trasera; Cierre automático de puertas en movimiento; Control de crucero y limitador de velocidad; Control de estabilidad (ESP) con VSM; Control de presión en neumáticos; Detectores de uso de cinturones de seguridad en todas las plazas; Dirección asistida regulable (Flex Steer); Distribución electrónica de frenado (EBD); Faros antiniebla; Luces de giro estáticas; Luces diurnas tipo LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Retrovisor interior electrocrómico; Retrovisores exteriores calefactables; Sensor de aparcamiento trasero; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Acceso y arranque sin llave (Llave inteligente); Aire acondicionado; Asiento del conductor con ajuste lumbar; Asientos delanteros con ajuste de altura; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Cristales traseros tintados oscuros; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Filtro antipolen; Luces de lectura de mapas; Reposabrazos central delantero con caja porta objetos; Reposabrazos central trasero; Retrovisores exteriores eléctricos; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Sensor de lluvia; Sensor de luces; Techo panorámico practicable SKY; Toma de corriente auxiliar en maletero; Línea de cintura cromada; Luces de LED traseras; Manetas exteriores del color de la carrocería; Tapicería de tela y cuero; Volante y pomo revestido de cuero; Asiento trasero abatible 60/40; Bandeja portaobjetos oculta en suelo del maletero; Guantera con iluminación; Guantera refrigerada; Maletero con iluminación; Portagafas; Red de separación entre habitáculo y maletero; Conexión Aux; Conexión Bluetooth con reconocimiento de voz; Conexión USB; Navegador integrado con pantalla táctil; Radio CD lector de MP3; Seis altavoces; Llantas de aleación de 17″; Rueda de repuesto space saver; Filtro de partículas Diesel.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada 1.582 cc.
Potencia máxima 136 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 300 Nm a 1.750/2.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automático, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/Discos
Suspensión del/tras McPherson/Paralelogramo deform.

DIMENSIONES

Peso 1.391 kg.
Largo/ancho/alto 4.300/1.780/1.470 mm.
Cap. depósito 53 litros.
Vol. maletero 378 litros.
Neumáticos 225/45 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,6 segundos.
Urbano 5,7 l/100 km.
Durante la prueba 5,2 l/100 km.
Emisiones CO2 115 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario