Hyundai ix35 2.0 CRDI Tecno AT 4×4: Argumentos occidentales

Hyundai ix35 (frontal)

Si el antiguo Tucson carecía del empaque de un coche occidental, el Hyundai ix35 brinda argumentos mecánicos, tecnológicos y de equipamiento suficientes para estar entre las opciones más inteligentes de compra. Recuerda, además, su garantía oficial, pues es muy extensa.

Prueba realizada con BP Ultimate

Echando la vista atrás, hace aproximadamente nueve años, la opción de Hyundai en el mercado de los SUV intermedios era el Tucson, que, verdaderamente, era solvente y económico, pero carecía del empaque propio de un coche occidental. Como ha sucedido en otros muchos casos, el salto cualitativo experimentado por la marca coreana es tal que el actualizado ix35 puede rivalizar de tú a tú con cualquier contrincante de marcas como Ford, Renault, Citroën, Peugeot, etc, pues los argumentos mecánicos, tecnológicos y de equipamiento satisfacen claramente las exigencias europeas.

Con una carrocería de menos de 4,5 metros, el ix35 presenta una destacada habitabilidad para cuatro adultos y un maletero que está entre los mejores del segmento por capacidad (los asientos traseros se pueden abatir para voluminosos equipajes y la rueda de repuesto es del mismo tamaño que las otras cuatro, algo nada habitual). Además, el habitáculo, cuya presentación resulta agradable a la vista y al tacto, ha sido diseñado muy inteligentemente porque tiene una gran cantidad de huecos portaobjetos. Tras un primer análisis, la parte práctica logra una buena nota.

Hyundai ix35 (trasera)

En cuanto al conjunto motor 2.0 CRDi de 136 CV y cambio automático, por convertidor de par, de seis velocidades y con posibilidad de manejo secuencial, resulta cómodo y solvente a la par, pues las transiciones entre marchas son muy suaves y las prestaciones disponibles permiten alcanzar la velocidad de crucero deseada en poco tiempo, realizar adelantamientos con seguridad y afrontar largos repechos con una buena reserva de potencia. Además, en conducción urbana, el confort siempre impera al tener que preocuparnos únicamente del acelerador y el freno. Lo que menos nos convenció fue el consumo registrado: 9,0 l/100 km, cifra que deja muy debajo los 6,8 l/100 km que homologa el coche en ciclo mixto.

Confortable
La vocación del coreano es ser un rodador de primera, pues prima el confort de marcha sobre la agilidad, sin que éstas desaparezcan. Las irregularidades se aislan muy bien en el interior y los kilómetros pasan sin percibirse cansancio. Asimismo, el conductor disfruta de una dirección con buen tacto, de buena visibilidad en todos los ángulos y de una estabilidad lineal muy lograda. Las oscilaciones de la carrocería, perceptibles cuando intentamos emular a Dani Sordo, no implican en ningún caso pérdidas de control sino menor eficacia en curvas. No obstante, el límite es suficientemente alto como para poder viajar rápido por carreteras ratoneras.

Hyundai ix35 (interior)

Ayudas camperas
Si se elige el ix35 con tracción a las cuatro ruedas, el conductor dispondrá, además de la ayuda al arranque en cuestas, de control de descenso de pendientes, tecnologías que aportan mucha seguridad si nos atrevemos con aventuras camperas más exigentes de lo habitual. El sistema 4×4 está formado por un embrague multidisco. En condiciones normales de adherencia, la fuerza del motor va al eje delantero. Si se producen pérdidas de motricidad, dicho embrague se encarga de transmitir par a las ruedas posteriores.

Más información del Hyundai ix35 en Retocado

Fotos: J.L.B.

GAMA ix35: Desde 15.790 euros.

1.995 cc / 136 CV / 1.676 kg / 182 km/h / 9,0 l/100 km / 26.799 € (descuento, financiación y Plan PIVE incluidos)

DESTACA:
– Agrado general: materiales empleados y dinamismo.
– Buena habitabilidad y amplio maletero.
– Extensa garantía oficial.

MEJORABLE:
– Consumo algo elevado.
– Anchura trasera para tres adultos.

EQUIPAMIENTO DE SERIE Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17 pulgadas; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; Bluetooth; tracción 4×4; sensores de alumbrado, lluvia y aparcamiento; luces diurnas por leds; asientos delanteros y traseros calefactados; retrovisores plegables eléctricamente; asiento trasero abatible; control de velocidad de crucero; reposabrazos delantero y trasero; volante multifunción; retrovisor interior fotosensible; bandeja cubrecarga enrollable, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ayuda al arranque en cuestas; control de descenso de pendientes; control de presión de los neumáticos; cierre automático de las puertas, etc.

GARANTÍA: Cinco años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.995 cc.
Potencia máxima 136 CV a 3.000 rpm.
Par máximo 320 Nm a 2.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.676 kg.
Largo/ancho/alto 4.410/1.820/1.665 mm.
Cap. depósito 58 litros.
Vol. maletero 465-1.436 litros.
Neumáticos 225/60 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 182 km/h.
De 0 a 100 km/h 12,1 segundos.
Urbano homologado 8,6 l/100 km.
Durante la prueba 9,0 l/100 km.
Emisiones CO2 179 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario